BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Abril de 2017

Desenmascarando al Embalse Punilla, Los abusos de La Concesionaria y el MOP


Luego de varios años de postergación y atropellos del Estado en lo que refiere a los estudios y expropiaciones de este proyecto, la Comunidad de la Cordillera de San Fabián se ve más hostigada, abandonada, postergada por las autoridades y amenazada por parte de la Empresa Aguas del Punilla, contratistas de esta, además de funcionarios del MOP.

En las últimas semanas se ha comenzado a tomar posesión mediante notificaciones, por parte del Fisco de los terrenos en la cordillera (expropiados y no), y en el mismo acto, son entregados a la Concesionaria sin estar ejecutado ni un solo punto el “Plan de Desarrollo Social” que contiene las mitigaciones ambientales exigidas en el EIA, según la Ley Ambiental N° 19.300 y en la RCA que resuelve aprobar el proyecto el año 2010.

Nosotros somos “erradicados involuntarios”, sin embargo, la concesionaria y el MOP están “amenazando a la gente” y ejerciendo una grave presión psicológica al comunicarles que si no se van “los va a sacar la fuerza pública”. Según la Resolución ambiental “No se puede ejecutar ninguna obra” mientras no esté ejecutado el Plan de Desarrollo Social y no se cumpla con la erradicación definitiva de las familias. Amedrentar o amenazar a las personas como se está haciendo actualmente con un constante acoso psicológico, está completamente fuera de lugar.

Existen algunos puntos importantes de mencionar y que el común de la gente no entiende. En principio, las personas que han sido expropiadas o que son “allegadas”, se les impone un precio por su predio, no existiendo acuerdo alguno por los montos de sus terrenos o viviendas; la mayoría han sido tasados a un valor comercial bajo y los dineros consignados en los tribunales no son los suficientes para adquirir un nuevo predio con las características productivas similares donde residen habitualmente. Condición que debe cumplirse ya que bajo ese requisito se aprobó este proyecto el 2010. “Ninguna familia puede quedar en condiciones inferiores a las que tiene”. Sin cumplir lo que exige el Plan de Desarrollo Social (PDS), todo queda inconcluso puesto que algunos vecinos forzadamente han buscado nuevos predios.

Pero la Empresa Concesionaria no ha demostrado ser una empresa eficiente, ni con capacidad técnica ni con los recursos económicos para cumplir con lo que establece la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Se han concentrado en avanzar a “la ley de ellos” sin siquiera ir cumpliendo con la asesoría técnica comprometida con la Comunidad, esto con la complicidad de los servicios públicos en no fiscalizar este Proyecto estatal en beneficio de privados, y que corresponde a una Hidroeléctrica disfrazada de embalse de regadío.

La Empresa y el MOP (Concesiones) no tienen interés en conversar con la gente sino más bien atropellar y creerse dueños de los terrenos que aún no han sido expropiados ni entregados por el Ministerio. Es más, durante la semana pasada, han llegado al extremo de cercar la faja fiscal y el río a menos metros de los que permite la ley, dejando a los animales sin poder beber agua y han cercado un atractivo turístico importante de la Comuna de San Fabián: las Rocas del Punilla. Si esto sigue avanzando de la forma en la que está actuando el Concesionario y MOP, se convertirá en un muro de lamentos, tanto para quienes habitamos este hermoso territorio y para los que sueñan que tendrán agua para regar.

Este proyecto, no es más que una de las tantas mentiras disfrazadas por el estado de Chile: hacer creer que es de regadío cuando su objetivo es producir electricidad para conectarlo al SIC, y que por lo demás existen serias dudas que cuenten con el E.I.A para la generación de electricidad. Todo esto a costa de hacer desaparecer la Cultura arriera, un territorio rico en biodiversidad, que hoy forma parte de la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán Laguna del Laja, y que ha convivido con el entorno por años sin ayuda de ningún gobierno de turno, solo fruto a su esfuerzo y la buena convivencia de los vecinos.

Lorena Navarrete Sandoval
Presidenta J.J.V.V Los Sauces-San Fabián

Comunicado de prensa:

Crisis social por causa de embalse Punilla


La actual concesionaria de la construccion del Embalse Punilla, la empresa italiana Astaldi Concessioni, bajo su filial “Aguas del Punilla” amparada por el MOP., Gobierno de Chile promueven una crisis social en la zona cordillerana de San Fabián, lugar donde se pretende emplazar las obras del embalse Punilla.

El daño psicológico provocado por el hostigamiento, amenazas y presiones indebidas que los habitante y afectados directos de este proyecto deben sostener a diario, es una situación que se hace insostenible; las razones responden directamente por la falta de criterio y responsabilidad del estado de Chile al aprobar de manera unilateral el Plan de desarrollo social para las familias afectadas por este embalse que fue aprobado a la fuerza, sin el consentimiento ni de acuerdo a los afectados, la municipalidad y las organizaciones sociales pro defensa del territorio.

Hoy dia, por falta de aplicación de un plan de desarrollo social responsable, no existe un área de relocalización para las familias afectadas, tampoco existe un propuesta de reinserción social, productiva y comunitaria para estas familias que deberían ser erradicadas, antes de cumplirse doce meses desde la adjudicación que fue el 22 de junio del año pasado, faltan dos meses y dias para que se cumpla dicha fecha, y no existe nada mas que expropiaciones parciales efectuadas por el MOP a favor de un privado. Muy por el contrario lo que hoy existe en la cordillera de San Fabián es un permanente hostigamiento de parte del MOP y la empresa concesionaria para que las familias abandonen el territorio, sus animales, sus viviendas y todos sus historias sin saber a que a tenerse, ni saber donde se debe relocalizar, en que van a trabajar, donde volverán a criar sus animales, que pasará con sus ingresos generados por sus actividades ganaderas, hortalizas, frutales, aves de corral, comercio y turismo. Hoy por el contrario existe una serie de situaciones que lo único que están generando es que la angustia y desesperación crezcan en los habitantes de San Fabian con un daño psicológico y deterioro en la salud que ya se está haciendo notar en la población.

Es necesario que esta situación quede en evidencia a la opinión publica, hoy se pretende erradicar las familias afectadas por la hidroeléctrica - Embalse Punilla sin tener resuelto todos los impactos sociales, productivos, de vivienda y comunitarios a los cuales el titular del proyecto el Ministerio de Obras Publicas-Aguas del Punilla filial de Astaldi., debía cumplir antes de comenzar el retiro de las familias del lugar, solo decir, que es vergonzoso, repudiable e ilegal seguir por parte de la empresa concesionaria y del estado de Chile con las presiones por hacer abandono de las propiedades y sus tierras sin cumplir con sus responsabilidades. establecidas por ley en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprueba de condición parcial, y que a nuestro juicio se debe rehacer completa dado que se ha efectuado por parcialidades.

Por el momento solo queda de parte de los afectados argumentar las denuncias que se ingresaran a los tribunales respectivos para que estos hechos se detengan y de una vez por todas el gobierno de Chile cumpla con lo que la constitución le obliga.

Lorena Navarrete Sandoval
Presidenta J.J.V.V Los Sauces-San Fabián

2724

    





Hidroeléctricas / Comunidades / Hidroeléctrica y embalse La Punilla /

Proyecto Hidroeléctrica y embalse La Punilla:

Manifestación por la defensa del río Ñuble se concentró en Chillán (11/04/2022)

Cuestionan acuerdo entre empresa y gobierno que insiste en instalar proyecto hidroeléctrico La Punilla tras vencimiento de su RCA (29/07/2021)

Ñuble: Empresa china muestra interés por ejecución del proyecto embalse Punilla (23/07/2020)

Comunidad de San Fabián rechaza arbitraria aprobación inminente de proyecto de línea de alta tensión del embalse Punilla (29/08/2018)

Más de 70 organizaciones de Chile y Latinoamérica firmaron declaración contra cumbre minera en Santiago (11/07/2017)

Mapa: Centrales y proyectos hidroeléctricos en la región del Bio-Bio (23/04/2017)

Convocan a la “V Marcha por la defensa de las aguas y los territorios”, que articula comunidades movilizadas de Arica a Chiloé (18/04/2017)

Territorios unidos rumbo a la V Marcha por las aguas y territorios: 22 de abril en Concepción (11/04/2017)

Se levantan los territorios en el Día Internacional del Agua (20/03/2015)

Chile - Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades / Hidroeléctrica y embalse La Punilla /