BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
DECLARACIÓN PÚBLICA CONTRA EL MODELO FORESTAL CHILENO

05 de Junio de 2017

Declaración de organizaciones convocantes a la semana de protesta contra el modelo forestal y los árboles transgénicos


Las organizaciones, redes y movimientos sociales de los pueblos chileno y mapuche, declaramos a la opinión pública lo siguiente:

1-. Durante esta semana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha a la cual queremos darle una especial relevancia, ante la gran cantidad de conflictos socioambientales que actualmente amenazan el territorio, los bienes naturales y la calidad de vida de nuestras comunidades.

Durante esta semana, en la VIII Región tendrá lugar el Encuentro IUFRO, espacio de investigación forestal patrocinado por los grupos económicos del sector, encuentro que cuenta con el beneplácito de los políticos corruptos del gobierno, la intendencia, autoridades universitarias y grandes forestales, que buscan profundizar y expandir su negocio criminal a través del desarrollo de monocultivos transgénicos

2-. Denunciamos el lobby empresarial desplegado por las empresas forestales Arauco y Mininco, entre otras, que tienen secuestrado el conocimiento de las universidades y el trabajo científico, para seguir afectando el bienestar de la población que vive rodeada de grandes plantaciones de pino radiata y eucaliptus.

Del mismo modo, repudiamos el actuar lumpenesco de estas forestales, que han actuado con la complicidad de la policía militariza de Carabineros para violar sistemáticamente los derechos humanos, y perseguir y asesinar impunemente a comuneros mapuche por impulsar sus legítimas demandas territoriales contra los usurpadores del Wallmapu.

Es por ello, que diversas coordinadoras, colectivos, organizaciones territoriales, ecologistas, estudiantiles y de trabajadores, hemos querido manifestar nuestro rechazo a esta instancia empresarial, invitando a los pueblos y comunidades afectadas por el negocio forestal a una Semana de Protesta que visibilice nuestra lucha contra este modelo de desarrollo destructivo, delincuencial, inviable, y portador de pobreza para la mayoría de las personas, mientras las grandes empresas forestales de la familia Matte y Angelini se reparten el botín a costa de nuestras vidas.

3-. Desde la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, espacio integrante del Movimiento por las Aguas y los Territorios de la Zona Sur, consideramos que a través de la fuerza social y la organización de nuestra gente, podemos convertir la rabia contra este modelo forestal y mercantil, en un futuro de dignidad para todas y todos.

Acabar con el modelo forestal imperante es una necesidad de vida o muerte. Queremos poner fin a los efectos nefastos del monocultivo forestal: hoy por hoy, la crisis hídrica, la degradación de suelos cultivables, la pobreza en sectores urbanos y rurales, la pérdida de bosque nativo, humedales, ecosistemas y la proliferación de los lamentables incendios forestales del verano pasado, son parte de la oscura herencia de la dictadura, que otorgó por más de 40 años, sendos subsidios a dicha industria con los impuestos pagados por todo el Pueblo, mientras nosotros sufríamos las graves consecuencias de su negocio criminal.

4-. Porque queremos vivir en paz y sin la amenaza forestal en nuestros territorios, los habitantes de Concepción, Penco, Lirquén, Tomé, Talcahuano, Lota, Laraquete, Arauco, Cañete, Tirúa, San Pedro, Hualqui y Florida; hacemos un llamado a construir un frente de lucha que impida el avance indiscriminado del negociado forestal, que derogue el Decreto Ley N° 701 que lo subsidia, y que en definitiva, sean las organizaciones populares y los hombres y mujeres honestos de Chile y el Wallmapu quienes definamos cómo vivir en armonía con el medio ambiente y con nosotros mismos.

¡A EXPULSAR AL NEGOCIO FORESTAL, Y FORJAR UNA VIDA DIGNA EN LOS TERRITORIOS!


1882

    





Plantaciones industriales de árboles / Transgénicos / Comunidades / Monocultivo /

Chile - Plantaciones industriales de árboles

Desde 2016 Estado chileno ha gastado más de $1.100 millones en subsidiar seguros para plantaciones de pinos y eucaliptos (25/11/2022)

Gobierno da continuidad a subsidio para seguro forestal que protege pinos y eucaliptos (18/10/2022)

Sofía Valenzuela, propulsora de la modificación genética de árboles en la región, es nombrada Seremi de Ciencias (09/04/2022)

Realizaron encuentro por la superación del modelo forestal en Curanilahue (01/02/2022)

Campaña audiovisual denuncia los impactos del modelo forestal y celulosa en Chile y Wallmapu (06/11/2021)

Expertos de la ONU advierten que la especulación financiera daña los derechos humanos en materias de vivienda, agua, alimentos y medio ambiente (25/10/2021)

Llaman a apoyar proyecto de ley para incluir las plantaciones en el SEIA (27/09/2021)

Amplias evidencias muestran el devastador impacto de las forestales en Wallmapu y la Cordillera de la Costa (12/07/2021)

Estudio muestra que industria forestal ha creado mayor desigualdad y pobreza en el sur de Chile (06/06/2021)

Armada de Chile ha explotado bosques nativos y monocultivo ilegalmente en Talcahuano (28/02/2021)

Plantaciones industriales de árboles

Un nuevo informe exhibe el avance de la amenaza global de los árboles genéticamente modificados. Internacional (28/09/2022)

Día Internacional del Lucha contra los Monoculitvos de Árboles 2022. Internacional (21/09/2022)

“12 respuestas a 12 mentiras sobre las plantaciones industriales de árboles”. Internacional (21/09/2022)

Reclamo mbya contra la forestal Arauco en Garuhapé, Misiones. Argentina (12/09/2022)

Organizaciones rechazan árboles transgénicos de eucalipto. Brasil (19/08/2022)

Resistencias de las comunidades quilombolas contra la empresa Suzano en el Extremo Sur de Bahía, Brasil. Brasil (16/06/2022)

Discriminación e inversiones destructivas, causas ignoradas de la deforestación. Internacional (25/03/2022)

Transgénicos

Un nuevo informe exhibe el avance de la amenaza global de los árboles genéticamente modificados. Internacional (28/09/2022)

¿Quién gana con el trigo transgénico HB4?. Argentina (05/09/2022)

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)

¿Pan transgénico? No, gracias. Argentina (04/06/2022)

Detector de transgénicos. Argentina (30/03/2022)

217 organizaciones de 74 países exigen al FSC prohibir los árboles transgénicos. Internacional (17/12/2021)

Exigimos al Forest Stewardship Council (FSC) que rechace los árboles transgénicos. Internacional (06/12/2021)

Alerta urgente! Decir no al FSC - Los árboles transgénicos Fuera de nuestros bosques. Internacional (23/11/2021)

Comunidades

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua. Ecuador (24/10/2022)

Ecuatorianos piden consulta popular contra la minería en Quito. Ecuador (24/10/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)


Ver más:
Plantaciones industriales de árboles / Transgénicos / Comunidades / Monocultivo /