BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

06 de Junio de 2017

Toma de las oficinas de CONADI en Cañete en protesta a violencia estatal hacia familias e infancia mapuche


A continuación, compartimos declaración pública sobre la toma de oficinas CONADI desde horas de la mañana martes 6 de junio por parte de comunidades de Arauco en repudio a las acciones de violencia y represión estatal en contra de familias de comunidades mapuche y en especial, por los derechos de infancia.

A nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades y Lov Mapuche en Resistencia, a los medios de comunicación:

Hoy 6 de Junio, pu lamuen y pu peñi de distintos Lov y Comunidades en Resistencia de Arauco, hemos hecho ingreso a las instalaciones de CONADI en Cañete, en respuesta a la arremetida cobarde y genocida del estado chileno en contra de nuestra Nación Mapuche. Frente a esto, declaramos:

Kiñe: el Gobierno de Bachelet ha extendido su política de ocupación y militarización sin precedentes en tiempos de pseudo democracia; torturando a nuestros pichikeches e instalando una política del terror a todo aquel que sea Mapuche.

– Recordar el homicidio frustrado de Brandon Hernández Huentecol de 17 años a manos del Gope, en Collipulli, en diciembre de 2016.

– La tortura y secuestro de los hijos (2 y 3 años) de la familia Lepicheo Llanquileo de Wentelolen, en mayo de este año, a manos de la Sipolcar.

– el nacimiento de Sayen, torturada junto a su madre en el parto y hoy encarcelada en Arauco.

– El ataque a Ruth Meñaco en su domicilio y ante la presencia de sus hijos en Lleu LLeu.

– El ataque sufrido por Fabiola Antiqueo (18) en Temuco, quien perdió uno de sus ojos tras un ataque de Carabineros.

– el ataque armado a la camioneta de la familia Huenchuñir de Curapaillaco, en Tirúa, donde se encontraba su hijo de dos años. Marzo de 2017.

– La tortura sufrida por los peñi del Lov Choque, en febrero de 2016, a manos del Gope de Carabineros.

– El ataque por la espalda a Hernán Paredes Puen, quien recibió más de 140 perdigones en su espalda y piernas, en la comunidad María Colipi.

Epu: esta política del terror busca silenciar y desarticular nuestra Justa lucha, para imponer los intereses capitalistas del saqueo y usurpación de nuestro Itrovil mogen:

– Forestal: La triplicación de la producción de celulosa en Arauco (proyecto MAPA), desde sus monocultivos Forestales productores de sequía e incendios. 2 millones de hectáreas hoy están en los bolsillos de las familias Matte-Angelini quien destroza la ñuke mapu, el bosque nativo y nuestra medicina.

– Salmoneras: La invasión en los próximos años de todo el lavken (mar) con su negocio, 72 solicitudes de instalación en la costa del BIO BIO, en complicidad con la ley Longueira sin importar la mutilación reciente vivida en Chiloé donde el mundo Huilliche fue un triste testigo de la avaricia de los ricos.

– Hidroeléctricas: Construcción de tres centrales de paso en el Valle de Elicura, interviniendo los ríos Provoque, Calebu y Elicura, pasando por alto la consulta indígena y el Estudio de Impacto Ambiental.

– Las silenciosas gestiones que los estados latinoamericanos están realizando para que el plan IIRSA (iniciativa para la infraestructura Regional Suramericana) para mejorar las carreteras para que circulen todas las inversiones e intereses del capitalismo global en el continente como el mejoramiento de la carretera P-70 y P60R, el corredor bioceánico.

Kula: Denunciamos la militarización de nuestro Wallmapu, el estado y sus instituciones protege estos proyectos de destrucción de nuestra tierra, creando nuevas legislaciones y especializando sus instituciones de seguridad en la represión: Prefectura Control y Orden Público con 1800 Gope a disposición de las forestales, con sedes en Pailahueque y Cerro Alto. Legislaciones, como la Ley Antiterrorista, Ley de Control y Porte de Armas y la Aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, lo que facilita la política de montajes y criminalización. Además de ocupar la excusa de los incendios forestales para sacar a los militares a recorrer nuestro territorio.

Meli: como Pueblo-Nación Mapuche exigimos el fin de la Violencia contra nuestros niños, la desmilitarización de nuestro territorio y la renuncia del responsable político en la zona de todos los hechos represivos descritos anteriormente, el gobernador de Arauco Humberto Toro (PS).

Quechu: Invitamos a todas las Comunidades y Lov en Resistencia, a las organizaciones sociales y territoriales a movilizarse por todo el Wallmapu, a fin de denunciar la política represiva del estado chileno en contra de nuestro pueblo. Invitamos también a que se hagan presente en dependencias de Conadi para apoyar esta movilización.

FUERA LAS FORESTALES Y PROYECTOS EXTRACTIVISTAS DE WALLMAPU

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA

DESMILITARIZACIÒN DE NUESTRO TERRITORIO

BASTA DE TORTURA A NUESTROS NIÑOS, MUJERES Y HOMBRES MAPUCHE

JUSTO Y DEBIDO PROCESO A NUESTROS PRESOS POLITICOS

Comunidades y Lov en Resistencia del Lavkenmapu

Wallmapu

6 de junio de 2017

http://www.mapuexpress.org/?p=18278

911

    





Plantaciones industriales / Derechos de los niños / Represión / Comunidades /

Chile - Plantaciones industriales

Armada de Chile ha explotado bosques nativos y monocultivo ilegalmente en Talcahuano (28/02/2021)

Humedal en Chile: ¿Por qué El Yali, cuna de las aves, está contaminado y seco? (19/02/2021)

Destruyen humedal Cantarrana Calabozo: el más grande de Coronel y ecosistema único de la comuna (14/02/2021)

Lanzamiento de tráiler del documental: “Llamas del Despojo: Incendios del negocio forestal” (29/01/2021)

"Debemos migrar desde el monocultivo forestal a los bosques comestibles y la agroecología para cuidar las aguas y ecosistemas" explica ingeniero hidráulico (12/12/2020)

Los mecanismos que Estado y sector maderero han usado para promover sin restricción la plantación de pinos y eucaliptus tras megaincendio de 2017 (28/10/2020)

Recuperación territorial Mapudungun en Antihuala: por la restauración comunitaria del ecosistema dañado por el negocio forestal (17/10/2020)

El mapa que muestra cómo la expansión forestal presiona a los mapuche en la provincia de Arauco (09/07/2020)

Video: Cambios de uso de suelo y forestales alteraron ciclo de nitrógeno en Chile (28/04/2020)

Cambios de uso de suelo y expansión de plantaciones forestales alteraron ciclo del nitrógeno en la Cordillera de la Costa (25/04/2020)

Plantaciones industriales

¿Y cuándo en Chile?: Anuncian veto a plantaciones de eucalipto en Galicia. España (04/05/2021)

Crimen, poder e impunidad en los bosques. Internacional (25/01/2021)

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020. Internacional (20/09/2020)

Derechos de los niños

10 años encubriendo el envenenamiento de niños: cómo ocultó México la contaminación de un río por transnacionales. México (23/01/2020)

Andalucía prohíbe vender Coca-Cola y comida chatarra en colegios bajo multa de 250.000 euros. España (27/01/2018)

Represión

Doce días de Resistencia en Colombia. Colombia (09/05/2021)

Minga indígena es atacada a balazos cuando acompañaba movilizaciones en Cali, Colombia. Colombia (09/05/2021)

Fiscalía y Procuraduría deben investigar discursos de odio que han instigado los atentados sicariales en contra de las manifestantes del Paro Nacional. Colombia (09/05/2021)

¡Que se detenga la violencia estatal contra el pueblo colombiano!. Colombia (07/05/2021)

Casi mil casos de abuso por parte de la fuerza pública durante las protestas (y podrían ser más): 21 personas asesinadas a manos de la fuerza pública. Colombia (02/05/2021)

41 Indígenas del pueblo Awá han sido asesinados en el último año. Colombia (23/04/2021)

Ambientalistas de Andalgalá desmintieron comunicado de comisión de Derechos Humanos del gobierno. Argentina (17/04/2021)

Cacería de asambleístas socioambientales en Catamarca. Argentina (15/04/2021)


Ver más:
Plantaciones industriales / Derechos de los niños / Represión / Comunidades /