BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

07 de Junio de 2017

Foro evidenció impactos de la industria forestal y alertó sobre los árboles transgénicos en Chile


El foro realizado el 6 de junio en la Universidad de Concepción (UdeC) expuso las problemáticas con respecto a la industria forestal y la producción a través de árboles transgénicos. La actividad se enmarcó en la “Semana de Protesta Contra el Negocio Forestal” que se realiza en Concepción como respuesta al Congreso de IUFRO que fomenta la transgenia.


Amplio interés de parte del estudiantado y las organizaciones sociales suscitó el foro “Industria Forestal en Chile: Desastre socioambiental, amenazas de la biotecnología y recuperación del bosque” realizado en la Universidad de Concepción y organizado por la Federación de estudiantes de dicha casa de estudios, la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, la Campaña “Yo No Quiero Transgénicos” y el periódico Resumen.

Lucía Sepúlveda, de la Campaña Nacional “Yo No Quiero Transgénicos” y de Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, explicó los riesgos que conlleva la modificación genética de árboles que impulsa la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), a través del Congreso de Biotecnología de Árboles, que se realiza durante esta semana en Concepción.

Claudio Donoso, del Colectivo VientoSur, hizo un diagnóstico del impacto del negocio forestal en Chile, el cual a través de congresos como el de IUFRO, pretende seguir depredando el medio ambiente y el agua de comunidades, a través de una nueva cepa de eucaliptus que podría adaptarse al frío y a sectores precordilleranos del sur de Chile, información que se ha mantenido oculta de la opinión pública.

“El árbol que crecía en doce años va a crecer en siete la misma cantidad, por lo tanto es obvio que ese mayor crecimiento va a estar basado en el incremento del consumo de agua y de nutrientes, lo que va a agravar el problema que venimos teniendo hace muchos años en Chile, que es la escasez de agua en los sectores rurales por el impacto del monocultivo”, destacó el especialista del Colectivo VientoSur.

El foro se realizó en la Universidad de Concepción que contradictoriamente impulsa la investigación científica de la industria extractiva forestal.

En ese sentido, Boris Castillo, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), manifestó que “lógicamente vemos con bastante recelo este trabajo conjunto, aunque no es novedad que la UdeC desarrolle su labor muy a la par con las industrias forestales, pues algunos edificios dentro del campus fueron financiados a través de fondos de empresas del rubro”.

“En ese sentido, nos preguntamos hacia dónde pretende la UdeC orientar el conocimiento y con una mirada bastante crítica con respecto a la producción científica que responde más a las necesidades que tiene la industria forestal y no a las reales necesidades que tienen los territorios, que paradójicamente, muchos de sus problemas han sido causados por la industria”, agregó el dirigente de la FEC.

El foro es parte de la semana de protesta contra el negocio forestal, convocada por la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, el Movimiento por el Agua y los Territorios, y la Campaña Internacional “Alto a los Árboles Transgénicos”.




Comunicaciones OLCA


1586

    





Plantaciones industriales / Transgénicos / Degradación de suelos / Sequía /

Chile - Plantaciones industriales

Estudio muestra que industria forestal ha creado mayor desigualdad y pobreza en el sur de Chile (06/06/2021)

Armada de Chile ha explotado bosques nativos y monocultivo ilegalmente en Talcahuano (28/02/2021)

Humedal en Chile: ¿Por qué El Yali, cuna de las aves, está contaminado y seco? (19/02/2021)

Destruyen humedal Cantarrana Calabozo: el más grande de Coronel y ecosistema único de la comuna (14/02/2021)

Lanzamiento de tráiler del documental: “Llamas del Despojo: Incendios del negocio forestal” (29/01/2021)

"Debemos migrar desde el monocultivo forestal a los bosques comestibles y la agroecología para cuidar las aguas y ecosistemas" explica ingeniero hidráulico (12/12/2020)

Los mecanismos que Estado y sector maderero han usado para promover sin restricción la plantación de pinos y eucaliptus tras megaincendio de 2017 (28/10/2020)

Recuperación territorial Mapudungun en Antihuala: por la restauración comunitaria del ecosistema dañado por el negocio forestal (17/10/2020)

El mapa que muestra cómo la expansión forestal presiona a los mapuche en la provincia de Arauco (09/07/2020)

Video: Cambios de uso de suelo y forestales alteraron ciclo de nitrógeno en Chile (28/04/2020)

Plantaciones industriales

Ocultando un enorme robo de tierras a través de las supuestas "Soluciones basadas en la naturaleza". Internacional (18/05/2021)

¿Y cuándo en Chile?: Anuncian veto a plantaciones de eucalipto en Galicia. España (04/05/2021)

Crimen, poder e impunidad en los bosques. Internacional (25/01/2021)

Transgénicos

AgTech en Argentina: agricultura y tecnología digital al servicio de las corporaciones. Argentina (17/06/2021)

Com intensa pressão de organizações, análise de liberação de trigo transgênico é adiada. Brasil (10/06/2021)

Trigo transgénico: qué es y por qué es peligroso. Argentina (12/05/2021)

Transgénicos y glifosato han causado una contaminación feroz: Silvia Ribeiro. Internacional (09/05/2021)

80 organizaciones se oponen a la interferencia de Estados Unidos en la eliminación gradual del uso de glifosato y maíz transgénico en México. México (29/04/2021)

Gobierno anuló decreto de régimen de Añez que autorizaba la producción de alimentos transgénicos en Bolivia. Bolivia (22/04/2021)

Capitalismo voraz, extractivismo neocolonial y percepciones sobre el Trigo Transgénico HB4. Argentina (08/04/2021)

Ambientalistas, académicos e indígenas presentaron un amparo contra el cultivo del trigo transgénico. Argentina (20/02/2021)

Diez puntualizaciones a un memorándum presidencial mexicano sobre el glifosato y el maíz genéticamente modificado. Internacional (04/02/2021)

Decreto presidencial mexicano establece la prohibición gradual del glifosato y maíz transgénico. México (01/01/2021)


Ver más:
Plantaciones industriales / Transgénicos / Degradación de suelos / Sequía /