BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Junio de 2017

"Funan" a Universidad de Concepción por favorecer el negocio forestal


Organizaciones sociales, medioambientales y de estudiantes realizaron una manifestación al interior de la Universidad de Concepción (UdeC), a quien acusan de favorecer los intereses de la industria forestal, en el marco de la realización del Congreso de Biotecnología de Árboles de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), que promueve la transgenia, y que busca facilitar procesos industriales extractivistas, bajo la fachada de una actividad científica neutral.


En un recorrido por la UdeC, las organizaciones se detuvieron afuera de las oficinas de la rectoría, donde denunciaron mediante discursos y consignas los impactos socioambientales de las plantaciones de monocultivos para las comunidades, en particular mapuche y campesinas; y cuestionaron la participación que tiene la Universidad con distintos rubros extractivistas, y específicamente con la industria forestal.

Con megáfono en mano, dirigentes sociales interpelaron a los académicos e investigadores a poner la ciencia al servicio de las comunidades.


El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Rodrigo Castillo Jofré, dijo que “esta semana hemos realizado protestas, encuentros y foros en rechazo al modelo forestal y las terribles consecuencias en la destrucción de los ecosistemas y en el empeoramiento de la calidad de vida de las comunidades”.

Asimismo, “como estudiantes manifestamos nuestra preocupación y rechazo al actuar de la UdeC que se ha alejado del espíritu con el que se creó: el de generar conocimiento en post de mejorar la calidad de vida de la gente del sur de Chile, en particular de la región del Bío Bío”. Agregó que “la Universidad desarrolla investigaciones científicas que apuntan a todo lo contrario, a favor de grandes empresas, como Arauco y Mininco, que lucran a costa de la erosión de los suelos y de la provocación de riesgos de incendios forestales”.


“Como estudiantes no nos podemos quedar al margen y debemos manifestarnos en conjunto con la diversidad de organizaciones, pues queremos un conocimiento científico al servicio de la comunidad y no que enriquezca a los empresarios y menos a la industria forestal que ha sido tan nefasta para las comunidades”, sostuvo.

Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA), aseguró que “la manifestación para emplazar a los organizadores y a los asistentes a la IUFRO tuvo un buen logro. Los organizadores suspendieron la actividad programada con la delegación de la IUFRO al interior de la universidad, incluso no visitaron el Centro de Biotecnología”.


Para Cuenca, esta situación demuestra que “no tienen legitimidad para moverse impunemente dentro de un centro universitario, donde quizás todavía falta mucho por discutir y debatir sobre el tipo de ciencia que se desarrolla, pero en cierta medida saben que no tienen la legitimidad para actuar tan libremente. Desde esa perspectiva se ha cumplido un objetivo tal vez primario, el de instalar en la federación de estudiante estas temáticas que esperamos puedan ir abundando en los debates de la política universitaria en la UdeC y de nuestro país”.


Lira Reyes, de Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y de Solo el Pueblo Ayuda al Pueblo, relató que la manifestación de las organizaciones buscaba visibilizar el actuar de la Universidad de Concepción, siendo servil a los intereses del empresariado transnacional que quiere introducir los árboles transgénicos en el sur de Chile.


“El negocio forestal es un negocio de muerte, que está devastando los territorios. Vemos amplios territorios militarizados y el pueblo mapuche criminalizado por defender sus tierras. Por ello vamos a seguir movilizados, visibilizando y sensibilizando con respecto a los conflictos socioambientales”.


Comunicaciones OLCA


1534

    





Plantaciones industriales / Transgénicos / Comunidades / Monocultivo /

Chile - Plantaciones industriales

Amplias evidencias muestran el devastador impacto de las forestales en Wallmapu y la Cordillera de la Costa (12/07/2021)

Estudio muestra que industria forestal ha creado mayor desigualdad y pobreza en el sur de Chile (06/06/2021)

Armada de Chile ha explotado bosques nativos y monocultivo ilegalmente en Talcahuano (28/02/2021)

Humedal en Chile: ¿Por qué El Yali, cuna de las aves, está contaminado y seco? (19/02/2021)

Destruyen humedal Cantarrana Calabozo: el más grande de Coronel y ecosistema único de la comuna (14/02/2021)

Lanzamiento de tráiler del documental: “Llamas del Despojo: Incendios del negocio forestal” (29/01/2021)

"Debemos migrar desde el monocultivo forestal a los bosques comestibles y la agroecología para cuidar las aguas y ecosistemas" explica ingeniero hidráulico (12/12/2020)

Los mecanismos que Estado y sector maderero han usado para promover sin restricción la plantación de pinos y eucaliptus tras megaincendio de 2017 (28/10/2020)

Recuperación territorial Mapudungun en Antihuala: por la restauración comunitaria del ecosistema dañado por el negocio forestal (17/10/2020)

El mapa que muestra cómo la expansión forestal presiona a los mapuche en la provincia de Arauco (09/07/2020)

Plantaciones industriales

Ocultando un enorme robo de tierras a través de las supuestas "Soluciones basadas en la naturaleza". Internacional (18/05/2021)

¿Y cuándo en Chile?: Anuncian veto a plantaciones de eucalipto en Galicia. España (04/05/2021)

Crimen, poder e impunidad en los bosques. Internacional (25/01/2021)

Transgénicos

AgTech en Argentina: agricultura y tecnología digital al servicio de las corporaciones. Argentina (17/06/2021)

Com intensa pressão de organizações, análise de liberação de trigo transgênico é adiada. Brasil (10/06/2021)

Trigo transgénico: qué es y por qué es peligroso. Argentina (12/05/2021)

Transgénicos y glifosato han causado una contaminación feroz: Silvia Ribeiro. Internacional (09/05/2021)

80 organizaciones se oponen a la interferencia de Estados Unidos en la eliminación gradual del uso de glifosato y maíz transgénico en México. México (29/04/2021)

Gobierno anuló decreto de régimen de Añez que autorizaba la producción de alimentos transgénicos en Bolivia. Bolivia (22/04/2021)

Capitalismo voraz, extractivismo neocolonial y percepciones sobre el Trigo Transgénico HB4. Argentina (08/04/2021)

Ambientalistas, académicos e indígenas presentaron un amparo contra el cultivo del trigo transgénico. Argentina (20/02/2021)

Diez puntualizaciones a un memorándum presidencial mexicano sobre el glifosato y el maíz genéticamente modificado. Internacional (04/02/2021)

Decreto presidencial mexicano establece la prohibición gradual del glifosato y maíz transgénico. México (01/01/2021)


Ver más:
Plantaciones industriales / Transgénicos / Comunidades / Monocultivo /