BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Junio de 2017

Carabineros blinda a ejecutivos de BiobíoGenera en playa La Cata y golpea a estudiantes secundarios


Este viernes por la mañana, ejecutivos de la empresa BiobíoGenera acudieron a la playa La Cata de Lirquén, frente a la cual, ésta busca emplazar el proyecto GNL Penco Lirquén [Octopus], el cual consiste en un terminal gasífero, desde donde se dispondría un gasoducto destinado a transportar el combustible hacia Bulnes, donde se proyecta construir una central producción energética a partir de su combustión.

Los representantes del proyecto gasífero se hicieron acompañar de un contingente de Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes, según representantes de la Coordinadora Penco Lirquén, habrían acordonado la playa, impidiendo el acceso de cualquier persona a ésta. Ante esta situación, pobladores del Barrio Chino de Lirquén y estudiantes del Liceo Ríos de Chile, espontáneamente se reunieron a protestar contra la visita de los gestionadores del proyecto energético que rechazan, por sus perjudiciales efectos ambientales y sociales, y también por la vulneración del derecho de transitar libremente por un lugar público, en ese momento cercado y reservado exclusivamente para los ejecutivos de BiobíoGenera.

El saldo de esta movilización, de acuerdo a los manifestantes, fue de cuatro estudiantes detenidos y golpeados por carabineros. Dentro de este grupo, un niño de 14 años pasará la noche detenido para mañana ser llevado a la Fiscalía, en Concepción, donde se le imputará de maltrato de obra a carabineros. Los padres del niño han denunciado que no se les ha entregado ni dado a conocer el certificado de la constatación de lesiones y estiman que la acusación de la que será objeto está destinada a justificar las agresiones recibidas por los efectivos policiales.

El 30 de mayo había ocurrido una situación similar. En el mismo lugar y ante la visita de miembros de empresa BiobíoGenera, Carabineros de Fuerzas Especiales también bloqueó el paso de cualquier persona.

Ante las sucesivas manifestaciones de la comunidad denunciando los diversos efectos que tendría la instalación de este terminal gasífero, los empresarios han desistido de intentar convencer con los típicos argumentos falaces que caracterizaron sus primeras intervenciones, tales como la provisión de mayores puestos de trabajo y medidas de compensación beneficiosas para quienes tienen en la bahía su fuente de sustento.

Actualmente, el proyecto está paralizado, luego que la Corte Suprema revocara la Resolución de Calificación Ambiental que le fue otorgada por los Seremis de la Región del Bío Bío el pasado 2016. Este fallo fue emitido por la Corte al acoger el recurso de protección presentado por la agrupación indígena Koñintu Lafken Mapu de Penco, la cual denunció al Servicio de Evaluación Ambiental de haber suspendido de manera arbitraria e ilegal la consulta indígena del proyecto. Este fallo, provocó que las faenas de la construcción de la Termoeléctrica El Campesino del Bulnes se detuvieran, evidenciando que el terminal gasífero, el gasoducto y la central de producción de energía son, en realidad, un solo proyecto, lo cual ha sido negado sistemáticamente por la institucionalidad ambiental.

[resumen.cl]

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/carabineros-blinda-a-ejecutivos-de-biobiogenera-en-playa-la-cata-y-golpea-a-estudiantes-secundarios

1586

    





Termoeléctricas / Represión / Criminalización de la protesta / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén (26/10/2023)

Piden al Comité de Ministros que rechace el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (28/08/2023)

Proyecto GNL Penco sigue respirando: Una amenaza que se mantiene en la Bahía de Concepción (27/08/2023)

GNL Talcahuano irá a la Corte Suprema para salvar proyecto de gas natural (19/11/2021)

Triunfo de los territorios: Tribunal Ambiental de Valdivia anuló RCA de proyecto GNL Talcahuano (30/10/2021)

Tribunal Ambiental de Valdivia anula RCA de proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano (30/10/2021)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)


Ver más:
Termoeléctricas / Represión / Criminalización de la protesta / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /