BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Junio de 2017

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante el asesinato de Luis Marileo y Patricio González


Este sábado 10 de junio fueron asesinados dos jóvenes mapuche, Luis Humberto Marileo Cariqueo y Patricio González Guajardo, a manos del ex carabinero Ignacio Gallegos Pereira, en el marco del proceso de recuperación territorial como ejercicio de libre determinación.

- Esta situación no responde a un hecho aislado sino más bien a una política sistemática de opresión, discriminación y criminalización de las demandas del pueblo mapuche por parte del Estado y el empresariado. No debemos olvidar que la militarización actual del territorio mapuche está en directa relación con el resguardo de los intereses económicos de latifundistas y forestales, intereses que a su vez responden a una política privatizadora del agua y las tierras, a partir del despojo y el saqueo.


Como movimiento social queremos expresar nuestro profundo dolor y nuestra solidaridad con las familias de los asesinados y con las comunidades en resistencia. Responsabilizamos directamente al gobierno por las serie de atropellos y muertes acontecidos en Wallmapu, por el encarcelamiento de Lorenza Cayuhan, su hija Sayén, los comuneros que se encuentran en Lebu y de quienes están vinculados al caso Luchsinger MacKay, por el proceso judicial a la Machi Francisca Linconao, por la muerte de Macarena Valdés en el marco de un femicidio empresarial, por los incendios forestales y la sequía, por causa de las empresas forestales que incentivan la plantación de árboles transgénicos y monocultivos.

Nos preocupa el abordaje que los medios de comunicación oficiales han dado del asesinato de los weichafe en el fundo Los Encinos, señalando que Ignacio Gallegos habría repelido un supuesto asalto en su propiedad e insistiendo en el prontuario delictivo de ambos jóvenes, omitiendo que ellos se encontraban recuperando territorio ancestral y que llevaban una larga historia de lucha en un contexto de persecución política y judicial.

Es por ello que exigimos JUSTICIA y fin a la criminalización de la protesta y de la recuperación territorial!

Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT)

13/06/2017

2887

    





Pueblos originarios / Criminalización de la protesta / Apropiación de tierras y agua / Comunidades /

Chile - Pueblos originarios

Malla Malla: Inicia proceso de reordenamiento para ceremonias de comunidad mapuche en Alto Biobío (22/01/2023)

Pueblos Originarios rechazan “Acuerdo por Chile”: Acusan inconstitucionalidad y exclusión (28/12/2022)

Elisa Loncon: “El actual proceso constituyente es un retroceso político al siglo XIX en materia indígena” (27/12/2022)

Crece organización comunitaria contra proyectos eólicos en Chiloé (25/12/2022)

Voces desde la resistencia de pu pichikeche del lof Lafken Winkul Mapu (21/12/2022)

Comunidades de la Buta Wapi Chilwe rechazan la instalación de desvastadores megaproyectos de energía que amenazan sus territorios (11/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Alerta ambiental en Arica: Rechazo a proyecto de exploración Sofía en mallku sagrado Anocarire (02/12/2022)

Ocupación productiva. Presidente sindicato de trabajadores Chilterra por toma de Fundo Huite: “Se materializó desde la defensa de nuestra fuente de trabajo” (18/11/2022)

El Tratado de Tapiwe como símbolo de paz, acuerdo vigente y despojo de tierras mapuche (13/11/2022)

Pueblos originarios

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro. Brasil (25/01/2023)

Transición energética: “Una visión que fortalezca la Soberanía Alimentaria va a fortalecer, al mismo tiempo, a la soberanía energética”. Argentina (03/01/2023)

Punto suizo de la OCDE llama a Glencore a cumplir debida diligencia en mina de Carbón en Colombia. Colombia (21/12/2022)

Denuncian desalojo violento en comunidad guatemalteca Chapín Abajo. Guatemala (06/12/2022)

Criminalización de la protesta

Organizaciones internacionales piden al gobierno salvadoreño que retire los cargos contra Defensores del Agua detenidos el 11 de enero. El Salvador (20/01/2023)

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos. Perú (17/01/2023)

Paren la violencia racista hacia el pueblo peruano - No a los intentos golpistas en Brasil. Perú (12/01/2023)

¡Que pare la violencia racista y colonial contra los pueblos peruanos!. Perú (11/01/2023)

Denuncian detenciones arbitrarias y persecución contra dirigentes de la Asociacion de Desarrollo Economico Social Santa Marta ADES. El Salvador (11/01/2023)

Reynaldo Domínguez, ambientalista hondureño: “Defender el agua no es un delito”. Honduras (04/01/2023)

Entre las balas y el cerro: Dos defensores del agua fueron heridos por oponerse a minera Agua Rica. Argentina (19/12/2022)

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Apropiación de tierras y agua

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche”. Argentina (14/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo”. Argentina (10/10/2022)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo. Argentina (06/10/2022)


Ver más:
Pueblos originarios / Criminalización de la protesta / Apropiación de tierras y agua / Comunidades /