BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Tranque El Mauro, declarado como "obra ruinosa" por la justicia en 2014

16 de Junio de 2017

Alertan ante nuevas evidencias del peligroso estado del tranque de relaves tóxicos de minera Los Pelambres


A mediados del mes pasado se vio una enorme estructura gris, brillante, flotando sobre las contaminadas aguas saturadas de relave del Tranque de relaves tóxicos El Mauro, propiedad de Minera Los Pelambres.

- ¿Será un OVNI?

¿Habrán bajado los extraterrestres intrigados de como el ser humano puede construir estructuras tan inestables, peligrosas y toxicas a poca distancia de una gran población donde viven aproximadamente 2.000 personas?


¿Estarán intrigados de ver como el tranque sigue en pie y con agua aposada en su interior, aún después que la Corte Suprema le dio la orden a la minera de devolver el libre escurrimiento de las aguas del Estero Pupío, aunque para ello tenga que derribar el tranque?

¿Estarán intrigados por que los Luksic no están en una cárcel, a pesar de haber causado grave daño al patrimonio arqueológico, a pesar de construir una obra que según la Corte Suprema constituye un peligro para la vida y la salud psíquica de los habitantes de Caimanes. Después de haber pagado campañas políticas, pagado ilegalmente al presidente de la Comisión de Minería del Senado (https://www.youtube.com/watch?v=h0kZyz1GVM4) y asesinado políticamente a la presidenta Bachelet, con un préstamo trucho a su nuera?...

- No era un OVNI

Era algo mucho más prosaico, solo una gigantesca burbuja de plástico de 70 mts. de diámetro, que debiera estar sellando el fondo del tranque pero que se encuentra florando en la superficie. Esto muestra que desde el fondo que debiera ser estéril, siguen emanando gases productos de la descomposición de material orgánico del último bosque de Canelos Chequen del planeta, que quedó sepultado bajo las aguas.

Esto significa ni más ni menos que el tranque al no estar correctamente sellado se puede desmoronar, como ha señalado la corte Suprema. Si se derrumba el muro de arena, los habitantes de Caimanes tendrán 10 minutos para evacuar, siempre que les avisen en el mismo momento del colapso. ¿Donde está el plan de seguridad que ordenó la Corte Suprema?

- Dónde está el SERNAGEOMIN que no sanciona estas graves fallas.

¿Dónde están las autoridades que tienen que asegurar el bienestar de los habitantes de la zona?, quizás haciendo la fila para recibir las platas de Minera Los Pelambres para la próxima campaña (http://www.salamancachile.cl/actualidad/ex-gobernador-del-choapa-reconoce-que-los-pelambres-financio-su-campana-a-diputado/).

- Parece Chiste, pero no lo es

Ahora que se acercan nuevas y violentas lluvias, es crucial que el muro del tranque no presente fallas estructurales que puedan hacer que se derrumbe, pasando sobre Caimanes y llegando a Los Vilos. La negra amenaza que pende sobre las cabezas de miles de personas.
--
Patricio Bustamante
+569 9 7671 9714

2978

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Ocultamiento de información / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Justicia acoge recurso de protección de diputado Núñez y vecinos contra minera Los Pelambres de Luksic (24/01/2022)

Vecinos se toman ingreso a tranque del grupo Luksic: «No toman en serio el conflicto» (06/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Antofagasta Minerals debe responsabilizarse de sus impactos: Corte Suprema falla a favor de comunidad de Caimanes (24/05/2021)

Corte Suprema ordena a Superintendencia del Medioambiente resolver procesos sancionatorios por eventual emanación tóxica de tranque El Mauro (19/05/2021)

Video: Los impactos de minera Los Pelambres en los vecinos de Choapa Viejo (15/12/2020)

Caimanes: Veinte años de Resistencia ante un Impuesto Sacrificio (29/06/2020)

Caimanes: injusticia, polvo y megaminería (27/05/2020)

Chile - Contaminación del agua

Pescadores de Laraquete protestaron contra Celulosa Arauco acusándola de contaminar con residuos químicos el mar (12/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Anuncian estreno de documental “Mal vecino: Una comunidad en resistencia frente a los abusos” (27/08/2021)

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios (06/06/2021)

Como lo venía exigiendo la comunidad movilizada en Antuco: Lechera Santa Cristina propiedad de agropecuaria Los Varones deberá ingresar al SEA (26/05/2021)

Por el Derecho a un medio ambiente libre de contaminación: audiencia contra daños socio ambientales causados por industria porcina COEXCA (23/04/2021)

Vecinas/os de Rucalhue protestan por ruidos molestos y levantamiento de polvo: Apuntan a responsabilidad de empresa de frutos secos (16/04/2021)

Denuncian presencia de peces muertos en río Mulchén: Vecinas/os exigen conocer responsabilidades (13/04/2021)

Contaminación del agua

“La explotación petrolera offshore viene a arrasar con toda la vida marina”. Argentina (04/01/2022)

“No hay ciencia que lo respalde”: organización contraria a mina de Luksic en EE.UU. confía en que estudio ordenado por Biden descartará su viabilidad. Estados Unidos (03/11/2021)

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Minería a gran escala

Lanzan una campaña “en defensa del agua para la vida” en Argentina. Argentina (17/01/2022)

CODELCO: El Subimperialismo Minero Chileno.... Ecuador (15/01/2022)

Ocultamiento de información

Fallas en construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón por empresa china International Water&Electric Corp. Ecuador (21/01/2022)

Empresas de combustibles fósiles son las que más gastan en anuncios que parecen resultados de búsqueda de Google. Internacional (06/01/2022)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Ocultamiento de información / Los Pelambres /