BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Diciembre de 2020

¿Cuál crisis?: Minera Escondida reporta ganancias de 1.499 millones de dólares en plena pandemia


[resumen.cl] -Con un 41% más que la obtenida en el mismo periodo del año pasado, Minera Escondida reportó una ganancia neta de 1.499 millones de dólares, mientras que el debate sobre el impuesto a los súper ricos y la necesidad de una renta básica universal se establece como punto urgente a propulsar.

Según informó Diario Financiero en base a un reporte de la empresa a la Comisión del Mercado Financiero, Minera Escondida registró un aumento de producción de 2,39% con respecto al periodo entre enero y septiembre de este año.

En ese periodo, la producción de cobre alcanzó las 891.749 toneladas, entre 708.639 toneladas de concentrados y 183.110 toneladas de cátodos.

El reporte citado por el medio detalla que los costos de producción fueron de 2.975 millones, un 14% menos que en el mismo periodo del año 2019, mientras que los ingresos en ventas fueron de 5.198 millones de dólares, lo que representa un 2% en comparación al mismo período del año 2019.

De esta forma, Minera Escondida -la cual pertenece en un 57,5% por ciento a la multinacional BHP- obtuvo una ganancia neta de un 41% más que la obtenida en el mismo plazo durante 2019.

Por otro lado, según consigna DF, BHP declaró en un comunicado que «todos estos resultados fueron posibles gracias al cuidado de la salud y seguridad de cada uno de los equipos de la compañía«. Sin embargo, en junio de este año, la misma entidad dio a conocer 209 casos confirmados de Covid-19 en sus operaciones ubicadas en «Escondida» y «Spence» producto de la exposición de los trabajadores.

Ante este escenario, frente a las inmensas ganancias del empresariado a costa de las y los trabajadores, se ha establecido como fundamental abrir y generar el debate respecto a la necesidad de una renta básica universal que permita afrontar el venidero contexto de pandemia, así como también avanzar en la materia de impuesto a las grandes fortunas del país.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/cual-crisis-minera-escondida-reporta-ganancias-de-1-499-millones-de-dolares-en-plena-pandemia

1424

    





Minería a gran escala / Escondida /

Proyecto Escondida:

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama (08/04/2022)

SMA Sancionó a Minera Escondida por $6.600 millones tras Daño Ambiental (10/03/2022)

Primer Tribunal Ambiental acoge a trámite demanda por daño ambiental en contra de Minera Escondida (14/04/2020)

Derechos de Agua: el impacto de Minera Escondida en el Salar de Atacama (28/06/2018)

Minera Escondida busca ampliar cuota de extracción de agua hasta 2030 en el Salar de Atacama, pese a protestas de originarios (22/02/2018)

Mina Escondida: La dignidad minera (05/04/2017)

US$120 mil millones en 10 años: el regalo de Chile a la gran minería privada del cobre (10/01/2017)

Agrupación denuncia crimen ambiental por parte de Minera Escondida en Salar de Punta Negra (16/02/2016)

Chile - Minería a gran escala

Rechazo al anuncio del proyecto de Barrick Gold para reposición de Pascua Lama (15/01/2025)

Encontradas reacciones dejó anuncio de nuevos sondajes de Barrick (14/01/2025)

Ercilia baja de la montaña para enfrentar acuerdo SQM-Codelco (10/01/2025)

Comunidades de Atacama, participaron de diálogos críticos en torno a la transición y la explotación el litio (30/12/2024)

SMA formula cuatro cargos contra Anglo American por incumplimientos a permisos ambientales del proyecto minero Los Bronces (24/12/2024)

Florida, Penco y Tomé: las comunas donde minera de tierras raras concentra derechos de aguas (23/12/2024)

Minera de tierras raras en Florida: Más de un tercio de la comuna tiene concesiones de exploración (18/12/2024)

11 años de Dominga: dirigentes piden cambios a la institucionalidad medioambiental, pero sin debilitarla (15/12/2024)

Municipalidad de Alto del Carmen investiga denuncias de daños causados por proyectos mineros en sector Cajón del Encierro (11/12/2024)

Minas Atex y El Encierro: De la intervención del ecosistema glaciar a la elusión del sistema de evaluación ambiental (07/12/2024)

Minería a gran escala

El histórico pleito de la República Democrática del Congo contra Apple. República Democrática del Congo (08/01/2025)

“El oro es un metal inútil que se usa para hacerle el juego al sistema”. Ecuador (01/01/2025)

La Iglesia en El Salvador pide dar marcha atrás a la nueva ley que permite la explotación minera. El Salvador (26/12/2024)

Pese a rechazo popular, aprueban Ley de explotación metálica en El Salvador. El Salvador (24/12/2024)

Condenan “enérgicamente” la ley aprobada en El Salvador que revive la minería. El Salvador (23/12/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Escondida /