BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Julio de 2017

Mesa directiva nacional del Colegio de Periodistas rechaza categóricamente querella contra Mapuexpress


DECLARACIÓN PÚBLICA MESA DIRECTIVA NACIONAL COLEGIO PERIODISTAS

- Ante la información sobre una querella por injurias graves con publicidad interpuesta por un particular en contra del Colectivo Editorial Mapuexpress, por la difusión de un comunicado público de comunidades de de Rupumeica-Maihue, en la Región de Los Ríos, cuestionando la intervención de dicho territorio por un proyecto hidroeléctrico, la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas expresa lo siguiente:
  • Las libertades de expresión y prensa, así como el acceso a la información, son valores que consideramos fundamentales en una sociedad que reconoce la diversidad de voces y miradas, las cuales deben tener espacios para ser expresadas, premisa en Chile conculcada por los niveles de concentración mediática vigentes. En este contexto, desde más de 17 años el Colectivo Editorial Mapuexpress ha sido un aporte a desconcentrar la libre circulación de contenidos y visiones, más aún cuando estos provienen de comunidades de los históricamente excluidos pueblos originarios de Chile.

  • También debemos recordar que existen ocasiones en que estas garantías colisionan con el ejercicio de otros derechos, como el de la dignidad de las personas. Y eso es algo que como sociedad debemos aprender a armonizar.

  • Sin embargo, como Colegio de Periodistas reiteramos expresamente nuestro rechazo a toda acción legal que aluda a los artículos 418 y 419 del Código Penal y el artículo 29 de la Ley 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, que establecen penas de cárcel para las faltas asociadas al ejercicio de la libertad de prensa y expresión. Bajo tal parámetro, acudir a una figura que las democracias avanzadas del mundo han erradicado puede generar una cultura del amedrentamiento y hacer válida la presunción de eventuales intentos por acallar medios de comunicación críticos del statu quo.

  • Lamentablemente esta acción se da en un contexto mayor. El de concentración mediática, represión del Estado contra medios y comunicadores territoriales, que como orden profesional no solo hemos denunciado sino también presentado propuestas para su modificación.

  • El 27 de julio, a las 11 horas, se realizará en el Juzgado de Garantía de Temuco la audiencia de preparación del juicio. Llamamos a todas y todos los periodistas, comunicadores y organizaciones que abogan por el Derecho a la Comunicación a respaldar al Colectivo Editorial Mapuexpress ante esta acción legal, que el derecho de uno es el derecho de todos.

Mesa Directiva

Colegio de Periodistas de Chile


Fuente:
http://www.colegiodeperiodistas.cl/2017/07/declaracion-publica-ante-querella-por.html

1805

    





Libertad de información y expresión / Criminalización de la protesta / Hidroeléctricas / Pueblos originarios /

Chile - Libertad de información y expresión

Organizaciones y personas del sur, norte y centro del país solidarizan con Resumen en defensa del derecho a la comunicación (01/02/2023)

Dura crítica del Colegio de Periodistas de Chile a la sentencia que condenó a director del medio penquista Resumen (26/01/2023)

Llamado a solidarizar con el periódico Resumen de Concepción (24/01/2023)

Condenan a 61 días de cárcel a editor de periódico digital que publicó reportaje sobre presuntas irregularidades en la Municipalidad de Quilleco (20/01/2023)

Corresponsal de Sputnik detenida en Chile es condenada a pagar una multa por ejercer su profesión (14/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

“Por experiencia, comencé a gritar mi nombre”: corresponsal de Sputnik relata su detención en Chile (19/10/2022)

Por el derecho a existir ¡YO ME LIBRO! (29/07/2022)

Robo e incendio afectaron la oficina de Diario Resumen en Concepción (10/07/2022)

MAT solidariza con periodista de Señal 3 de La Victoria (03/05/2022)

Libertad de información y expresión

Medios que publicaron las informaciones más relevantes de WikiLeaks piden a EE. UU. que no persiga a Assange. Internacional (28/11/2022)

Criminalización de la protesta

Organizaciones internacionales piden al gobierno salvadoreño que retire los cargos contra Defensores del Agua detenidos el 11 de enero. El Salvador (20/01/2023)

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos. Perú (17/01/2023)

Paren la violencia racista hacia el pueblo peruano - No a los intentos golpistas en Brasil. Perú (12/01/2023)

¡Que pare la violencia racista y colonial contra los pueblos peruanos!. Perú (11/01/2023)

Denuncian detenciones arbitrarias y persecución contra dirigentes de la Asociacion de Desarrollo Economico Social Santa Marta ADES. El Salvador (11/01/2023)

Reynaldo Domínguez, ambientalista hondureño: “Defender el agua no es un delito”. Honduras (04/01/2023)

Entre las balas y el cerro: Dos defensores del agua fueron heridos por oponerse a minera Agua Rica. Argentina (19/12/2022)

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)


Ver más:
Libertad de información y expresión / Criminalización de la protesta / Hidroeléctricas / Pueblos originarios /