BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Septiembre de 2017

Se manifiestan en Laja contra la contaminación y malos olores de planta CMPC


Este mediodía en el centro de Laja se realizó una manifestación contra la contaminación de la empresa CMPC en la zona. Los manifestantes hacen énfasis en la contaminación histórica en Laja y San Rosendo, además de los recientemente frecuentes episodios de intensos olores que han afectado a la comunidad.

- Varias decenas de manifestantes se congregaron cerca de las 11:30 AM en la plaza de Laja donde estuvieron varios minutos informando a la comunidad acerca de los impactos ambientales de la papelera y puntualmente los malos olores que han afectado a la comuna en las últimas semanas.

Posteriormente, los manifestantes marcharon por la calle Balmaceda hasta la avenida Alesandri cerca de la entrada de la papelera, donde estuvieron algunos minutos con megáfonos, lienzos y pancartas, poemas y batucadas.

Fredy Castro, concejal de la comuna y quien participó de la convocatoria, señaló que esta “tiene por objetivo remover un poco a la comunidad en términos de manifestar la inconformidad respecto de las emanaciones constantes de malos olores que ha tenido, además de un reclamo histórico que tenemos por la contaminación permanente que CMPC ha tenido, el gatillante son los últimos antecedentes que han ocurrido”

También se manifestó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Laja y San Rosendo, donde se refirieron a la responsabilidad de personal de la empresa en los fusilamientos por la espalda y entierros en una fosa común clandestina, de un grupo de 19 detenidos entre los que se encontraban trabajadores de la empresa, ferroviarios y estudiantes en septiembre de 1973.

Vea también: Caso Laja-San Rosendo: Hijo de una de las víctimas exige justicia

Jaquelline Muñoz, presidenta de la agrupación juvenil de San Rosendo, también conocida como El Carro Cultural, señaló que “Hoy quisimos apañar acá como Sanrosendinos nos vemos afectados con la contaminación de la CMPC y una vez mas conmemorando el 11 de septiembre porque hay 19 compañeros que murieron y hay que hacer justicia, y la CMPC está involucrada en este tema, entonces esto tiene que escucharse se esta forma” señaló.

Emisiones atmosféricas de la industria de celulosa.

La contaminación atmosférica emitida por las plantas de producción de celulosa y papel se caracteriza, tal como otras actividades industriales, por la liberación al ambiente de dióxido de azufre (SO2), material particulado, óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono y monóxido de carbono, además de los denominados gases TRS, especialmente el sulfuro de hidrógeno (H2S)

Los gases TRS agrupan a un conjunto de compuestos que se generan en el proceso de producción de celulosa, los más importantes son el sulfuro de hidrógeno (H2S), los mercaptanos (CH3SH), el dimetil-sulfito (CH3SCH3) y el dimetil disulfuro (CH3SSCH3). Estos gases tienen la característica de emitir fuertes y desagradables olores que pueden extenderse por grandes distancias. Los mercaptanos por ejemplo, son compuestos organo-azufrados que son perceptibles aún en muy bajas concentraciones, y que emanan en todas la línea de producción de la celulosa y el papel. El sulfuro de hidrógeno, presenta un olor a descomposición de materia orgánica similar al de los huevos podridos. Estos compuestos se generan en varios equipos de las plantas de celulosa.

[resumen.cl]

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/se-manifiestan-en-laja-contra-la-contaminacion-y-malos-olores-de-planta-cmpc

4041

    





Plantas de celulosa / Contaminación del aire / Planta de celulosa Laja /

Proyecto Planta de celulosa Laja:

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

Nueva presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones ocultó información sobre la Masacre de Laja (17/01/2020)

Masacre Laja-San Rosendo: Dictan acusación contra carabineros y funcionarios de la papelera CMPC por 19 homicidios (13/11/2018)

Corte de Concepción procesa a civiles de la Papelera por la "Masacre Laja San Rosendo" de 1973 (15/03/2018)

Reabren investigación de caso Laja- San Rosendo para realizar un careo (31/05/2017)

Colusión contumaz del Grupo Matte (06/01/2017)

Colusión, poder y perdón: Grupo Matte CMPC y el nunca sabemos nada (02/11/2015)

Colusión de las papeleras: ¿Se podía esperar otra cosa del grupo Matte CMPC y asociados? (29/10/2015)

Juez cita a declarar a ministra de la Corte Suprema por ocultar información sobre masacre de trabajadores de papelera de Laja (28/09/2015)

Chile - Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Plantas de celulosa / Contaminación del aire / Planta de celulosa Laja /