BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

26 de Septiembre de 2017

La Enfermedad de Minamata y la Contaminación por mercurio ; Pasado, Presente y Futuro


Ginebra, Suiza: IPEN, una red mundial de ONGs de salud y medio ambiente, organizó una conferencia de prensa donde participaron una sobreviviente de Minamata, Japón, junto con investigadores que acaban de dar a conocer los resultados de un estudio que muestra niveles alarmantes de mercurio en mujeres en edad fértil en todo el mundo, además de activistas de una organización del Pacífico.

La Sra. Shinobu Sakamoto, que sufrió un importante daño neurológico por el mercurio, desde que estaba en el útero de su madre, debido al consumo de pescado contaminado por los desechos industriales en la Bahía de Minamata, al igual que miles de personas dañadas. La Sra. Sakamoto pidió a los delegados gubernamentales que participan en la primera reunión de la Convención de Minamata que adopten medidas firmes para poner fin al envenenamiento por mercurio en el mundo y aseguren que no haya más casos como el de Minamata. Específicamente, los delegados de la Convención deben decidir poner fin al comercio mundial de mercurio para su uso en la extracción minera de oro a pequeña escala, reducir las emisiones de energía a carbón y limpiar los sitios contaminados.

La Convención de Minamata sobre el Mercurio conmemora el episodio más infame del mundo de intoxicación por mercurio en la Bahía de Minamata, Japón, como un recordatorio de los efectos devastadores del mercurio, y para catalizar acciones para prevenir futuros desastres como el Minamata. El Sr. Yoichi Tani, asesor en los últimos 40 años de la comunidad de enfermos sobreviviente de la enfermedad de Minamata, dijo: "Minamata sigue siendo un lugar contaminado. Hay muchas víctimas de la enfermedad de Minamata que luchan para ser reconocidas y compensadas. La situación en Minamata no se ha resuelto ".

Los investigadores, Lee Bell (MA ESD) y David Evers, PhD., autores del estudio mundial, Mercurio en mujeres en edad reproductiva en 25 países, presentaron los resultados de su investigación donde encontraron altos niveles de mercurio en el cabello de mujeres en edad fértil y las consecuencias para las generaciones futuras. El análisis de muestras de cabello de 1044 mujeres en edad reproductiva en 37 lugares, de 25 países, de 6 continentes, reveló que el 42% de las mujeres muestreadas tenían niveles de mercurio arriba del nivel límite de 1 ppm establecido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), por encima del cual los daños cerebrales, puede ocurrir. Además, el 53% de la muestra global superó el nivel de 0,58 ppm de mercurio, un nivel ahora asociado con daño neurológico del feto. Las exposiciones fueron más altas y más generalizadas en las comunidades cercanas a la minería de oro con mercurio, en las islas del Pacífico y en comunidades cercanas a la contaminación industrial.

"Estamos viendo una crisis de salud pública de mercurio que se está desarrollando", dijo Lee Bell, autor del estudio y asesor de políticas de mercurio de IPEN. "Si realmente estamos comprometidos a poner fin al envenenamiento por mercurio, entonces debemos tomar medidas para detener las fuentes que liberan mercurio en el ambiente. Esto significa reemplazar las carboeléctricas, que son responsables de la contaminación por mercurio de los océanos, los peces y las personas que dependen del pescado, con alternativas limpias para la generación de energía ".


Yuyuj Ismamati de BaliFokus presentando malformaciones de niños en comunidades afectadas por mercurio dedicadas a la minería artesanal de oro

Yuyun Ismawati ganadora del premio ambiental Goldman y asesora líder de IPEN en políticas sobre la extracción artesanal de oro y Asesora de la Fundación BaliFokus. La Dra Ismawati mostró el rostro humano al número dramático de hombres, mujeres y niños con altos niveles de mercurio en las comunidades dedicadas a la minería de oro de Indonesia, donde se demostró que el 95% de las mujeres que participaron en el estudio superaban el valor límite de 1 ppm de mercurio en su cabello.

Compartiendo fotos y testimonios de niños con impactos neurológicos y físicos de exposiciones fetales y de la primera infancia al mercurio de las actividades mineras de oro, la Sra. Ismawati pidió una acción global colectiva para poner fin al comercio y uso de mercurio en ASGM, . "El Tratado de Minamata ha fallado a los mineros de oro de subsistencia al permitir que el comercio internacional de mercurio continúe hacia los países donde esta actividad ocurre. Aunque en los últimos 5 años la cantidad de mercurio comercializado en el mundo ha disminuido, aún los mineros pobres de Indonesia, México y la región latinoamericana tienen acceso fácil a mercurio barato, producido localmente. Los comerciantes de oro seguirán beneficiándose a expensas de las mujeres, los niños y las generaciones futuras de las comunidades done se realiza esta actividad”.

Por su parte, Imogen Ingram de la Alianza de las Islas Cook para la Sustentabilidad, habló de que son como el canario en a jaula que advertía del peligro en las minas. Imogen se enteró de que sus propios niveles de mercurio eran más del doble del nivel límite de la EPA. Dirigiéndose a la situación de las mujeres en las islas del Pacífico, donde 8 de 10 mujeres muestreadas tenían niveles de mercurio superior a 1 ppm, la Sra. Ingram dijo: "Ninguna madre debe tener que aprender que de manera involuntaria traspasó mercurio tóxico a su hijo en desarrollo".

IPEN es una red de organizaciones no gubernamentales que trabajan en más de 100 países para reducir y eliminar el daño a la salud


Contacto: Björn Beeler, Coordinador Internacional de IPEN

Fuente:
http://ipen.org/news/ipen-press-release-minamata-disease-and-mercury-pollution-past-present-and-future

3998

    





Salud / Contaminación / Convenios internacionales /

Internacional - Salud

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear (24/04/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas (30/01/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué? (16/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida” (27/10/2023)

SAICM ICCM5: Organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas de 74 países instan a eliminar los plaguicidas más peligrosos del mundo (25/09/2023)

Aspartamo: el edulcorante de la Coca-Cola puede provocar cáncer, dice la OMS (30/06/2023)

Desde RAP-AL reclamamos actitudes y el compromiso de los gobiernos para promover una mitigación y adaptación crítica al cambio climático (03/12/2022)

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas (09/06/2022)

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera (24/05/2022)

Salud

Documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental”. Chile (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental. Chile (17/05/2024)

Estreno del documental “Voces de Coronel ante la crisis ambiental”. Chile (14/05/2024)

Lanzamiento del documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental”. Chile (07/05/2024)

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría”. Chile (19/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Contaminación

Documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental”. Chile (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental. Chile (17/05/2024)

Estreno del documental “Voces de Coronel ante la crisis ambiental”. Chile (14/05/2024)

Lanzamiento del documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental”. Chile (07/05/2024)

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients. Chile (22/03/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

DGA sanciona a Minera Peñoles por extracción no autorizada de aguas y a CleanTech Lithium por no entregar información sobre pruebas en laguna del Negro Francisco. Chile (29/12/2023)

Comunidades Mapuche de Lautaro y la Red de Acción por los Derechos Ambientales celebran nuevo rechazo de proyecto WTE Araucanía. Chile (21/12/2023)

Convenios internacionales

Participación en la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (03/05/2024)

Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena. Chile (29/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental. Chile (20/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado. Chile (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (10/04/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos. China (03/12/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca. Argentina (02/08/2023)


Ver más:
Salud / Contaminación / Convenios internacionales /