BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

26 de Septiembre de 2017

La Enfermedad de Minamata y la Contaminación por mercurio ; Pasado, Presente y Futuro


Ginebra, Suiza: IPEN, una red mundial de ONGs de salud y medio ambiente, organizó una conferencia de prensa donde participaron una sobreviviente de Minamata, Japón, junto con investigadores que acaban de dar a conocer los resultados de un estudio que muestra niveles alarmantes de mercurio en mujeres en edad fértil en todo el mundo, además de activistas de una organización del Pacífico.

La Sra. Shinobu Sakamoto, que sufrió un importante daño neurológico por el mercurio, desde que estaba en el útero de su madre, debido al consumo de pescado contaminado por los desechos industriales en la Bahía de Minamata, al igual que miles de personas dañadas. La Sra. Sakamoto pidió a los delegados gubernamentales que participan en la primera reunión de la Convención de Minamata que adopten medidas firmes para poner fin al envenenamiento por mercurio en el mundo y aseguren que no haya más casos como el de Minamata. Específicamente, los delegados de la Convención deben decidir poner fin al comercio mundial de mercurio para su uso en la extracción minera de oro a pequeña escala, reducir las emisiones de energía a carbón y limpiar los sitios contaminados.

La Convención de Minamata sobre el Mercurio conmemora el episodio más infame del mundo de intoxicación por mercurio en la Bahía de Minamata, Japón, como un recordatorio de los efectos devastadores del mercurio, y para catalizar acciones para prevenir futuros desastres como el Minamata. El Sr. Yoichi Tani, asesor en los últimos 40 años de la comunidad de enfermos sobreviviente de la enfermedad de Minamata, dijo: "Minamata sigue siendo un lugar contaminado. Hay muchas víctimas de la enfermedad de Minamata que luchan para ser reconocidas y compensadas. La situación en Minamata no se ha resuelto ".

Los investigadores, Lee Bell (MA ESD) y David Evers, PhD., autores del estudio mundial, Mercurio en mujeres en edad reproductiva en 25 países, presentaron los resultados de su investigación donde encontraron altos niveles de mercurio en el cabello de mujeres en edad fértil y las consecuencias para las generaciones futuras. El análisis de muestras de cabello de 1044 mujeres en edad reproductiva en 37 lugares, de 25 países, de 6 continentes, reveló que el 42% de las mujeres muestreadas tenían niveles de mercurio arriba del nivel límite de 1 ppm establecido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), por encima del cual los daños cerebrales, puede ocurrir. Además, el 53% de la muestra global superó el nivel de 0,58 ppm de mercurio, un nivel ahora asociado con daño neurológico del feto. Las exposiciones fueron más altas y más generalizadas en las comunidades cercanas a la minería de oro con mercurio, en las islas del Pacífico y en comunidades cercanas a la contaminación industrial.

"Estamos viendo una crisis de salud pública de mercurio que se está desarrollando", dijo Lee Bell, autor del estudio y asesor de políticas de mercurio de IPEN. "Si realmente estamos comprometidos a poner fin al envenenamiento por mercurio, entonces debemos tomar medidas para detener las fuentes que liberan mercurio en el ambiente. Esto significa reemplazar las carboeléctricas, que son responsables de la contaminación por mercurio de los océanos, los peces y las personas que dependen del pescado, con alternativas limpias para la generación de energía ".


Yuyuj Ismamati de BaliFokus presentando malformaciones de niños en comunidades afectadas por mercurio dedicadas a la minería artesanal de oro

Yuyun Ismawati ganadora del premio ambiental Goldman y asesora líder de IPEN en políticas sobre la extracción artesanal de oro y Asesora de la Fundación BaliFokus. La Dra Ismawati mostró el rostro humano al número dramático de hombres, mujeres y niños con altos niveles de mercurio en las comunidades dedicadas a la minería de oro de Indonesia, donde se demostró que el 95% de las mujeres que participaron en el estudio superaban el valor límite de 1 ppm de mercurio en su cabello.

Compartiendo fotos y testimonios de niños con impactos neurológicos y físicos de exposiciones fetales y de la primera infancia al mercurio de las actividades mineras de oro, la Sra. Ismawati pidió una acción global colectiva para poner fin al comercio y uso de mercurio en ASGM, . "El Tratado de Minamata ha fallado a los mineros de oro de subsistencia al permitir que el comercio internacional de mercurio continúe hacia los países donde esta actividad ocurre. Aunque en los últimos 5 años la cantidad de mercurio comercializado en el mundo ha disminuido, aún los mineros pobres de Indonesia, México y la región latinoamericana tienen acceso fácil a mercurio barato, producido localmente. Los comerciantes de oro seguirán beneficiándose a expensas de las mujeres, los niños y las generaciones futuras de las comunidades done se realiza esta actividad”.

Por su parte, Imogen Ingram de la Alianza de las Islas Cook para la Sustentabilidad, habló de que son como el canario en a jaula que advertía del peligro en las minas. Imogen se enteró de que sus propios niveles de mercurio eran más del doble del nivel límite de la EPA. Dirigiéndose a la situación de las mujeres en las islas del Pacífico, donde 8 de 10 mujeres muestreadas tenían niveles de mercurio superior a 1 ppm, la Sra. Ingram dijo: "Ninguna madre debe tener que aprender que de manera involuntaria traspasó mercurio tóxico a su hijo en desarrollo".

IPEN es una red de organizaciones no gubernamentales que trabajan en más de 100 países para reducir y eliminar el daño a la salud


Contacto: Björn Beeler, Coordinador Internacional de IPEN

http://ipen.org/news/ipen-press-release-minamata-disease-and-mercury-pollution-past-present-and-future

3641

    





Salud / Contaminación / Convenios internacionales /

Internacional - Salud

Desde RAP-AL reclamamos actitudes y el compromiso de los gobiernos para promover una mitigación y adaptación crítica al cambio climático (03/12/2022)

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas (09/06/2022)

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera (24/05/2022)

Exigimos al Forest Stewardship Council (FSC) que rechace los árboles transgénicos (06/12/2021)

3 de diciembre: Día de Acción Global para detener la Alianza tóxica Croplife/ FAO (03/12/2021)

Alerta urgente! Decir no al FSC - Los árboles transgénicos Fuera de nuestros bosques (23/11/2021)

Los gobiernos planean seguir produciendo combustibles fósiles en grandes cantidades, pese a sus compromisos en el Acuerdo de París (20/10/2021)

Revelan que fabricantes de alimentos para bebés venden productos “a sabiendas” de que contienen “niveles peligrosos” de metales pesados tóxicos (04/10/2021)

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos (20/09/2021)

Arroz dorado y trigo transgénico: últimos manotazos corporativos (17/09/2021)

Salud

Tiltil rechaza nueva planta contaminante. Chile (03/12/2022)

“Planta de caca”: Los reclamos de Quilicura por aprobación de planta de aguas servidas. Chile (24/11/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad. Chile (17/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó. Chile (14/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución. Chile (13/11/2022)

“Nadie tendría un vecino como Coexca en el patio de su casa”: Liberan documental que refleja conflicto con empresa chanchera en San Javier. Chile (23/10/2022)

Lavado de imagen: Chanchera Coexca recibe premio "Mejor empresa chilena" mientras comunidades rurales soportan el hedor y la contaminación. Chile (21/10/2022)

RAP-AL Chile apoya la prohibición de Clorpirifós, Metomilo y Paraquat y demanda su sustitución mediante fomento de bioinsumos y de estrategias, tecnologías y prácticas agroecológicas. Chile (13/10/2022)

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A.. Chile (23/09/2022)

Contaminación

Tiltil rechaza nueva planta contaminante. Chile (03/12/2022)

“Nadie tendría un vecino como Coexca en el patio de su casa”: Liberan documental que refleja conflicto con empresa chanchera en San Javier. Chile (23/10/2022)

Lavado de imagen: Chanchera Coexca recibe premio "Mejor empresa chilena" mientras comunidades rurales soportan el hedor y la contaminación. Chile (21/10/2022)

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales. Chile (14/07/2022)

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio. Chile (12/07/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas. Chile (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia!. Chile (18/06/2022)

Contaminación en Quintero-Puchuncaví: “No podemos seguir teniendo un complejo industrial de estas características instalado al lado de un asentamiento humano”. Chile (09/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental. Chile (31/05/2022)

Convenios internacionales

Informe “América Latina: el depósito final de la basura ajena”. México (14/11/2022)

El Tratado de Tapiwe como símbolo de paz, acuerdo vigente y despojo de tierras mapuche. Chile (13/11/2022)

COP27: Agrupaciones ambientales alertan sobre falsas soluciones al cambio climático y denuncian al gobierno de impulsar los mercados de carbono. Chile (10/11/2022)

Australia se propone obligar a las empresas transnacionales a informar a qué países le pagan impuestos. Australia (08/11/2022)

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación. Chile (29/09/2022)

Reclamo mbya contra la forestal Arauco en Garuhapé, Misiones. Argentina (12/09/2022)

La delegación del uso de nuestra biodiversidad al gobierno de Corea del Sur. Ecuador (14/04/2022)

Piden intervención de la Comisión Ramsar para proteger el Salar de Maricunga ante efectos de proyectos mineros. Chile (18/02/2022)

Fallo histórico en México: la comunidad indígena nahua de Puebla logra revocar concesiones a minera canadiense. México (17/02/2022)


Ver más:
Salud / Contaminación / Convenios internacionales /