BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Noviembre de 2017

Desde Valdivia, un llamado a la unidad para defender los territorios frente a la amenaza extractivista


El 28 de octubre se realizó una marcha por la defensa de las aguas y los territorios, que congregó a una gran cantidad de organizaciones, y que fue prácticamente ignorada por la prensa corporativa. Por eso, compartimos aquí una crónica, dos videos, un reportaje radial y varias fotos, todo proveniente de medios comunitarios e independientes.

Representaciones de organizaciones territoriales provenientes de localidades como Futrono, La Unión, Paillaco, Los Lagos, Valdivia, Villarrica, Cunco, Melipeuco, Laja, Los Ángeles, Temuco, Panguipulli, entre otras, se hicieron presentes en la marcha por la defensa de las aguas y territorios, realizada en Valdivia el sábado 28 de octubre y que a pesar de la lluvia, reunió a más de trescientas personas.

Convocada por la Red Defensa Territorios Región de los Ríos y por el Movimiento por el Agua y Territorios Zonal Sur, la manifestación recorrió diversas calles de la ciudad Valdivia -cuyo nombre ancestral es Ainileufu-, al ritmo de la agrupación de música andina de Villarrica “Tinkus Aynacha” y la comparsa valdiviana “Vilú”.

Desde la organización, señalaron que la marcha sirvió para levantar “un llamado a la unidad para defender los territorios frente a la amenaza y saqueo extractivista empresarial”, lo que fue remarcado por las vocerías de la naciente Red por la Defensa de los Territorios en la Región de los Ríos, instancia que busca facilitar espacios de articulación entre los distintos referentes comprometidos con estas causas.

En ese sentido, entre las preocupaciones de las organizaciones defensoras de los territorios, se encuentran la invasión de diversos proyectos de energía, hidroeléctricos y eólicos; las líneas de alta tensión con emplazamientos intercomunales; las amenazas de la industria acuícola pesquera y salmonera; los impactos de las forestales; y la construcción de puertos y carreteras para reforzar el extractivismo de los recursos naturales.

Algunas de las delegaciones que llegaron a la marcha fueron la Coordinadora por la Defensa del Territorio de Los Lagos, la Alianza PuelWilliMapu (Región de Los Ríos), la Alianza KiñeRakizuam (Los Ríos), Parlamento Mapuche de Koz Koz, Comunidad Newen de Tranguil (Panguipulli), Consejo Territorial Lafkenche (Los Ríos), Lof Coliñir y Michillanca, Lofmapu Werrere Cunco, Defensa Territorio Melipeuco, Paimuri de Paillaco, Aguas Libres de Villarrica, Red Defensa Territorios de la Araucanía, Rada de Temuco, Movimiento Salud para Todos (Temuco), Red por los Humedales de Valdivia, Asociación de Comunidades Mapuche Rukamanke de Temuco, Red de Defensa de los Territorios de Los Ríos, red de apoyo a los presos políticos mapuche, Futrono Sin Torres de Alta Tensión, y la Coordinadora No+AFP de Valdivia.

La marcha finalizó con un acto artístico musical, que contó con la intervención del cantautor Ediel Vásquez junto a una banda de Villarrica y otros artistas locales, y donde también hicieron uso de la palabra las representaciones de los diversos territorios.

El Ciudadano

Fuente:
http://www.elciudadano.cl/organizacion-social/desde-valdivia-un-llamado-a-la-unidad-para-defender-los-territorios-frente-a-la-amenaza-extractivista/11/01/

2994

    





Extractivismo / Comunidades /

Chile - Extractivismo

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (21/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales (26/10/2023)

“Las otras heridas”: OLCA lanzó libro sobre extractivismo y lucha socioambiental a 50 años del golpe de Estado (20/09/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Encuentro feminismos ecoterritoriales: Memorias de resistencia y alternativas al extractivismo y las falsas soluciones (13/09/2023)

Lanzamiento del libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (11/09/2023)

Lanzamiento del informe: “Mujeres y conflictos socioambientales: Impactos diferenciados” (04/09/2023)

Taller “Mujeres y Conflictos Socioambientales: Impactos Diferenciados” en El Melón, Región de Valparaíso (17/08/2023)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Extractivismo / Comunidades /