BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Noviembre de 2017

Comunidades Mapuche vuelven a rechazar intervención del BID y las operaciones de consultor Andrés Antivil en territorio Williche


“Le voy a pedir en nombre de nuestro territorio que no se meta con su consultora allá. No lo queremos ver a usted allá. No queremos ver su modelo empresarial, indicándole a nuestros peñi, nuestras Lagmien, como debemos negociar. No son recursos naturales, son nuestros Ngen. Ese es el dolor más grande que tenemos.”

- La Longko Juana Kuante, representante de comunidades mapuche williche de la zona del Lago Ranco, rechazó el comportamiento del consultor Andrés Antivil, cuyas operaciones favorables al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “ha destruido el tejido social” con el fin de imponer proyectos energéticos en la zona.

El hecho ocurrió a la salida del tribunal de Temuco, luego que Antivil retirara la querella presentada contra Alfredo Seguel, del colectivo Mapuexpress, portal de noticias donde se publico una declaración pública de las comunidades Williche en la que califican a Andrés Antivil de Yanacona.

Reproducimos el video y el texto de esta intervención.


“Venimos con un dolor de nuestra tierra, venimos con un dolor de nuestro Piuke y de entender que mire, estamos en un tribunal. Nosotros los mapuche afuera peliándonos entre nosotros, mientras tanto allá, las empresas siguen haciendo su trabajo.

Nosotros somos esa gente que hizo esa declaración pública en la que lo increpamos a usted. Usted me conoce bastante bien, nos conocemos, hace mucho tiempo que nos conocemos, y nosotros le dijimos, en mi calidad de Lonko, de autoridad ancestral….(es interrumpida)…

¡Me puede escuchar!…En mi calidad de autoridad ancestral le manifesté como nosotros estábamos organizados en mi territorio. Quienes eran las autoridades de nuestro territorio. Pero resulta que cuando usted entra con su consultora a nuestro territorio, desarticula nuestro tejido social. Nosotros entendemos lo que está diciendo el Lamgien, entendemos que la justicia Mapuche tiene que ir primero. Pero yo con usted dialogué y le dijimos, nosotros somos estos, nosotros defendemos esto, nosotros nunca vamos a ir a sentarnos a conversar con una empresa para ver si pueden intervenir nuestro Itrofil Mognen, o no.

Nosotros estamos defendiendo nuestra tierra allá y tenemos el derecho, como territorio autónomo, de organizarnos con nuestra propia forma mapuche…¡es nuestra forma mapuche!… Por lo tanto las comunidades jurídicas que usted avala bastante bien para allá, no tienen mucho que ver en nuestra discusión, porque aquí estamos defendiendo nuestra espiritualidad, nuestro Kume Mognen. Y cuando entran las empresas, con el Ministerio de Energía, con el Banco BID a tratar de asociarse con comunidades para allá para levantar sus propios proyectos hidroeléctricos, eso, desarticula nuestro territorio. Ese es un punto. Cuando usted quiere que nosotros nos sentemos a conversar con una empresa para ver si podemos llegar a una mediación, eso desarticula nuestro tejido social.


Andres Antivil
Nosotros lamentablemente tuvimos que llegar a un punto después de casi cinco años de conocerlo a usted, nunca hemos conversado. Usted tendría que haber ido a conversar con nosotros cuando apenas vio esa comunicación.

– SI he ido a conversar, interrumpe Curivil – Noooo, rechaza la Lonko y sigue dando su discurso

Nooo, usted se fue primero a meter a nuestro territorio sin que lo invitáramos.Le voy a pedir en nombre de nuestro territorio que no se meta con su consultora allá. No lo queremos ver a usted allá. No queremos ver su modelo empresarial, indicándole a nuestros peñi, nuestras Lagmien, como debemos negociar. No son recursos naturales, son nuestros Ngen. Ese es el dolor más grande que tenemos.

Usted cuídese, cuide como está su gente, cuide su Mognen, cuide su Itrofil Mognen para que no se desequilibre, para que no se desequilibre, porque nosotros ya estamos mal, nosotros ya estamos tristes, estamos enfermos allá. Por eso venimos acá, por eso venimos a apoyar una discusión: Mapuexpress reprodujo lo que nosotros dijimos, nosotros redactamos en nuestras comunidades. Conversando con Javier Zulueta quien nos dijo quien era y con quien trabajaba. No lo queremos ver allá. No queremos ver a (TECO???…no se entiende muy bien el audio) conversando con José González, conversando con esa gente que se dice autoridad mapuche siendo que son Evangélicos. Usted como mapuche debería saberlo, pero no incitar su forma, no incitar su forma (de los evangélicos) que destruye a nuestra gente.

Nos cuesta levantarnos, nos cuesta defender nuestra tierra. No podemos ser así. Si hablamos de respeto, allá están los Lonkos, allá están los Machi… ¿Quiére conversar?… Converse con ellos primero, no levantando gente que se atribuye nuestra representatividad, de nuestra palabra, de nuestro sentir. Son ríos que son sagrados para nosotros, de eso se trata aquí. Mas que todo esto, son empresas que están haciendo gran destrucción de nuestro territorio. Y ellas utilizan a los Mapuche como usted, para entrar en nuestro territorio y cooptar a nuestra gente…

Nosotros no queremos más que usted se meta en nuestro territorio si habla de respeto.

Usted es de aquí. Nosotros somos Williche, Willichi ta inchin, tenemos una propia forma. El lago Maihue, el Lago Ranco, el río Bueno están todos unidos. No podemos entrometernos entre otros mapuche, en otros territorios.

Hay una pena, una tristeza grande, una rabia, porque sabemos como funciona el Estado, … ¿Cómo es que nosotros tenemos que llegar a esta instancia?…. ¿teníamos que haber conversado o no???

Chaltumay….”

(Transcripción de Patricio Melillanca, radiodelmar.cl)

Fuente:
http://www.mapuexpress.org/?p=22033

4070

    





Hidroeléctricas / Pueblos originarios /

Chile - Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios /