BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Israel:
CONADI "descartó" presencia de pueblos indígenas en la comuna de Limache

27 de Diciembre de 2017

Rechazan recursos de invalidación presentados por comunidades originarias contra Termoeléctrica Los Rulos


Comité de Ministros deberá tomar la decisión final sobre el futuro de este resistido proyecto de IC Power. Esto, luego que la empresa presentara una reclamación, acusando que con las exigencias establecidas por el SEA se les estaría exigiendo una "sobreacción".

- La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Valparaíso, encabezada por el intendente Gabriel Aldoney, rechazó por unanimidad los recursos de invalidación presentados por comunidades originarias de la zona para frenar la instalación de la Termoléctrica Los Rulos, en Limache.

Según consigna radio Bío Bío, luego que la Conadi -Corporación Nacional de Desarrollo Indígena- “descartara” la presencia de comunidades originarias en la comuna de Limache, reafirmando su existencia en Villa Alemana, el Servicio de Evaluación Ambiental concluyó que no existe afectación para el sector, por lo que se desestimaron los documentos que fueron presentados por seis organizaciones.

El reporte añade que en la instancia, además, y pese a que la parte reclamante ya presentó sus descargos en instancias superiores, la comisión determinó aplicar un 20% de reducción en las emisiones de parte del incumbente, con lo que se busca proteger la zona de incumbencia, sectores agrícolas, turísticos y el sector de La Campana, con la aplicación de monitores del control del aire adicionales, de acuerdo al detalle entregado por el mismo Aldoney, quien reiteró que pese a esta decisión, “no existen las condiciones para la ejecución del proyecto”.

“La aprobación que se ha hecho aquí no asegura que el proyecto esté en condiciones de ser ejecutado, porque existen reclamaciones ya realizadas a instancias superiores”, dijo Aldoney a la emisora.

Durante la jornada de este miércoles, algunas de las organizaciones que presentaron los reclamos realizaron una manifestación de rechazo al proyecto, en la plaza Cívica que está a un costado de la Intendencia Regional de Valparaíso. Justo en momentos, sesionaba la Comisión de Evaluación Ambiental.

Al respecto, Inche Debora Gatica, representante de la Asociacion de Pueblos Indígenas de Villa Alemana, adelantó que recurrirán al Comité de Ministros para frenar la iniciativa, sin descartar incluso recurrir a instancias internacionales.

“Ahora estamos en una situación muy inestable, por los nuevos ministros que pueden llegar a aparecer, pero vamos a seguir adelante con el comité de ministros, y con las instancias siguientes, y si no son esas, vamos a seguir hasta la Corte Suprema, y si no es ahí, seguiremos en el ámbito internacional, pero vamos a continuar con esto”, dijo la vocera a Bío Bío.

En ese sentido, Aldoney indicó que será la instancia de Ministros la que deberá tomar la decisión final sobre el futuro del proyecto de IC Power, luego que la empresa presentara una reclamación, acusando que con las exigencias establecidas por el SEA se les estaría exigiendo una “sobreacción” y no sólo cumplir con las normas establecidas.

Hay que recordar que el rechazo de los dirigentes de pueblos originarios se inició con la no realización de una consulta ciudadana previo a la presentación de este proyecto, lo que se suma a una serie de diferencias en el proceso que podrían llevar este caso, según las comunidades, al Tribunal Ambiental e incluso a la Corte Suprema, como se mencionó anteriormente.

(Foto: El Observador de Quillota)

Fuente:
https://www.elciudadano.cl/chile/rechazan-recursos-invalidacion-presentados-comunidades-originarias-termoelectrica-los-rulos/12/27/

3136

    





Termoeléctricas / Pueblos originarios / Termoeléctrica Los Rulos /

Proyecto Termoeléctrica Los Rulos:

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Alcalde de Limache presenta recurso para dejar sin efecto autorización a termoeléctrica Los Rulos (29/07/2022)

Califican de “vergüenza nacional” aprobación de termoeléctrica Los Rulos (23/02/2022)

Masiva manifestación en Villa Alemana contra la termoeléctrica Los Rulos (16/12/2018)

Autoridades locales piden a Ministerio de Energía cancelar proyecto Termoeléctrica Los Rulos en Limache (12/12/2018)

Alcalde de Limache pide suspender tramitación de dos proyectos eléctricos en la comuna (11/09/2018)

Construcción de Termoeléctrica “Los Rulos” en Limache ¿Nueva zona de sacrificio? (13/08/2018)

Termoeléctrica Los Rulos: Comunidades exigen consulta indígena y luz roja al mega proyecto energético (26/12/2017)

Más de 4 mil personas marcharon en Villa Alemana contra termoeléctrica Los Rulos (04/12/2017)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Termoeléctricas / Pueblos originarios / Termoeléctrica Los Rulos /