BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Diciembre de 2017

Inmobiliarias al asecho: el incierto futuro del Bosque Panul


-La actual administración de Michelle Bachelet tiene tres meses para cumplir con su promesa de generar una protección oficial para el Bosque Panul, último bosque nativo de la ciudad de Santiago, que hoy se encuentra en manos de empresas inmobiliarias.

-Por su parte, éstas empresas anotaron récords históricos en la bolsa de comercio tras la elección de Sebastián Piñera.

-Recordemos que fue Piñera quien eliminó la evaluación ambiental de las inmobiliarias en su anterior gobierno, lo que fue revertido tras el actuar oportuno de la comunidad.

-Ante este escenario, el futuro del Bosque Panul y la precordillera de Santiago se tornan aún más inciertos.


Hace tres años, el Intendente de Santiago Claudio Orrego se comprometió a generar “alguna protección para el Bosque Panul”, protección que aún no ha ocurrido. Lo que sí ocurrió fue un intento de modificación del actual Plan Regulador Metropolitano de Santiago, que buscaba expandir la ciudad, sobre todo hacia la precordillera andina. Para compensar el tremendo daño ambiental, se dejarían parches de vegetación con alguna protección. Como esta modificación no consiguió apoyo ni social ni político, quedó en nada, y evidenció que hay una discusión pendiente, respecto al explosivo crecimiento que ha tenido la ciudad y a todas las consecuencias que esto conlleva.

La propuesta de aumentar el crecimiento urbano de la capital del actual presidente electo Sebastián Piñera, empeora este escenario. Recordemos que durante su anterior mandato, las inmobiliarias obtuvieron ganancias históricas, y privilegios legales realmente preocupantes, como la eliminación de la evaluación ambiental de sus proyectos en las zonas mas contaminadas del país. El evidente impacto ambiental que genera esta industria (como las 1300 viviendas que pretendían reemplazar 200 hectáreas de bosque nativo en el Fundo Panul) hizo que esta medida fuera revertida al comienzo del segundo gobierno de Bachelet, gracias a un recurso interpuesto por la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Diego Portales, la Red Precordillera, Defendamos la ciudad, y otras organizaciones. Hoy en día la Corte Suprema está revisando los proyectos que fueron aprobados.

Pero esta situación podría volver a cambiar. O por lo menos así lo entendieron en el rubro, por que un día después de la elección de Piñera, las empresas constructoras e inmobiliarias anotaron ganancias históricas en la Bolsa de Comercio de Santiago, con un incremento del 12,21% de sus acciones. La constructora Besalco y la Inmobiliaria Socovesa fueron las empresas que más rentaron, con 28,5% y 25.8% respectivamente.

Todo esto, sumado a la política de desprotección ambiental y desafectación de Parques y Reservas Nacionales llevadas a cabo por el anterior gobierno de Piñera, hacen peligrar seriamente el futuro de los últimos bosques de nuestra contaminada ciudad, aumentando el calentamiento global y sus efectos en nuestro valle. Sobre todo pensando en que el presidente electo va a perseverar en “agilizar” los proyectos de inversión, reponiendo el ilegal y extinto CAI de Pablo Longueira (Comité de Agilización de Inversiones) , bajo el nombre de “Oficina de gestión de proyectos de inversión”. Recordemos que el CAI trató de destrabar proyectos emblemáticos, como el que pretendía construirse en el Bosque Panul, a pesar de que este había sido rechazado por la autoridad ambiental

Es de esperar que en lo que queda de gobierno, Michelle Bachelet cumpla con su promesa de proteger el Panul. Mientras, la comunidad prepara una fuerte defensa de su territorio.


Fuente:
http://www.redprecordillera.cl/22-reportajes/186-inmobiliarias-al-asecho-el-incierto-futuro-del-bosque-panul

2270

    





Industria inmobiliaria y construcción / Desertificación /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Documental: “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales” (15/11/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

No esperaron ni un día: Minera Aclara anuncia que ingresará nuevo Estudio de Impacto Ambiental para explotar tierras raras en Penco (05/07/2023)

Denuncian que autopista elevada de “Ruta de la Fruta” dividirá en dos a la comunidad de San Juan (05/06/2023)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)

Desertificación

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Informe internacional de expertos en cambio climático y mega sequía: Alarmante situación en Chile. Internacional (07/02/2022)

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020. Internacional (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica. Internacional (19/09/2020)

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Internacional (21/09/2018)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Desertificación /