BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Febrero de 2018

Organizaciones sociales, vecinos y académicos piden a Bachelet que el Bosque Panul sea un parque público


Este lugar, último bosque esclerófilo de Santiago, se deteriora rápidamente debido a su uso desregulado. De concretarse un Parque Público en el Panul, se aumentaría de 2 a 9 mt2 de áreas verdes por habitante en La Florida, el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Desde Presidencia aseguran que la respuesta está en manos del intendente metropolitano Claudio Orrego.


Más de 12 años lleva encendido el conflicto por rescatar y proteger el Bosque Panul en la Florida. El 2012 los organismos ambientales rechazaron el proyecto inmobiliario que pretendía destruir el bosque para construir casas en el lugar, todo en medio de una fuerte oposición social. En octubre del 2014 luego de una visita a terreno, el intendente metropolitano Claudio Orrego escribió en su cuenta de Twitter “El Bosque el Panul es de verdad un lugar bello, de gran valor medioambiental y q debemos darle alguna protección”. Por su parte el alcalde de la Florida Rodolfo Carter modificó el plan regulador comunal para reducir la constructibilidad el lugar.

A pesar de estas señales de las autoridades, el Bosque Panul, cuyos terrenos pertenecen a privados, no cuenta con protección oficial por parte del estado. Es así como el frágil ecosistema que compone el bosque, se deteriora rápidamente debido principalmente a su uso desregulado y a los peligros que esto conlleva, como por ejemplo los incendios forestales en verano y las subidas en masa de personas para jugar con nieve en invierno.

En la carta enviada a la Presidenta Bachelet, la Red Por la Defensa de la Precordillera solicita formalmente la creación de un Parque Público antes de que termine su mandato. Annie Luypaert, vocera de la organización, señala que “El sentido de urgencia de la petición realizada por la comunidad es tremendo, el Bosque Panul cada día se deteriora más debido al uso intensivo y desregulado que hacen las personas, ya que no posee protección oficial”. La misiva fue firmada por cerca de 30 organizaciones sociales y medioambientales, entre las que destacan Greenpeace y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales. También juntas de vecinos de La Florida, colegios y destacados académicos, incluido el biólogo y filósofo Dr. Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias.

La respuesta desde el Gabinete Presidencial fue rápida pero inconsistente, señalando que “hemos solicitado atender su presentación al Gabinete del señor Intendente de la Región Metropolitana, quienes en el marco de sus facultades y competencias brindarán una respuesta directa”. Es decir ahora la decisión de hacerse cargo o no del conflicto ambiental del Panul está en manos de Claudio Orrego, quien está en contra del tiempo y bajo la presión de la comunidad de La Florida, las organizaciones ambientales y el mundo académico. El Intendente tiene la oportunidad de dejar un último legado importante para la Región Metropolitana o derivar el tema a la administración de Sebastián Piñera.

Fuente:
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/02/09/organizaciones-sociales-vecinos-y-academicos-piden-a-bachelet-que-el-bosque-panul-sea-un-parque-publico/

2042

    





Industria inmobiliaria y construcción / Bienes comunes / Comunidades / Intervención y referencia en los medios /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Documental: “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales” (15/11/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

No esperaron ni un día: Minera Aclara anuncia que ingresará nuevo Estudio de Impacto Ambiental para explotar tierras raras en Penco (05/07/2023)

Denuncian que autopista elevada de “Ruta de la Fruta” dividirá en dos a la comunidad de San Juan (05/06/2023)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Bienes comunes / Comunidades / Intervención y referencia en los medios /