BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
"Es entendible el reclamo de la población porque se aumentará considerablemente el nivel de toxicidad"

01 de Marzo de 2018

Calama insiste en rechazar decreto que les obligaría a albergar residuos de batería del país


El municipio de Calama insistió en su rechazo al decreto que dará cumplimento el Gobierno y que prohíbe al país exportar desechos de plomo, con lo que se obligaría a la ciudad a albergar los residuos provenientes de todo el territorio nacional.

La comunidad de Calama acusa sentirse como el “patio trasero de los tóxicos” y califican la decisión como un “decreto de amarre” de parte del Ejecutivo, debido al reglamento que regula el Movimiento Transfronterizo de Residuos.

Éste estipula que los desechos, como las baterías, no se podrán exportar si existe la capacidad para reutilizar las materias primas, dando cumplimiento así al Convenio de Basilea, suscrito por Chile.

Lee también: “Patio trasero de los tóxicos”: Calama se enfrenta al Gobierno por residuos de baterías

El problema para los habitantes de Calama es que la única planta certificada en Chile se encuentra en dicha ciudad lo que, señalan, afectaría gravemente su ya deteriorada calidad de vida.

Así lo afirmó el alcalde, Daniel Augusto, quien insistió en que con esto se perjudica gravemente la salud de la población.

Expresó que “lo lamento profundamente, yo hago un llamado a la cordura, hago un llamado a las autoridades que por favor detengan este decreto que en definitiva lo único que va a hacer es perjudicar gravemente o incipientemente la salud de miles de calameñas y calameños”.

“No saben lo que es vivir en una zona extrema, y todas las penalidades negativas que tenemos además con la contaminación minera”, agregó la autoridad.


Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, señaló que es entendible el reclamo de la población porque se aumentará considerablemente el nivel de toxicidad, pero el problema radica en que no existen otras plantes actualmente en funcionamiento.

“Es una medida formal para decir que estamos buscando cumplimiento a un convenio internacional, pero en realidad el problema es otro, y es mucho más grave porque se está aumentando la carga de toxicidad a una ciudad que ya tiene altos niveles, y que ya tiene evidentes problemas a la salud”, explicó.


La Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, en tanto, sostuvo que no existe justificiación para prohibir la exportación de residuos peligrosos hacia empresas de reciclaje globales y con prestigio internacional.

Con ello, consideran que se coarta la libertad de elegir, la libre competencia y se incentiva el incremento de la posición dominante de la única firma presente en el país, RAM Recimat, al obligar a todo el mercado interno a vender las baterías usadas sólo a dicha empresa.

Radio Bio Bio

Fuente:
http://rbb.cl/jhs6

1581

    





Desechos mineros e industriales / Contaminación / Salud / Convenios internacionales /

Chile - Desechos mineros e industriales

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Contaminación / Salud / Convenios internacionales /