BUSCAR en www.olca.cl


- México:

12 de Marzo de 2018

Protesta contra fábrica de cianuro deriva en violento enfrentamiento


Personas que se manifiestan contra la instalación de una fábrica de cianuro de sodio en el poblado El Siete reportaron agresiones de elementos de las Policías Municipal y Estatal.

Con disparos pretenden ahuyentar la manifestación, dijo Francisco Ortiz, quien junto con decenas de personas mantienen bloqueados los accesos a los ejidos La Aurora y Las Américas, cercanos al lugar donde se construye la planta de Chemours.

La manifestación que comenzó poco antes de las 7 de la mañana, se convirtió en un verdadero campo de batalla, alrededor de las 10:00 horas, cuando el grupo antimotines de la Policía Municipal de Gómez Palacio, arribó al lugar en busca del diálogo para despejar la carretera que conduce a Dinamita y que se encontraba bloqueada.

En un inicio, comenzaron las pláticas para que los manifestantes se retiraran; sin embargo, minutos después, fueron agredidos los elementos a palos y pedradas, por lo que el grupo antimotines de la Policía Preventiva reaccionó, resultando tres de los manifestantes detenidos y cuatro agentes heridos.

Fue minutos más tarde, que hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Investigadora de Delitos, Policía Estatal y agentes de la Policía Municipal de Lerdo, así como personal de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio, para armar un frente y enfrentarse de nueva cuenta a los manifestantes.

En ese segundo enfrentamiento, los agentes tomaron palos, piedras, extinguidores, así como gas lacrimógeno y se enfrentaron violentamente a los ejidatarios, quienes repelieron la agresión a pedradas y con bombas molotov, resultando otros tres agentes de las diversar corporaciones lesionados, los cuales fueron atendidos por la Cruz Roja.

Tras varios minutos, dieron por concluido este segundo enfrentamiento, luego de que se escucharan detonaciones de arma de fuego por parte de los agentes de la Policía Municipal, reportándose presuntamente un civil lesionado.

Al momento, las autoridades de Gobernación dialogan con los manifestantes en busca de una tregua.


Protesta contra fábrica de cianuro deriva en violento enfrentamiento

La manifestación que comenzó poco antes de las 7 de la mañana, se convirtió en un verdadero campo de batalla. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Protesta contra fábrica de cianuro deriva en violento enfrentamiento

Hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Investigadora de Delitos, Policía Estatal y agentes de la Policía Municipal de Lerdo, así como personal de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Protesta contra fábrica de cianuro deriva en violento enfrentamiento

Tres agentes de las diversas corporaciones resultaron lesionados, los cuales fueron atendidos por la Cruz Roja. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Protesta contra fábrica de cianuro deriva en violento enfrentamiento

Al momento, los agentes permanecen en el lugar y se habla de tres heridos de bala; sin embargo, se desconoce si son civiles o agentes de seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)


https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1439682.protesta-contra-fabrica-de-cianuro-deriva-en-violento-enfrentamiento.html

6122

    





Minería a gran escala / Represión / Comunidades /

México - Minería a gran escala

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional (17/05/2022)

Nuestro litio y los tratados de inversiones (25/04/2022)

Diputados mexicanos aprueban iniciativa de reforma a Ley Minera (18/04/2022)

Fallo histórico en México: la comunidad indígena nahua de Puebla logra revocar concesiones a minera canadiense (17/02/2022)

Las razones por las que México no entregará más concesiones ni permisos para la explotación minera (26/11/2021)

Exposición «El Oro o La Vida. Patrimonio Biocultural y Megaminería: Un Reto Múltiple» en Dolores Hidalgo, Guanajuato (13/09/2021)

ONG: mineras han causado al menos 374 conflictos socioambientales en México (18/08/2021)

En Chiapas, comunidades Zoques emiten alerta por incursión de mineras (21/06/2021)

Asesinan a integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) (05/05/2021)

Ambientalistas demandan al Senado prohibir minería en áreas protegidas (27/04/2021)

Minería a gran escala

Declaran empresa non grata a Minera Vizcachitas en Putaendo. Chile (09/12/2022)

Participación de China en el proceso de transición energética de los países del Cono Sur. China (08/12/2022)

Alerta ambiental en Arica: Rechazo a proyecto de exploración Sofía en mallku sagrado Anocarire. Chile (02/12/2022)

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces. Chile (27/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó. Chile (14/11/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Comunidades /