BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Chile:
Entre ambos lados de la Cordillera

08 de Septiembre de 2017

Cuando confluyen las energías de los pueblos


Tres días de encuentro, trabajo y reflexión sobre energía y alternativas finalizaron en el ingreso de una torre de perforación hidrocarburífera en el lof mapuche Campo Maripe, situada en Añelo, provincia de Neuquén

- Allí, más de un centenar de organizaciones, referentes sociales y políticos, intelectuales y comunidades de ambos lados de la cordillera conmemoraron los cuatro años de la sanción de la ley que habilitó el acuerdo Chevron YPF – y dio comienzo a la era del fracking en Latinoamérica. En ese marco se realizó un acto de desagravio por la estigmatización, criminalización y violencia a la que viene siendo sometido el Pueblo Mapuche durante décadas, y que se ha intensificado en los últimos meses.

Martín Mullaly 3Lof Campo Maripe (Foto: Martín Alvarez Mullaly)

Las jornadas “Territorio y Maldesarrollo: Energía, extractivismo y alternativas desde los pueblos en Argentina y Chile”, en las que participaron más de cincuenta organizaciones, activistas e investigadores/as, fueron organizada conjuntamente por la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL), el Observatorio Petrolero Sur (OPSur, de Argentina) y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA, de Chile), con el objetivo de  acercarse a las comunidades afectadas, y enriquecer perspectivas con la mirada de los actores locales. También se buscó profundizar el debate entre militantes y activistas sobre las proyecciones del accionar gubernamental y empresarial en torno a la energía, y reflexionar sobre las posibles vías de transición.

La actividad incluyó talleres en Fiske Menuco (Gral. Roca), recorridas por diferentes explotaciones petroleras de Río Negro y Neuquén, y un debate público “Pensar la energía desde América Latina: alternativas y resistencias al avance extractivista”, que indagó sobre las características comunes de los escenarios energéticos de América Latina, sus proyecciones actuales y las resistencias construidas.

Elisangela Soldatelli, de la Fundación Rosa Luxemburgo, evaluó muy positivamente las actividades: “fue un importante momento de formación y reflexión crítica”, sostuvo. Por otro lado, señaló que “fue muy impactante visualizar la dimensión de los proyectos de explotación de petróleo y gás en Neuquén y Río Negro y sus impactos negativos sobre el ambiente y las comunidades, con evidente violación de derechos -por parte de los Estados y de las empresas involucradas- del Pueblo Mapuche y de los pequeños productores frutícolas”.

Edison Niera 1Inicio del Taller “Territorio y Maldesarrollo” (Foto: Edinson Neira Henríquez)

El taller comenzó el jueves 31 con un panel que vinculó energía y extractivismo a cada lado de la cordillera. Allí Lucio Cuenca, de OLCA, y Hernán Scandizzo, de OPSur, explicaron las particularidades energéticas de cada país y cómo se profundizan matrices poco democráticas, contaminantes y sucias, legitimándose como alternativas ambientalmente sustentables.

Por la tarde, se realizó una recorrida por la zona productiva de Allen, localidad reconocida como la Capital Nacional de la Pera, en la que desde hace cuatro años se multiplican las perforaciones y el uso del fracking sobre reservorios  de tight gas, por lo que la producción frutihortícola está en riesgo. Organizaciones, docentes y productores de la localidad contaron cómo viven los impactos del avance de estos proyectos sobre su territorio.

Martín Mullaly 2Productor de la comunidad de Allen (Foto: Martín Alvarez Mullaly)

En la ciudad de Neuquén se realizó el debate público “Pensar la energía desde América Latina: alternativas y resistencias al avance extractivista”, el que  buscó indagar sobre las características comunes de los escenarios energéticos de América Latina, sus proyecciones actuales y las resistencias construidas; profundizar el debate entre militantes y activistas sobre las proyecciones del accionar gubernamental y empresarial en torno a la energía; y reflexionar sobre las posibles vías de transición energética. Expusieron referentes de Colombia, Brasil, Uruguay y Chile.

El viernes por la mañana, se realizó un mapeo colectivo sobre los proyectos energéticos y extractivistas del sur de Chile y Argentina, con el objetivo de mirar el territorio para comprender cómo opera la lógica de la energía y sus infraestructuras asociadas, así como para analizar las estrategias que se despliegan para legitimarla. Junto al colectivo Iconoclasistas, que coordinó  ese momento, se plasmaron algunas de las alternativas que se constatan o que se sueñan en la región. Mapeamos la situación energética para construir alternativas al modelo extractivo, y una línea de tiempo de los conflictos relacionados con la energía en estos pueblos.

Edison Niera 3Mapeo Colectivo  (Foto: Edinson Neira Henríquez)

Más tarde, se debatieron posibles articulaciones y propuestas entre las organizaciones para torcer el rumbo energético y extractivo. Al finalizar, todxs lxs participantes se concentraron en el centro de Fiske Menuco, para marchar, convocados por el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado, a un mes de su desaparición.

Verena 4Marcha en Fiske Menuco por la aparición de Santiago Maldonado (Foto: Verena Glass)

El día sábado, el grupo viajó a Añelo, a unos 140 kilómetros de Fiske Menuco. Esta ciudad es considerada la “capital nacional de shale”, y es importante tener en cuenta que para este tipo de extracción, es necesario el uso de nuevas tecnologías asociadas a la inyección de agua alta presión  y arenas especiales que posibilitan que los hidrocarburos lleguen a la superficie. Allí se discutió qué tipo de desarrollo traen estos megaproyectos y qué está pasando en la localidad que en la era del fracking ya duplicó su población. Hoy se calcula que tiene seis mil habitantes y algunas proyecciones oficiales sostienen que tendrá 41 mil en 2019.

Por la tarde, lxs participantes llevaron su apoyo a la comunidad Campo Maripe, cuyo territorio está comprendido por el área hidrocarburífera Loma Campana, en la cual se desarrolló la primera explotación de shale de Latinoamérica. Está explotación se enmarca  en el acuerdo entre YPF y Chevron, que fue avalado mediante una ley provincial sancionada mientras se mantenía una brutal represión fuera de la Legislatura, hace cuatro años.

Gerard 1Lof Campo Maripe (Foto: Gerhard Dilger)

La actividad en la comunidad contó con la presencia de numerosas autoridades mapuche, además del diputado provincial del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Raúl Godoy, y Rodrigo Barreiro, el docente baleado durante la represión.. También participaron sindicatos docentes, la Pastoral de Migraciones, entre otras organizaciones que se solidarizaron con el Pueblo Mapuche ante la campaña de criminalización que se acentuó en las últimas semanas.

El día domingo, junto a compañerxs de sindicatos y organizaciones que trabajan temas sindicales que participaron del encuentro, se realizó una visita a la fábrica recuperada Zanón, la primera fábrica recuperada de la Argentina, emblema internacional de la gestión obrera como salida a la crisis capitalista.

Trabajadores de la fábrica contaron la historia y coyuntura actual de la organización, y se realizó una recorrida para conocer todo el proceso de producción. Luego se llevó la solidaridad a trabajadorxs de MAM (Maderas al Mundo), quienes se encuentran resistiendo dentro de la fábrica, luego de llegar un día a trabajar, y encontrarse con la puerta de la fábrica cerrada, con e la mitad de los empleados despedidos, y la otra mitad suspendidos por un mes sin goce de sueldo.

_MG_2993Solidaridad con trabajadorxs de la maderera MAM y la búsqueda de Santiago Maldonado (Foto: Verena Glass)

Por Fundación Rosa Luxemburgo | Observatorio Petrolero Sur | Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

http://rosaluxspba.org/es/cuando-confluyen-las-energias-de-los-pueblos/

507

    





Energía / Pueblos originarios / Comunidades / Trabajadores /

Argentina - Energía

Un mapa del poder energético en Argentina (10/09/2021)

Traducir la Energía: prólogo del libro En la Espiral de la Energía (07/07/2021)

Hidrógeno verde: la nueva ilusión rentista del gobierno rionegrino (15/06/2021)

Nuevas fuentes para la misma matriz: Promoción de renovables no convencionales en Argentina (08/01/2021)

Curso virtual | Hacia la transición: la energía como derecho (14/07/2020)

Nuevas fronteras del derecho: Sociedad, Naturaleza y Energía (12/07/2018)

Cartografía Colectiva Patagonia Argentina-Chilena (04/12/2017)

La expansión del modelo minero-energético en Argentina y Chile (30/08/2017)

Alcalde de Río Negro rechaza eventual proyecto de energía eólica en sector de Catrihuala (28/09/2015)

Energía

Podcast de la Red Energía y Poder Popular en América. Chile (20/10/2021)

De la revolución verde a la transición verde. Internacional (14/10/2021)

¡Alerta ambiental!: Aprobación del “Proyecto Fotovoltaico Taruca” pone en peligro a la golondrina de mar negra y patrimonio natural en Arica. Chile (05/10/2021)

Hidrógeno: ¿la nueva panacea?. Internacional (29/09/2021)

Invitación al Foro “Soberanía energética en el debate constituyente: ¿Energía a favor o en contra de los pueblos?”. Chile (24/09/2021)

Vecinos/as de Negrete realizaron exitosamente la Primera Marcha Familiar contra la saturación de proyectos energéticos. Chile (13/09/2021)

Negrete: Convocan a movilización para frenar saturación de proyectos energéticos en zonas rurales. Chile (10/09/2021)

HIF inicia obras mayores del proyecto piloto “para producir hidrógeno verde” en Magallanes. Chile (10/09/2021)

Los enganchadores que engatusan con fáciles fortunas siguen aquí. Chile (09/09/2021)

Pueblos originarios

Pueblos originarios realizan demanda contra el gobierno ecuatoriano para proteger la Amazonia. Ecuador (22/10/2021)

Comunidades de Panguipulli informan a instituciones decisión de protección de itrofill mongen y prohibición de naves con motores en Lago Kalafken. Chile (20/10/2021)

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní. Paraguay (13/10/2021)

Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui ante declaración de “estado de emergencia” en el Wallmapu. Chile (12/10/2021)

Autoridades indígenas de Jiguamiandó denuncian nueva arremetida de mineras contra su territorio sagrado. Colombia (12/10/2021)

Convencional Natividad Llanquileo critica decisión de aplicar estado de excepción en macrozona sur. Chile (12/10/2021)

La consulta indígena de los pueblos invisibles: Carta abierta de Natividad Llanquileo a los y las Convencionales Constituyentes. Chile (01/10/2021)

Aymaras y quechuas rechazan Política Nacional Minera 2050. Chile (24/09/2021)

Comunidades

Ciclo Documental: Lucha socioambiental y Revuelta Social en Chile. Chile (14/10/2021)

Nueva masiva movilización popular el Putaendo contra proyecto minero Vizcachitas. Chile (27/09/2021)

Consulta ciudadana en Quilaco: 90,32% votó en contra proyecto hidroeléctrico que pretende intervenir el río Biobío. Chile (26/09/2021)

¡Rucalhue sin hidroeléctricas!: Los detalles de la consulta que realizará Quilaco sobre cuestionado proyecto energético. Chile (21/09/2021)

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)

Vecinos/as de Negrete realizaron exitosamente la Primera Marcha Familiar contra la saturación de proyectos energéticos. Chile (13/09/2021)

Organizaciones ciudadanas llaman a jornada de manifestaciones en defensa del Bosque Panul. Chile (06/09/2021)

Victoria socioambiental: Movimiento “Salvemos Río Negro” logró paralización de proyecto hidroeléctrico en Hualaihué. Chile (30/08/2021)

Lucio Cuenca y protección del Salar de Maricunga: “Está difícil por la expansión minera que tenemos actualmente”. Chile (30/08/2021)

Se estrenará documental sobre las amenazas de la explotación de Litio en el Salar de Maricunga de Copiapó. Chile (27/08/2021)


Ver más:
Energía / Pueblos originarios / Comunidades / Trabajadores /