BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Abril de 2018

Tribunal Ambiental acoge a trámite demanda por contaminación en el Bosque Panul


- Hace un año y medio, la comunidad alertó sobre el vertimiento de toneladas de arena de mar en más de 80 puntos del Bosque Panul, que estaban secando y dañando su frágil ecosistema, incluso en quebradas que descargan todo hacia la ciudad.

- El Ministerio de Medio Ambiente resolvió archivar la investigación, ya que a su juicio, el Panul no se encuentra “bajo protección oficial”, es decir, los dueños podían seguir contaminando el bosque a pesar de no tener permisos ambientales.

- La comunidad, en conjunto con la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Diego Portales, demandó al Ministerio, acción legal que fue acogida a tramitación por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago y será resuelta en los próximos días.

Como denunció la comunidad el 2016, día tras día desde hace 30 años se produce un grave daño ambiental en el Bosque Panul. Esto por el vertimiento de toneladas de arena de mar producidas por la empresa Gelymar (dueños del Fundo Panul, familia Navarrete Rolando) en más de 80 puntos del bosque, incluidas quebradas.

La comunidad solicitó entonces a la autoridad ambiental exigir los permisos respectivos a los dueños del Panul, ya que se estaba dañando un ecosistema protegido por ley. Sin embargo, el ministerio desestimó estos argumentos y resolvió que el bosque se encuentra totalmente desprotegido, razón por la cual se puede seguir contaminando.

Ante esta decisión, la Red Precordillera, patrocinada por la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Diego Portales, demandó al Ministerio de Medio Ambiente y a quienes resulten responsables por el daño ambiental, acción que fue acogida a tramitación por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, y que deberá ser resuelta en los próximos 10 días.

La contaminación ambiental del Bosque Panul tampoco ha sido fiscalizada por otros organismos que están obligados a hacerlo, como el Municipio de la Florida o la Dirección General de Aguas, sobre todo respecto a las quebradas intervenidas.

El resultado de esta demanda es importante, ya que la comunidad sabrá si efectivamente el Bosque Panul es -o no- un área que se encuentra bajo protección oficial, y si puede -o no- ser contaminada sin contar con los permisos ambientales.

http://www.redprecordillera.cl/8-noticias/189-tribunal-ambiental-acoge-demanda-por-contaminacion-en-el-bosque-panul

894

    





Industria inmobiliaria y construcción / Contaminación / Comunidades / Bienes comunes /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

El desconocido desastre ambiental que motivó la quema masiva de camiones en Los Álamos (06/05/2022)

Las Salinas: confirman altas concentraciones de hidrocarburos peligrosas para salud humana (07/04/2022)

Comunidad de Viña del Mar en pie de guerra contra Gobierno de Piñera por priorizar polémico proyecto bacteriológico de la familia Angelini (08/02/2022)

Comunidades de Panguipulli informan a instituciones decisión de protección de itrofill mongen y prohibición de naves con motores en Lago Kalafken (20/10/2021)

Triunfo socioambiental: Corte Suprema ordenó detener las obras en la laguna La Señoraza (16/09/2021)

Organizaciones ciudadanas llaman a jornada de manifestaciones en defensa del Bosque Panul (06/09/2021)

La institucionalidad ambiental no da el ancho (03/09/2021)

Arrasando flora nativa: Faena de extracción de áridos funciona de manera presuntamente ilegal entre Chiguayante y Hualqui (29/07/2021)

Triunfo del territorio: Empresa que quería urbanizar Santuario de la Naturaleza de Hualpén desiste de intervención (29/04/2021)

Dunas de corrupción: el santuario de la naturaleza de Concón que sigue bajo amenaza por las zonas grises de la política (14/04/2021)

Industria inmobiliaria y construcción

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)

Contaminación

Basura electrónica o huella de carbono: el dilema ambiental de las criptomonedas. Internacional (10/03/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía. Brasil (14/02/2022)

Carta abierta al Banco de Desarrollo de China. Internacional (04/11/2021)

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos. Internacional (20/09/2021)

Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación. Internacional (09/09/2021)

Comunidades

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

Inician caminata de Andalgalá a Buenos Aires para exigir la clausura del proyecto minero Agua Rica. Argentina (24/02/2022)

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag. Ecuador (16/02/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Contaminación / Comunidades / Bienes comunes /