BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Abril de 2018

Tribunal Ambiental acoge a trámite demanda por contaminación en el Bosque Panul


- Hace un año y medio, la comunidad alertó sobre el vertimiento de toneladas de arena de mar en más de 80 puntos del Bosque Panul, que estaban secando y dañando su frágil ecosistema, incluso en quebradas que descargan todo hacia la ciudad.

- El Ministerio de Medio Ambiente resolvió archivar la investigación, ya que a su juicio, el Panul no se encuentra “bajo protección oficial”, es decir, los dueños podían seguir contaminando el bosque a pesar de no tener permisos ambientales.

- La comunidad, en conjunto con la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Diego Portales, demandó al Ministerio, acción legal que fue acogida a tramitación por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago y será resuelta en los próximos días.

Como denunció la comunidad el 2016, día tras día desde hace 30 años se produce un grave daño ambiental en el Bosque Panul. Esto por el vertimiento de toneladas de arena de mar producidas por la empresa Gelymar (dueños del Fundo Panul, familia Navarrete Rolando) en más de 80 puntos del bosque, incluidas quebradas.

La comunidad solicitó entonces a la autoridad ambiental exigir los permisos respectivos a los dueños del Panul, ya que se estaba dañando un ecosistema protegido por ley. Sin embargo, el ministerio desestimó estos argumentos y resolvió que el bosque se encuentra totalmente desprotegido, razón por la cual se puede seguir contaminando.

Ante esta decisión, la Red Precordillera, patrocinada por la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Diego Portales, demandó al Ministerio de Medio Ambiente y a quienes resulten responsables por el daño ambiental, acción que fue acogida a tramitación por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, y que deberá ser resuelta en los próximos 10 días.

La contaminación ambiental del Bosque Panul tampoco ha sido fiscalizada por otros organismos que están obligados a hacerlo, como el Municipio de la Florida o la Dirección General de Aguas, sobre todo respecto a las quebradas intervenidas.

El resultado de esta demanda es importante, ya que la comunidad sabrá si efectivamente el Bosque Panul es -o no- un área que se encuentra bajo protección oficial, y si puede -o no- ser contaminada sin contar con los permisos ambientales.

Fuente:
http://www.redprecordillera.cl/8-noticias/189-tribunal-ambiental-acoge-demanda-por-contaminacion-en-el-bosque-panul

1000

    





Industria inmobiliaria y construcción / Contaminación / Comunidades / Bienes comunes /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

SMA formula cargo gravísimo contra proyecto inmobiliario Reserva Ecológica Oasis de La Campana (03/02/2023)

Nombran consejero del Medio Ambiente a dueño de loteos en zona de preservación ecológica (23/01/2023)

Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca en peligro por el negocio forestal y de extracción de áridos (31/12/2022)

Presentan expediente que busca la declaratoria de Santuario de la Naturaleza para Punta de Tralca (29/12/2022)

Aprueban EIA del proyecto “Planta Fotovoltaica Hugo Lorenzo” a pesar de la oposición ciudadana e incumplimiento de normativa ambiental (29/12/2022)

Uno de los bosques de quisco más ricos de la zona central se encuentra en peligro por proyecto fotovoltaico (28/12/2022)

Comunicado contra el Cartel del Fuego (23/12/2022)

En qué consiste y qué ha ocurrido con el proyecto que prohíbe por 50 años edificar en terrenos incendiados (23/12/2022)

Cerro San Ignacio y canal El Carmen de Quilicura amenazados por parque fotovoltaico (17/10/2022)

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A. (23/09/2022)

Comunidades

Encuentro Defensoras del Territorio: construyendo resistencias comunitarias. Internacional (27/01/2023)

Comunidades afectadas por proyectos eólicos en Brasil y Chile inician intercambio de experiencias. Brasil (26/01/2023)

Crean método para luchar contra el monocultivo de eucalipto en Galicia: la experiencia de las brigadas des-eucaliptizadoras. España (16/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Contaminación / Comunidades / Bienes comunes /