BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Desde la Región de Coquimbo:

04 de Abril de 2018

Diversas organizaciones alzan la voz por el Machi Celestino Córdova


Más de 20 organizaciones culturales, deportivas, ambientales y sociales, circularon hoy una declaración en respaldo a la demanda del Machi Celestino Córdova, entendiendo que solo la presión social podrá frenar este nuevo e impresentable abuso que está sufriendo la nación mapuche.

- De forma inédita, diversas organizaciones de la región unieron voces para exigir se ceda a la voluntad del Machi Celestino Córdova que requiere visitar su rewe por 48 horas, como tarea propia de su investidura espiritual. Desde Coquimbo entienden que la vida del Machi está en peligro y se niegan a que la desidia y falta de protagonismo social se hagan cómplice de un nuevo asesinato del Estado al pueblo mapuche.

En la declaración sostienen que: “Prohibir a una autoridad tradicional el ejercicio de su espiritualidad, constituye una forma de discriminación aberrante y criminal, completamente vergonzosa entre quienes se llenan la boca con discursos de respeto a la diversidad y de protección de la vida”.

Y agregan: “Como comunidades y organizaciones en defensa de la vida, la justicia y el derecho a la autodeterminación, exigimos al ingeniero industrial Jorge Retamal Rubio, recientemente nombrado director de CONADI, se pronuncie sobre la impresentable situación que atraviesa a todos los pueblos originarios de Chile en la persona del Machi Celestino Córdova, para que de forma inmediata se le concedan los beneficios mínimos que reclama, y se comience a entender en Chile, de una vez por todas, que las espiritualidades que habitan el territorio nacional son múltiples y diversas, y requieren con urgencia dejar de ser sometidas para que pueda poco a poco restituirse el equilibrio vital que a costa de miedo, consumo e individualismo hemos ido perdiendo”.

Por la grave condición de salud que está sufriendo el Machi, urge que más organizaciones, regiones, comunidades, levanten su voz para que hechos de esta naturaleza no sigan teniendo cabida en Chile, y en lo posible que múltiples organizaciones del país se hagan eco del llamado de la red de apoyo al Machi que está convocando a movilizarse para el próximo lunes 9 de abril.

Se adjunta declaración

Comunicaciones Valles en Movimiento


Por la Vida y la espiritualidad: el Machi a su rewe AHORA!

Cuando el Machi Celestino Córdova lleva más de 80 días de huelga de hambre, con evidente riesgo vital, en la cárcel de Temuco, exigiendo que se le permita ir a su rewe por 48 horas para ejercer las labores espirituales propias de su investidura, solicitud que fuera sistemáticamente denegada vía administrativa y judicial; desde la región de Coquimbo, las organizaciones abajo firmantes, declaramos:

1. Prohibir a una autoridad tradicional el ejercicio de su espiritualidad, constituye una forma de discriminación aberrante y criminal, completamente vergonzosa entre quienes se llenan la boca con discursos de respeto a la diversidad y de protección de la vida.

2. Cuando se han evidenciado los montajes mafiosos en los que han incurrido diversos organismos del Estado para denostar la defensa por la vida, el agua, la tierra y la autodeterminación, que hace décadas viene haciendo el pueblo mapuche contra la depredación forestal, fundamentalmente de los clanes Matte y Angelini, creemos que los fundamentos que mantienen en la cárcel al machi Celestino Córdova carecen de credibilidad y más parecen una estrategia para debilitar a una espiritualidad que se asume parte, y no dueña, de la naturaleza.

3. Los gobiernos parecieran temer que un hombre mapuche que a los 15 años dejó la escuela para obedecer a las revelaciones y sueños que le pedían que fuera machi, práctica ancestral de la cultura mapuche, y que desde entonces ejerció sanando a su comunidad con un saber medicinal propio y efectivo; y que 11 años más tarde, sin tener antecedente alguno, salvo la legitimidad de su oficio y de su espiritualidad, fuera involucrado con pruebas inconsistentes en un atentado que lo mantiene preso y lejos de su comunidad; pueda conectarse con las fuerzas sagradas que le restituyen el equilibrio y la salud a él y a los suyos.

4. Como comunidades y organizaciones en defensa de la vida, la justicia y el derecho a la autodeterminación, exigimos al ingeniero industrial Jorge Retamal Rubio, recientemente nombrado director de CONADI, se pronuncie sobre la impresentable situación que atraviesa a todos los pueblos originarios de Chile en la persona del Machi Celestino Córdova, para que de forma inmediata se le concedan los beneficios mínimos que reclama, y se comience a entender en Chile, de una vez por todas, que las espiritualidades que habitan el territorio nacional son múltiples y diversas, y requieren con urgencia dejar de ser sometidas para que pueda poco a poco restituirse el equilibrio vital que a costa de miedo, consumo e individualismo hemos ido perdiendo.

5. Nos negamos a ser cómplices de asesinato de una autoridad tradicional, no podemos ni queremos seguir aguantando tanto abuso y brutalidad de parte de las autoridades, entendemos que para que las cosas cambien debemos asumir el protagonismo que nos toca!

Organizaciones Firmantes:

Academia de Fútbol Infantil Rinos, El Palqui, Monte Patria
Acción Poética Monte Patria
Agrupación Antakari Ovalle
Agrupación de Pequeños Regantes y No Regantes del Río Mostazal
Asociación Deportiva Local de Fútbol Femenino ADEFF
Asociación Regional de Clubes Deportivos ANFUR IV Región
Asociación de Fútbol Rural UCRAF Río Huatulame
Casa Cultural Balaram
Centro Medicinal Hampy Llachay
Colectivo Cultural Molinos de Arte
Colectivo Las Maires Teatro
Colectivo de Teatro de Títeres Liebretortuga
Compañía Ojos de Agua
Círculo Viñachishkas
Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento
Escuela Afridanzas
Grupo de Rap y Audiovisual "La Fornicka"
Iscuela Rastafari Monte Limari
Lengua Muerta, Sonido Visceral.
Movimiento Social Recicla, Ovalle
Red Ambiental Serena Coquimbo
Revolución de la Cuchara, La Serena
Ruka om, Agrupación de Rescates Ancestrales

1316

    





Derechos humanos / Pueblos originarios / Comunidades /

Chile - Derechos humanos

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio (22/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental (20/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú (10/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Derechos humanos

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra. Palestina (23/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Pueblos originarios / Comunidades /