BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:
Comunicado de la Red Metropolitana No Alto Maipo

05 de Mayo de 2018

Presentan acción en Tribunales Ambientales para detener avance de Alto Maipo


La Red Metropolitana No Alto Maipo, el Diputado Giorgio Jackson, la Concejala de Santiago, Rosario Carvajal, junto a otros actores sociales de la región, ingresaron la noche del jueves una “reclamación de ilegalidad” al Segundo Tribunal Ambiental. La medida busca frenar la aprobación del Plan de Cumplimiento de Alto Maipo que otorgó la Superintendencia de Medioambiente (SMA).​

Tras una serie de denuncias entre 2015 y 2016, los opositores al proyecto lograron que el 20 de enero de 2017, la SMA iniciara un Proceso Sancionatorio contra la iniciativa hidroeléctrica tras considerar 14 incumplimientos ambientales, nueve de los cuales fueron calificados de carácter grave y por los cuales, la sanción a la iniciativa podía llegar a la clausura o la revocación del permiso ambiental. Las denuncias fueron hechas por la comunidad del Cajón del Maipo, y acompañados por los parlamentarios Giorgio Jackson, Camila Vallejos, Karol Cariola y Gabriel Boric, además de autoridades locales de las comunas de Santiago y La Florida.

Como una estrategia para no ser sancionado por la SMA, Alto Maipo presentó su Plan de Cumplimiento (PDC). Pero lo hizo después de meses de tramitación y varias reuniones entre Aes Gener -controlador de la iniciativa- y la entidad fiscalizadora . Finalmente, la SMA resolvió el 6 de abril de 2018 aceptar el PDC poniendo fin al Proceso Sancionatorio, logrando su objetivo de evitar una sanción por parte de la institucionalidad ambiental.

Para frenar dicha impunidad con que Aes Gener pretende continuar destruyendo el Cajón del Maipo, la reclamación de ilegalidad interpuesta este jueves 3 de mayo, busca dejar sin efecto la resolución de la SMA. Su fundamento se basa en que el programa no cumple con los estándares ambientales exigidos para este instrumento, y solo se justifica en la búsqueda, por parte de la mandante, para viabilizar la construcción de la hidroeléctrica.

Además, con la aprobación del Plan de Cumplimiento se vulnera la protección de los glaciares, particularmente el que está en el Monumento Natural El Morado que ya ha sido afectado producto de la construcción del túnel que pasa por debajo de este sitio de invaluable valor ecosistémico. Con esta decisión, la SMA deja expuestos y sin protección alguna a los glaciares El Morado, San Francisco y otros de la zona.

Para la Red Metropolitana No Alto Maipo, este gesto de la SMA, de entregarle luz verde a Alto Maipo, refleja la sistemática desprotección del medio ambiente que la misma institucionalidad creada para resguardalo está cometiendo.

Para Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, la decisión de la SMA “no establece ninguna garantía para nuestro territorio y nuestra comunidad”, y confía en que el poder judicial anule la resolución de la autoridad administrativa y ordene a la SMA dar estricto cumplimiento a la normativa ambiental.

Según el vocero de la Red, el Plan de Cumplimiento “no cumple con la normativa ambiental vigente”, debido a que “las acciones propuestas no se hacen cargo de los efectos negativos causados por el mal comportamiento de la empresa”. De las medidas que propone la empresa y que fueron aprobadas por la SMA “ninguna tiene la capacidad de generar efectos de carácter retroactivo, y, a menos que la empresa tenga la capacidad de ir atrás en el tiempo y corregir sus malas prácticas, ningún Plan de Cumplimiento será suficiente para subsanar el daño causado durante años de incumplimiento, es por eso que la empresa debe ser sancionada sí o sí”, cerró el dirigente.

La acción fue presentada por el abogado Álvaro Toro, miembro además del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), en representación de la Red Metropolitana No Alto Maipo, del Diputado Giorgio Jackson, la concejala de Santiago Rosario Carvajal y otros opositores.

Sábado 5 de mayo 2018
Contacto Vocero Red Metropolitana No Alto Maipo
Anthony Prior: +569.79271781

3452

    





Hidroeléctricas / Glaciares / Contaminación del agua / Comunidades / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Video «Defiende el Maipo»: Corto documental aborda cómo Alto Maipo amenaza la provisión de agua potable de Santiago (02/02/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Tras visita inspectiva a Alto Maipo se espera revocación de Permiso Ambiental del cuestionado proyecto (29/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Visita inspectiva del Tribunal Ambiental pondrá los pies en Alto Maipo (07/10/2020)

Alto Maipo a la Corte de Apelaciones por recurso sobre glaciares y monumento natural El Morado (29/06/2020)

Alegatos contra Alto Maipo en Tribunal Ambiental: «La institucionalidad está diseñada para matarnos» (25/06/2020)

Alto Maipo a Tribunales Ambientales: Comunidad clama y exige justicia (24/06/2020)

Proyecto Alto Maipo viola toque de queda y disemina la epidemia ad portas de alegatos en Tribunal Ambiental (24/06/2020)

Chile - Hidroeléctricas

Gigante hidroeléctrico chino se querelló contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (27/07/2021)

Rucalhue: Campamento que se opone a central hidroeléctrica china en el río Biobío pretende ser desalojado (25/07/2021)

Tras solicitud de empresa que impulsa proyecto hidroeléctrico: Ordenan desalojo de Campamento Rucalhue (24/07/2021)

Cinco meses del Campamento Rucalhue: Comunidades mantienen resistencia a instalación de hidroeléctrica en el río Biobío (16/07/2021)

Nuevo triunfo de los territorios: Empresa desistió de instalar hidroeléctrica en río Huequecura (09/07/2021)

No a la central hidroeléctrica El Rincón en el río sagrado Truful Truful (11/06/2021)

Suprema prohíbe al Ministerio de Energía realizar consulta indígena "vía telefónica" para proyectos hidroeléctricos en el Bío Bío (04/06/2021)

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

"Somos el río": OLCA y RESUMEN transmitirán documental y conversatorio este sábado (07/05/2021)

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recurso presentado por organizaciones sociales para proteger Río Negro (27/04/2021)

Hidroeléctricas

Estado panameño vulnera autonomía de comarca Ngäbe Buglé y derechos de originarios desalojados cerca de hidroelectrica Barro Blanco. Panamá (17/07/2021)

Del río Gualcarque en Honduras al río Tabasará en Panamá. Honduras (14/07/2021)

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres. Honduras (10/07/2021)

Condena historica por el asesinato de Berta Cáceres obliga al Estado luchar contra la impunidad. Honduras (09/07/2021)

Admiten demanda de Organizaciones de DDHH para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) deje de tener gobierno corporativo. Colombia (30/06/2021)

Glaciares

Multa récord contra mina de oro propiedad de empresa canadiense Centerra Gold por dañar glaciares en Kirguistán. Kirguistán (09/05/2021)

Contaminación del agua

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero. Argentina (27/04/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Glaciares / Contaminación del agua / Comunidades / Alto Maipo /