BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:
Comunicado de la Red Metropolitana No Alto Maipo

05 de Mayo de 2018

Presentan acción en Tribunales Ambientales para detener avance de Alto Maipo


La Red Metropolitana No Alto Maipo, el Diputado Giorgio Jackson, la Concejala de Santiago, Rosario Carvajal, junto a otros actores sociales de la región, ingresaron la noche del jueves una “reclamación de ilegalidad” al Segundo Tribunal Ambiental. La medida busca frenar la aprobación del Plan de Cumplimiento de Alto Maipo que otorgó la Superintendencia de Medioambiente (SMA).​

Tras una serie de denuncias entre 2015 y 2016, los opositores al proyecto lograron que el 20 de enero de 2017, la SMA iniciara un Proceso Sancionatorio contra la iniciativa hidroeléctrica tras considerar 14 incumplimientos ambientales, nueve de los cuales fueron calificados de carácter grave y por los cuales, la sanción a la iniciativa podía llegar a la clausura o la revocación del permiso ambiental. Las denuncias fueron hechas por la comunidad del Cajón del Maipo, y acompañados por los parlamentarios Giorgio Jackson, Camila Vallejos, Karol Cariola y Gabriel Boric, además de autoridades locales de las comunas de Santiago y La Florida.

Como una estrategia para no ser sancionado por la SMA, Alto Maipo presentó su Plan de Cumplimiento (PDC). Pero lo hizo después de meses de tramitación y varias reuniones entre Aes Gener -controlador de la iniciativa- y la entidad fiscalizadora . Finalmente, la SMA resolvió el 6 de abril de 2018 aceptar el PDC poniendo fin al Proceso Sancionatorio, logrando su objetivo de evitar una sanción por parte de la institucionalidad ambiental.

Para frenar dicha impunidad con que Aes Gener pretende continuar destruyendo el Cajón del Maipo, la reclamación de ilegalidad interpuesta este jueves 3 de mayo, busca dejar sin efecto la resolución de la SMA. Su fundamento se basa en que el programa no cumple con los estándares ambientales exigidos para este instrumento, y solo se justifica en la búsqueda, por parte de la mandante, para viabilizar la construcción de la hidroeléctrica.

Además, con la aprobación del Plan de Cumplimiento se vulnera la protección de los glaciares, particularmente el que está en el Monumento Natural El Morado que ya ha sido afectado producto de la construcción del túnel que pasa por debajo de este sitio de invaluable valor ecosistémico. Con esta decisión, la SMA deja expuestos y sin protección alguna a los glaciares El Morado, San Francisco y otros de la zona.

Para la Red Metropolitana No Alto Maipo, este gesto de la SMA, de entregarle luz verde a Alto Maipo, refleja la sistemática desprotección del medio ambiente que la misma institucionalidad creada para resguardalo está cometiendo.

Para Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, la decisión de la SMA “no establece ninguna garantía para nuestro territorio y nuestra comunidad”, y confía en que el poder judicial anule la resolución de la autoridad administrativa y ordene a la SMA dar estricto cumplimiento a la normativa ambiental.

Según el vocero de la Red, el Plan de Cumplimiento “no cumple con la normativa ambiental vigente”, debido a que “las acciones propuestas no se hacen cargo de los efectos negativos causados por el mal comportamiento de la empresa”. De las medidas que propone la empresa y que fueron aprobadas por la SMA “ninguna tiene la capacidad de generar efectos de carácter retroactivo, y, a menos que la empresa tenga la capacidad de ir atrás en el tiempo y corregir sus malas prácticas, ningún Plan de Cumplimiento será suficiente para subsanar el daño causado durante años de incumplimiento, es por eso que la empresa debe ser sancionada sí o sí”, cerró el dirigente.

La acción fue presentada por el abogado Álvaro Toro, miembro además del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), en representación de la Red Metropolitana No Alto Maipo, del Diputado Giorgio Jackson, la concejala de Santiago Rosario Carvajal y otros opositores.

Sábado 5 de mayo 2018
Contacto Vocero Red Metropolitana No Alto Maipo
Anthony Prior: +569.79271781

3632

    





Hidroeléctricas / Glaciares / Contaminación del agua / Comunidades / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Alto Maipo lucha en EEUU con Minera Los Pelambres por su contrato más valioso (25/03/2022)

Corte Suprema ordenó tramitar recurso por ciberespionaje a opositores de proyecto Alto Maipo (31/12/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas (23/11/2021)

Rechazo de ecoconstituyentes a ciberespionaje de Alto Maipo a organizaciones ambientalistas y trabajadores (18/11/2021)

Alto Maipo en el tribunal de quiebras de EE.UU.: AES compromete US$ 50 millones y prepara acuerdo final con acreedores (17/11/2021)

Defensoras y defensores ambientales bajo vigilancia por orden de la empresa de energía eléctrica AES Corporation (17/11/2021)

Alcalde de la Municipalidad de San José de Maipo solidariza con víctimas del ciber espionaje de AES Andes (AES Corporation) (13/11/2021)

Chile - Hidroeléctricas

Proyecto Central Rucalhue paralizado: Antecedentes podrían decantar en realización de nueva consulta indígena (03/05/2022)

Mientras Fesiluz se presenta como “apertura cultural”, capitales chinos financian cuestionados proyectos que arrastran vulneraciones en Latinoamérica (17/04/2022)

Manifestación por la defensa del río Ñuble se concentró en Chillán (11/04/2022)

Energía Llaima: La empresa que pretende intervenir con dos nuevas centrales hidroeléctricas el río Biobío (08/04/2022)

Un nuevo proyecto de central hidroeléctrica en el río Biobío ingresó a evaluación ambiental (07/04/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Otro río Mapuche, el Allipén, sigue amenazado por proyecto hidroeléctrico de empresa Santa Olga (04/04/2022)

Informe de Conaf acredita que empresa hidroeléctrica taló árboles nativos vulnerables en faenas de proyecto Central Rucalhue (01/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Corte de Concepción falló a favor de empresa hidroeléctrica ante recursos de protección presentados por municipios de Quilaco y Santa Bárbara (27/03/2022)

Hidroeléctricas

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

AES Andes expande vida útil de emblemática central hidroeléctrica en Colombia. Colombia (08/04/2022)

Rechazan amnistía para acusado del asesinato de Berta Cáceres. Honduras (02/04/2022)

Glaciares

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/10/2021)

Contaminación del agua

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Andalgalá: acampe de vecinos de Choya contra minera Agua Rica. Argentina (05/04/2022)

Concejales de Andalgalá critican al Ministerio de Minería por falta de imparcialidad en investigación de minera Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (24/03/2022)

(Video) Río Lempa, fuente de vida amenazada por contaminación. El Salvador (21/03/2022)

Pedido de informe del Concejo Deliberante de Andalgalá a la minera Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (19/03/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)


Ver más:
Hidroeléctricas / Glaciares / Contaminación del agua / Comunidades / Alto Maipo /