BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Cuestionaron medidas de mitigación

04 de Junio de 2018

Asociación Mapuche Lafkenche rechaza proceso de consulta del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén


A través de una declaración pública, la Asociación Koñintu Lafkenmapu manifestó su rechazo al proceso de consulta del “Terminal GNL Penco-Lirquén”. Según indican desde la agrupación, desde hace más de cinco años que han advertido sobre el riesgo ambiental para la bahía de Concepción, luego del ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.


La organización solicitó al Estado chileno ejercer su derecho a Consulta Indígena en el año 2015, con el fin de plantear sus observaciones en la evaluación de los impactos ambientales del Terminal. En un comienzo, señalan desde la Asociación, no tuvieron inconvenientes, pero esa postura estatal cambió en 2016 y solo fue revertida por medio de un proceso en tribunales.

“Si bien, en un principio, la postura del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) fue la de permitirnos ejercer dicho derecho, el año 2016 este proceso fue cerrado ilegalmente por el gobierno, ya que constituíamos una molestia para los intereses de las transnacionales Cheniere Energy y Electricité de France. Recurrimos a tribunales, y la Corte Suprema nos dio la razón. Se reabrió el proceso de consulta y hasta el día de hoy hemos ejercido todos y cada uno de los derechos políticos, sociales, culturales y ambientales que el Convenio 169 OIT nos otorga”, se lee en la declaración.

El período de consulta está llegando a su fin, sin embargo, desde la agrupación denuncian que han sufrido un sinnúmero de dificultades, asociadas a “rumores infundados, actitudes coloniales de parte del Estado, y nula disposición de las transnacionales para comprender la concepción de mundo, el kimun mapuche de nuestro Pueblo”.

Señalan además que el trawün de la Asociación decidió por decisión unánime rechazar “todas y cada una de las medidas de mitigación y compensación del proyecto”. Según argumentan, “no hay dinero ni poder económico que pueda poner en venta nuestra dignidad, nuestro deber de proteger a la Ñuke Mapu y a todos sus Ngen”.

“Si esta empresa, el gobierno y los servicios del Estado, siguen empecinados en impulsar su agenda de destrucción de la vida y el Itxo Fill Mongen, mil voces y puños se alzarán por este territorio, que de seguro será defendido con la unidad de los pueblos hermanos chileno y mapuche, únicos capaces de hacer frente a tanto descaro y avaricia de unos pocos contra muchos”, advirtieron.

Fuente:
https://www.elciudadano.cl/chile/asociacion-mapuche-lafkenche-rechaza-proceso-de-consulta-del-proyecto-terminal-gnl-penco-lirquen/06/04/

3123

    





Termoeléctricas / Pueblos originarios / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén (26/10/2023)

Piden al Comité de Ministros que rechace el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (28/08/2023)

Proyecto GNL Penco sigue respirando: Una amenaza que se mantiene en la Bahía de Concepción (27/08/2023)

GNL Talcahuano irá a la Corte Suprema para salvar proyecto de gas natural (19/11/2021)

Triunfo de los territorios: Tribunal Ambiental de Valdivia anuló RCA de proyecto GNL Talcahuano (30/10/2021)

Tribunal Ambiental de Valdivia anula RCA de proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano (30/10/2021)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Pueblos originarios / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /