BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Junio de 2018

Vecinos de Illapel culpan a minera Los Pelambres del Grupo Luksic de contaminar aguas con arsénico


El martes 12 de junio, una delegación representó a los vecinos de los sectores de Choapa Viejo y Las Cañas 2 de Illapel (región de Coquimbo), ante la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado. De frente a los parlamentarios, los habitantes denunciaron la contaminación del pozo de agua potable que abastece a las comunidades y apuntaron a Minera Los Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals, en manos del Grupo Luksic.


Ducto Minera Los Pelambres

José Escobar, miembro de la delegación, relató que el sector es una zona urbana y que cuenta con un comité de Agua Potable Rural (APR) desde el año 1998. En ese lugar, se construyó una planta booster y una piscina de emergencia, y también ha sido escenario de “una serie de derrames”, según describió.

“Cuando ocurrieron los primeros derrames, en el año 2013, no se dio a conocer a la gente exactamente cuáles podrían los efectos nocivos que podrían tener, especialmente en las napas y en el pozo de agua potable que se encuentra a escasos metros de la piscina de emergencia”, comentó Escobar.

Al respecto, el representante vecinal sostuvo que en ese momento no se informó a la población qué elementos transportaba el ducto colapsado y cual podía ser el efecto de un derrame sobre este pozo de agua en particular, que según precisó a los parlamentarios, se encuentra “exactamente debajo de la pendiente donde se encuentra el lugar donde se producen los derrames”.

Escobar señaló en la cámara alta que una vez ocurrido el accidente, los vecinos ingresaron a la piscina de emergencia para sacar el producto, pero nadie les advirtió acerca de los riesgos. Los habitantes del sector vieron cómo se rompía la piscina, por lo que el concentrado que desciende de la mina a través del ducto, “que viene con una serie de químicos, especialmente de metales pesados”, según la exposición del representante, quedó en contacto con el terreno en forma directa.

“Cuando esto ocurre, se supone que se tienen que activar inmediatamente medidas de emergencia, tanto de la empresa, como del Estado. La primera medida debería haber sido un protocolo de emergencia, la ley obliga a que esto exista. Las comunidades no sabían qué es lo que transportaba (el ducto), cuál podría haber sido el problema de salud que podrían tener por consumirlo o por estar expuestos a eso, no existía protocolo de emergencia con la comunidad”, subrayó José Escobar.
El expositor comentó que en el año 2013, el pozo llegó a tener una concentración de arsénico “siete veces superior a la que puede consumir un ser humano”. Advirtió además que entre febrero y octubre de ese año, a la gente no se le informó sobre la condición de las aguas, hasta que meses después se instaló un filtro.

“Antes del filtro, la gente estuvo consumiendo agua que venia con arsénico y se comenzaron a dar una serie de enfermedades que, estadísticamente, no son comunes en todos lados. Cáncer al estómago, a los pulmones, a la piel, a los huesos”, detalló Escobar. Los mas afectados, dijo, fueron los menores de edad y adultos mayores.

A su turno, Gabriela Muñoz, tecnóloga médica y académica de la Universidad de Chile, comentó que trabajó con una muestra de agua tomada en una casa del sector de Huentelauquén. Allí descubrió “la presencia en un ml de agua de 14 metales pesados”, entre ellos, cadmio y mercurio. “Encontramos 12 mg de arsénico. Qué páncreas, que hígado puede vivir con esa cantidad de miligramos por ml en el cuerpo”, preguntó la investigadora.



https://www.elciudadano.cl/chile/la-verdad-de-los-vecinos-de-illapel-que-culpan-a-los-pelambres-de-contaminar-aguas-con-arsenico/06/13/

6044

    





Contaminación / Salud / Minería a gran escala / Comunidades / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Justicia acoge recurso de protección de diputado Núñez y vecinos contra minera Los Pelambres de Luksic (24/01/2022)

Vecinos se toman ingreso a tranque del grupo Luksic: «No toman en serio el conflicto» (06/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Chile - Contaminación

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

“Nadie tendría un vecino como Coexca en el patio de su casa”: Liberan documental que refleja conflicto con empresa chanchera en San Javier (23/10/2022)

Lavado de imagen: Chanchera Coexca recibe premio "Mejor empresa chilena" mientras comunidades rurales soportan el hedor y la contaminación (21/10/2022)

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales (14/07/2022)

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia! (18/06/2022)

Contaminación en Quintero-Puchuncaví: “No podemos seguir teniendo un complejo industrial de estas características instalado al lado de un asentamiento humano” (09/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Contaminación

“Un Destino Común”, guía para desmontar el lavado verde de la aviación y crear una nueva narrativa. Internacional (27/05/2022)

Salud

Desde RAP-AL reclamamos actitudes y el compromiso de los gobiernos para promover una mitigación y adaptación crítica al cambio climático. Internacional (03/12/2022)

Minería a gran escala

Participación de China en el proceso de transición energética de los países del Cono Sur. China (08/12/2022)

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Contaminación / Salud / Minería a gran escala / Comunidades / Los Pelambres /