BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Los resguardos indígenas son ejemplos de conservación a nivel mundial y contribuyen a detener el calentamiento global

17 de Julio de 2018

370 millones de indígenas combaten deforestación y restauración de los bosques


En una publicación de la la revista Nature Sustainability expertos internacionales se dieron a la tarea de mapear cuáles son los bosques en todo el mundo bajo la influencia de pueblos indígenas.

- El proyecto liderado por el Dr. Ian Leiper de la Universidad Charles Darwin (Australia), se dió a la tarea de identificar cuán involucrados están los pueblos indígenas y a qué escala con los territorios protegidos y bosques.


“No es un secreto que los resguardos indígenasson ejemplos de conservación a nivel mundial. Sus pobladores conocen de estrategias para combatir la deforestación y restaurar los bosques”, señala el informe.

Esta tarea, desarrollada durante tres años, consistió en recolectar datos provenientes de comunidades indígenas de todas partes del mundo. Los datos apuntan que 370 millones de personas que se autonombran como indígenas. “Que descienden de poblaciones que habitaron el mundo antes de la conquista y la colonización y que conservan entre ellos sus propias prácticas”. El registro de estos es variante, ya que mientras en África su proporción es alta, en Europa-Asia occidental se presenta la más baja.

Los expertos calculan que al menos una cuarta parte de la superficie de la Tierra, -unos 38 millones de kilómetros cuadrados (14,6 millones de millas cuadradas), distribuidos en 87 países o áreas políticamente distintas-, se superpone con alrededor del 40 por ciento de todas las áreas protegidas terrestres.

Los investigadores advirtieron la presión que viven estas tierras protegidas, de las cuales dos tercios presentan ecosistemas naturales con presencia indígenas , aseguró James Watson, de la Wildlife Conservation Society (WCS) y la Universidad de Queensland, integrante del proyecto.

Las necesidades indígenas

Por su parte los líderes indígenas y rurales creen que, sobre todo, salvar sus bosques es un asunto de voluntad política. Sienten que si pueden conseguir un apoyo real del gobierno, pueden realizar una contribución verdadera a la lucha global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como primer paso, explicó Jocelyn Therèse, durante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2017, se presentaron seis demandas a sus gobiernos:

1.- Que los Pueblos Indígenas sean incluidos en la (…) implementación de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente de los países (las reducciones de carbono que las naciones prometieron bajo el Acuerdo de París);

2.-Que tengan acceso directo al financiamiento climático;

3.-Que se ponga punto final a la criminalización y violencia contra los líderes indígenas y otros defensores del medio ambiente;

4.-Que las tierras indígenas no garantizadas sean tituladas;

5.-Que los gobiernos apliquen su compromiso de proporcionar un consentimiento libre, previo e informado a los Pueblos Indígenas antes de implementar políticas que afectan a sus comunidades;

6.-Que el conocimiento tradicional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía sea reconocido como una solución climática.

Luis Ángel Yáñez
El Ciudadano

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/370-millones-de-indigenas-combaten-deforestacion-y-restauracion-de-los-bosques/07/17/

1398

    





Pueblos originarios / Deforestación / Cambio climático /

Internacional - Pueblos originarios

Discriminación e inversiones destructivas, causas ignoradas de la deforestación (25/03/2022)

Los pueblos indígenas no solo son guardianes de la naturaleza (18/11/2021)

Mapa del delito: vigilancia satelital revela el violento impacto de la deforestación en tierras indígenas (12/07/2021)

La primera conferencia alternativa internacional sobre conservación denunciará “el mayor acaparamiento de tierras del mundo” (10/07/2021)

Comunidades indígenas exigen a BlackRock que respete sus derechos (15/04/2021)

Cooptación y Domesticación tras las certificaciones ambientales internacionales del FSC (09/04/2021)

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche (06/08/2020)

Voces desde el territorio: Cómo la industria minera mundial se está beneficiando con la pandemia de COVID-19 (02/06/2020)

Solidaridad global con comunidades, pueblos indígenas y trabajadores: en riesgo por la industria minera que busca aprovecharse de la pandemia (02/06/2020)

¿Futuro inteligente? El COVID19 expone las verdaderas prioridades del gigante minero Anglo American (05/05/2020)

Pueblos originarios

Denuncian arreglos de acuerdos legales con grandes mineras en desmedro de las comunidades indígenas y sus territorios. Chile (20/05/2022)

Convencionales ante comunidades lickanantay: cómo la nueva Constitución resolverá conflictos sobre agua, minería y territorio. Chile (20/05/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco. Chile (27/04/2022)

Las tierras en la mira: Comunidades Mapuches Vs Hidrógeno Verde. Argentina (24/04/2022)

Comunidades mapuche en alerta por la entrega de tierras para producir “hidrógeno verde”. Argentina (22/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches. Colombia (21/04/2022)

Abril clave para el hidrógeno verde. Argentina (10/04/2022)

Moira Millán, dirigenta mapuche en Argentina: “el pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica”. Argentina (09/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)


Ver más:
Pueblos originarios / Deforestación / Cambio climático /