BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Vecinos de otras localidades se unieron a movilización contra Minera Los Pelambres

20 de Julio de 2018

Carabineros hiere con balines a vecinos de Cuncumén que protestan contra Minera Los Pelambres


El diputado comunista Daniel Núñez solicitó la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a raíz de la detención y represión policial contra vecinos del sector de Cuncumén, comuna de Salamanca, quienes exigen el cierre inmediato del tranque de relaves Quillayes de Minera Los Pelambres (MLP).

- Desde el pasado lunes 16 de julio que un grupo de vecinos mantiene tomado el camino de acceso a las faenas debido a que la empresa aún mantiene operativo un relave del cual se levanta polvo en suspensión y que a su juicio está provocando graves problemas de salud y contaminación del valle.


Durante la jornada de este viernes Carabineros hirió a 3 manifestantes mediante el uso de balines de goma y ha usado gases lacrimógenos para intentar terminar con la protesta. También se produjo la detención de al menos 3 vecinos.

El parlamentario por la Región de Coquimbo, quien se trasladó hasta la zona del conflicto, exigió a las autoridades el fin de la represión policial y que Andrónico Luksic, propietario de Minera Los Pelambres, adopte las medidas para dialogar con la comunidad.

“Ellos solo están pidiendo que se deje de usar un tranque de relave. Se debe cumplir con la ley ambiental, porque con los vientos de invierno se devuelve el polvo, contaminan y ponen en riesgo la salud de la gente. Por lo tanto acá hay dos personas que tienen que resolver este conflicto: El Gobernador del Choapa, Rodolfo Zúñiga, para que ordene el retiro de Carabineros. Y Andrónico Luksic para que llame a su gerente, el señor Larraín, y así reciba a la junta de vecinos”, recalcó.

Ricardo Cortés, presidente de la junta de vecinos de Cuncumén, aseguró que la lucha que están dando es por el derecho a la vida de su comunidad.

“Aquí se defienden los derechos de un rico y los del pobre quedan tirados por el suelo. Esta es una lucha larga desde que partió el proceso de cierre del tranque Quillayes, lo cual a la fecha todavía no se cumple. No estamos pidiendo nada más que calidad de vida, salud, solamente eso. Aquí no estamos pidiendo dinero, no estamos en una toma de caminos porque queremos enriquecernos. Es mentira. Es una lucha por la vida, por la salud”, enfatizó el dirigente.

Según el diputado Núñez, minera Los Pelambres debe negociar a la brevedad para evitar que el conflicto escale aún más.

“Si esto no ocurre se va repetir los hechos del 2015. Todo el valle del Choapa se va a levantar. Los Pelambres se va a comprar un conflicto mucho más grande y que va a tener muchos más costos económicos. La empresa tiene que actuar con responsabilidad y el gobierno no puede reprimir a los vecinos”, expresó Núñez.

Ver video en TVN Red Coquimbo

Vecinos de otras localidades se unieron a movilización contra Minera Los Pelambres

Los habitantes de Cuncumén, en Salamanca, siguen acusando la dura represión policial, mientras bloqueaban una de las rutas de acceso a la Minera Los Pelambres reclamando por la contaminación ambiental. Un hecho que tomó más fuerza este viernes y este sábado según información enviada por los dirigentes se han unido a la toma de caminos, vecinos de las localidades de Jorquera, Llimpo y Panguesillo.

En sus declaraciones han dejado en claro que “No queremos dinero de Minera Los Pelambres, sólo vivir en un lugar libre de contaminación de los recursos naturales, bienestar y calidad de vida”.

El gobernador provincial de Choapa, Rodolfo Zúñiga, señaló que están coordinando una reunión entre los vecinos afectados y los gerentes de la compañía minera, en la que además debería participar la intendenta Lucía Pinto durante la jornada de este sábado en un horario a definir.

http://www.elsalamanquino.cl/2018/07/20/carabineros-hiere-con-balines-a-vecinos-de-cuncumen-que-protestan-contra-minera-los-pelambres/

3608

    





Represión / Minería a gran escala / Contaminación / Salud / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Justicia acoge recurso de protección de diputado Núñez y vecinos contra minera Los Pelambres de Luksic (24/01/2022)

Vecinos se toman ingreso a tranque del grupo Luksic: «No toman en serio el conflicto» (06/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Chile - Represión

“Por experiencia, comencé a gritar mi nombre”: corresponsal de Sputnik relata su detención en Chile (19/10/2022)

Una fuerte represión marca el Día de la Resistencia mapuche en Chile (10/10/2022)

Grupos ambientales del Biobío en la mira del Ejército: Organizaciones contra la central Rucalhue y Coordinadora Chorera espiadas por inteligencia militar (23/09/2022)

Para avanzar en obras de parque eólico: Carabineros desalojó resguardo que mantenían vecinas/os en camino rural de Las Trancas (14/09/2022)

Acusan que Carabineros destruyó centro de resguardo de camino rural en Las Trancas para favorecer proyecto eólico (07/09/2022)

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco (06/07/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper (03/07/2022)

MAT solidariza con periodista de Señal 3 de La Victoria (03/05/2022)

Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central (01/05/2022)

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue (26/02/2022)

Represión

Asesinato de Defensora de la Naturaleza embarazada en Molleturo. Ecuador (24/10/2022)

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche”. Argentina (14/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo”. Argentina (10/10/2022)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo. Argentina (06/10/2022)

Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Argentina (06/10/2022)

Detenidas en represión a comunidad Lafken Winkul Mapu iniciaron huelga de hambre. Argentina (05/10/2022)

El enemigo mapuche que impide saquear el territorio. Argentina (04/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Contaminación

“Un Destino Común”, guía para desmontar el lavado verde de la aviación y crear una nueva narrativa. Internacional (27/05/2022)


Ver más:
Represión / Minería a gran escala / Contaminación / Salud / Los Pelambres /