BUSCAR en www.olca.cl


- Perú - Chile:

28 de Julio de 2018

Pueblo Achuar de Perú advierte sobre riesgos emanados de la petrolera GeoPark


Este viernes 27 de julio se realizó la Junta General de Accionistas de la petrolera GeoPark. La reunión se desarrolló en su casa matriz ubicada en Chile. En este contexto, la Federación Indígena de la Nacionalidad Achuar del Perú reiteró su llamado de alerta: “el proyecto de esta empresa en nuestro país es un gran riesgo”.

- La petrolera, con sede en Chile, actualmente tiene licencia para explorar en el Lote 64 en Perú. La federación, FENAP, también acusó a GeoPark de fomentar conflictos entre comunidades indígenas en esta zona.

Además de los múltiples pronunciamientos públicos desde diciembre de 2016, cuando el gobierno peruano aprobó los planes de la empresa, los Achuar de la cuenca del Río Pastaza reiteraron en un nuevo video, publicado por la ONG estadounidense Amazon Watch, su rechazo a las operaciones petroleras en su territorio ancestral.

El Lote 64, localizado en el norte de la Amazonía peruana, al lado de la frontera con Ecuador, fue creado en 1995. Desde esa fecha, varias petroleras internacionales han adquirido la concesión para luego abandonarla. En el medio local “Contra Luz”, el presidente de FENAP, Jeremías Petseín, explicó las razones del descontento.

“Para ingresar en nuestro territorio, esta empresa no ha consultado a las autoridades de la comunidad ni a las organizaciones, entonces nosotros hemos dicho no a las empresas petroleras”

Geopark, que cotiza en la bolsa de Nueva York, es una empresa constituida por capitales estadounidenses, chilenos y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial. En la actualidad, esta transnacional opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El dirigente indígena en Perú advirtió sobre las posibles consecuencias de este tipo de proyectos.

“Enfermedades comunes que nuestros ancestros no conocían, las contaminaciones, hepatitis b, todas estas enfermedades están sufriendo los hermanos Achuar del Río corrientes y los Achuar de Morona”.

Previo a la Junta, Andrew Miller, Director de Incidencia para Amazon Watch, agregó: “sus inversionistas deben anticipar que la actividad de GeoPark en territorio Achuar será una desventaja con riesgos legales, financieros y de reputación”.

En nuestro país, desde el Observatorio Latinoamericano de Conflicto Ambientales – OLCA, expresaron su “profunda solidaridad con pueblo Achuar”.

Agregaron que el actuar de Geopark “no ha estado exento de conflictividad y la situación de irregularidades denunciadas en Perú, se han visto a lo largo de sus operaciones en Latinoamérica”.

En el Observatorio plantearon que “en Chile, por ejemplo, la empresa posee cargos de incumplimientos ambientales en diversas instituciones a cargo de fiscalizar sus operaciones, en 2016, ya que desarrolló durante al menos 2014 y 2015 acciones de fractura hidráulica o Fracking en diferentes pozos en Tierra del Fuego, sin contar con los permisos ambientales para su realización, además de poseer denuncias de incumplimiento de contratos de operación con el Estado”.

Recordando que dichas operaciones en la región magallánica son realizadas en sociedad con el Estado chileno, a través de la Empresa Nacional del Petróleo – ENAP”.

En junio pasado, el diario “Gestión” de Perú informó que GeoPark invertirá US$ 200 millones para poner en producción dos pozos en el lote 64 de Loreto. Ese mes presentarían el estudio de Impacto ambiental y esperaban su aprobación para finales de este año. Desde la empresa se informó que también avanzan en otros estudios de exploración.

Diana Porras
Radio U. de Chile

Fuente:
https://radio.uchile.cl/2018/07/28/pueblo-achuar-de-peru-advierte-sobre-riesgos-emanados-de-la-petrolera-geopark/

2654

    





Industria del petróleo y del gas / Pueblos originarios / Contaminación / Salud /

Perú - Industria del petróleo y del gas

Pueblos indígenas en aislamiento denuncian un proyecto de ley en Perú que podría terminar con sus derechos (20/04/2023)

Litigios y sanciones contra Repsol triplican sus ganancias globales de 2022 (20/03/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía (20/01/2023)

Entre el abuso y la mala fe: Repsol presiona a víctimas de su derrame de petróleo a firmar acuerdos extrajudiciales lesivos (15/01/2023)

Exigen que Repsol asuma su responsabilidad por el derrame de petróleo en la costa peruana (22/01/2022)

Tres indígenas kukama muertos a balazos durante protesta contra petrolera canadiense (09/08/2020)

Victoria Indígena: Geopark anuncia retiro irrevocable del Lote 64 (17/07/2020)

Ad portas de junta de accionista, Pueblo Achuar rechaza ingreso de inescrupulosa empresa con casa matriz en Chile (26/07/2018)

Indigenous group in Peru vows to block oil drilling on Amazon ancestral land (09/12/2016)

Industria del petróleo y del gas

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel. Chile (29/10/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco. Chile (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también. Chile (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (26/10/2023)

California demanda a 5 de las mayores petroleras por una “campaña de engaño de décadas” sobre el cambio climático. Estados Unidos (17/09/2023)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Pueblos originarios / Contaminación / Salud /