BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

06 de Agosto de 2018

Conversatorio: ¿Que sabemos de Biolantanidos?


Registro de lo que fue el conversatorio ¿Que sabemos de biolantanidos?, realizado en la Cámara de Comercio de Penco. Instancia en donde Lucio Cuenca del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) expuso las nefastas consecuencias medioambientales que acarre la minería a nivel global como a nivel local.


- Por otra parte, Constanza Flores se refirió a los efectos que traería dicha empresa si se llega a realizar la extracción de tierras raras en la comuna de Penco y sus nefastas consecuencias a la salud de las personas como al medioambiente.


Finalmente Nicolas Salas aludió a los efectos sociales y su impacto que provocaría la minera en el desarrollo local actual y futuro en el territorio. Esta instancia contó con un espacio para la realización de consultas por parte de la comunidad, la recepción de propuestas e integración a la participación ciudadana en la toma de decisiones en futuras estrategias para hacer frente a los conflictos de carácter socioambiental. #NoALaMineraEnPenco #NoAlExtractivismo #VivaElMedioAmbiente. Registro Equipo de Comunicacion Treile: Gin Ale Coordinadora Penco*Lirquén ¡De Cerro a Mar desde nuestras Poblaciones!

Ver video:
https://www.facebook.com/coordinadora.pencolirquen/videos/910475465820499/

Más fotos:
https://www.facebook.com/pg/coordinadora.pencolirquen/photos/?tab=album&album_id=911612465706799

4021

    





Minería a gran escala / Extractivismo / Política ambiental / Comunidades / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Gremio del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto de tierras raras: “Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del territorio” (11/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast (09/06/2026)

A casi 5 meses del megaincendio: Marcha de Penco a Lirquén ante votación de minera de tierras raras (video) (07/06/2026)

Pese a cerco policial: Se realizó masiva marcha en Penco y Lirquén ante inminente votación de proyecto minero de tierras raras (06/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica (05/06/2026)

“No queremos convertirnos en una zona de sacrificio”: la resistencia de Penco frente al proyecto de tierras raras (04/06/2026)

Penco convoca a movilizarse contra proyecto de tierras raras antes de votación clave: “No seremos una zona de sacrificio” (02/06/2026)

Delegación Presidencial del Biobío citó votación de proyecto minero en Penco sin publicar informe final de evaluación ambiental (01/06/2026)

“La comuna no puede seguir siendo un área de sacrificio”: Convocan a movilización ciudadana de Penco Lirquén contra proyecto minero de Tierras Raras (31/05/2026)

Tierras raras: representantes de Kast votarán el 8 de junio proyecto minero que busca instalarse en Penco-Lirquén (29/05/2026)

Chile - Minería a gran escala

Concesiones mineras en Concepción abarcan Tribunales, el Mercado y Plaza Perú (09/07/2026)

Isla Santa María tiene casi 2.000 hectáreas de concesiones mineras a nombre de Madesal (06/07/2026)

Concesiones mineras en Chiguayante abarcan más de 600 hectáreas bajo sectores urbanos (02/07/2026)

Hasta el 1 de julio: participa y presenta observaciones contra el megaproyecto de ampliación de Minera El Abra (29/06/2026)

Comunidad indígena lickanantay lleva a tribunales proyecto minero que pondría en riesgo fuentes de agua del salar de Tara (19/06/2026)

Voces del Loa: reconstruir la memoria para desafiar las narrativas de la transición minera (15/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast (09/06/2026)

Alertan que expansión de Minera El Abra amenaza patrimonio arqueológico y ecosistemas del desierto (09/06/2026)

Pese a cerco policial: Se realizó masiva marcha en Penco y Lirquén ante inminente votación de proyecto minero de tierras raras (06/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica (05/06/2026)

Minería a gran escala

Solidaridad y respaldo internacional a las comunidades de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal y la CEDHU. Ecuador (04/07/2026)

“La minería verde es un relato; el extractivismo sigue siendo el mismo”. Internacional (02/07/2026)

Extractivismo

Criar otros mundos. Cuentos para imaginar horizontes posextractivistas. Internacional (03/07/2026)

“La minería verde es un relato; el extractivismo sigue siendo el mismo”. Internacional (02/07/2026)

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

La porfiada defensa de la vida en tiempos oscuros. Internacional (05/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)

Política ambiental

“La minería verde es un relato; el extractivismo sigue siendo el mismo”. Internacional (02/07/2026)

La porfiada defensa de la vida en tiempos oscuros. Internacional (05/06/2026)

“Agua sí, oro no”: la consigna que puso en jaque el modelo minero de República Dominicana. República Dominicana (20/05/2026)

Organizaciones latinoamericanas piden al presidente Gustavo Petro que denuncie los tratados que amenazan nuestros territorios. Internacional (28/04/2026)

América Latina ante el derrumbe de la globalización y la derecha política. Internacional (18/04/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Extractivismo / Política ambiental / Comunidades / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /