BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

07 de Agosto de 2018

Operativo de “Comando Jungla” en Temucuicui terminó con mujer herida a bala: “Un policía le disparó a quemarropa”


Durante esta mañana, antes del mediodía, diversos medios de difusión mapuche alertaron sobre el ingreso de un contingente de Carabineros, del denominado “Comando Jungla”, a la comunidad de Temucuicui.

- Según informaron los medios de comunicación, el operativo se desplegó tras notificaciones de órdenes judiciales. Al ingresar a la comunidad, la policía aseguró haber encontrado a un sujeto al interior de una camioneta roja que se habría intentado dar a la fuga.


Foto: Periódico Mapuche Werkén.

Sin embargo, el vocero de la comunidad autónoma, Jorge Huenchullán, aseguró que cerca de las 11 horas de este martes ingresó un “contingente grande de policías a la comunidad, con helicópteros y blindados. Desconocemos el motivo de esa incursión. Llegaron a la casa de la familia del werkén Walter Toris, quien se encontraba enfermo, operado, y solo la señora en el patio”.

Huenchullán aseguró que Angélica Marilao recibió un disparo de bala en su pierna, resultando herida: “Ella fue herida directamente por un policía. Ella misma nos relató a nosotros lo que pasó, que un policía le disparó a quemarropa a su cuerpo”.

El vocero aseguró que la mujer herida está siendo atendida al interior de la comunidad “puesto que no confiamos en la salud, en llevarla a un consultorio, porque tenemos la experiencia de los peñis, hermanos que han llegado vivos o de gravedad y luego son acusados de maltrato de obra a Carabineros. Ellos se victimizan y dicen que fueron atacados. Tenemos ya esa experiencia y la mayoría de las personas son atendidos acá por paramédicos que son voluntarios”, informó.

Jorge Huenchullán aseguró que la policía irrumpió disparando mansalva, no solo contra una vivienda sino también contra la casa del lonko Víctor Queipul: “Estuvieron alrededor de 10 minutos allanando y revisando unas casas, pero no se llevaron nada, entonces desconocemos el motivo de este procedimiento”.

Por su parte, los medios aseguraron que una persona fue detenida al interior de la comunidad por receptación de un vehículo que mantenía encargo por robo, además del supuesto porte de armas. Al respecto, el vocero mapuche asegura desconocer quién fue detenido y señaló que están averiguando más antecedentes al respecto, advirtiendo que no es la primera vez que se detiene a una persona para justificar el procedimiento policial al interior de Temucuicui y de otras comunidades.

“Esta situación se enmarca dentro de los hechos gravísimos que protagoniza la policía en territorio mapuche. No es posible esta violencia ejercida contra el mapuche, desquiciada, extremedamente dura, donde no se respeta nada. Nosotros queremos denunciar a todo nivel esta situación, que no se puede volver a repetir. Pueden haber personas muertas”, advirtió.

Por último, el vocero recordó que había niños y familias al momento del violento operativo del “Comando Jungla”, por lo que se encuentran recabando más información y en contacto con los abogados que trabajan para la comunidad.

“Llamamos a la comunidades a manifestarse contra estos hechos, porque no solo Temucuicui sufre esto si no varias comunidades del territorio mapuche y cada vez con más violencia. Toda la responsabilidad es del Estado, que no ha sabido dialogar con el pueblo mapuche y este es el trato que nos ofrece”, cerró.

AHORA|Carabineros ingresa a la comunidad de Temucuicui, sector casa werken Walter Toris. Se informa esposa del werken herida de disparo de Carabineros. Helicoptero sobrevuela a baja altura. Casa del lonko #Mapuche Victor estan disparando a mansalva, hay niños . pic.twitter.com/KSpwzzqDuw

— Periodico werken.cl (@info_werken) August 7, 2018


AHORA| Así luce el Ingreso a la comunidad Ancapi Ñancucheo tras el violento allanamiento a la comunidad Mapuche de Temucuicui. pic.twitter.com/ORIoSaj0Jr

— Periodico werken.cl (@info_werken) August 7, 2018

El Desconcierto

http://www.eldesconcierto.cl/2018/08/07/operativo-de-comando-jungla-en-temucuicui-termino-con-mujer-herida-a-bala-un-policia-le-disparo-a-quemarropa/

1083

    





Represión / Pueblos originarios /

Chile - Represión

Amnistía Internacional llama a investigar a General Director y ex-General Director de Carabineros y afirma que la impunidad siembra repetición (21/07/2021)

Caso Catrillanca: Corte Suprema rechaza recursos de nulidad y mantiene condenas dictadas por Tribunal Oral de Angol (05/05/2021)

Ex Juez Garzón y Comisión Chilena de DDHH acusan al Presidente Piñera en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad (29/04/2021)

Libertad de prensa: La Red presentará queja ante Comisión Interamericana de DDHH por presiones ‘anti-democráticas’ de Piñera (14/04/2021)

Amnistía Internacional Chile: "El gobierno hizo uso indebido de la legislación con el fin de criminalizar a las personas que se manifestaban" (09/04/2021)

Carabineros detiene ilegalmente a reportero de Resumen por cubrir denuncia de violación de DDHH (29/03/2021)

La militarización, fase superior del extractivismo (26/03/2021)

"Igual que la CNI": Periodista denuncia tortura de Carabineros (21/03/2021)

Fiscalía ya cerró sin formalizados el 46 por ciento de las causas por violaciones de DD.HH. ocurridas en el estallido social: 3.050 casos (12/03/2021)

La violencia mal entendida para seguir explotando el Wallmapu (27/02/2021)

Represión

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango. Colombia (31/07/2021)

Denuncian represión policial en corredor minero del sur: Piden al nuevo Presidente peruano incluir sus demandas en mensaje del 28 de julio. Perú (26/07/2021)

El duro informe de la comitiva chilena de Misión SOS a Colombia. Colombia (21/07/2021)

JEP probó alianzas entre militares y paramilitares para cometer crímenes "sistemáticos y generalizados" en Colombia. Colombia (15/07/2021)

Cifras del terror en Colombia: 92 líderes sociales y de derechos humanos asesinados en 2021. 52 masacres hasta julio de 2021. Colombia (14/07/2021)

La Misión SOS Colombia documentó once patrones de violaciones de DD.HH. durante el Paro Nacional. Colombia (13/07/2021)

Estado Colombiano usa técnicas de combate contra la protesta social: Misión de Observación. Colombia (12/07/2021)

Informe revela obstáculos para la independencia judicial en Colombia. Colombia (02/07/2021)

Colombia es el segundo país del mundo con más muertes al día por protestas. Colombia (02/07/2021)

Pueblos originarios

Documental: “En el nombre del Litio”. Argentina (25/07/2021)

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando. México (21/07/2021)

Estado panameño vulnera autonomía de comarca Ngäbe Buglé y derechos de originarios desalojados cerca de hidroelectrica Barro Blanco. Panamá (17/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

Mapa del delito: vigilancia satelital revela el violento impacto de la deforestación en tierras indígenas. Internacional (12/07/2021)

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres. Honduras (10/07/2021)

La primera conferencia alternativa internacional sobre conservación denunciará “el mayor acaparamiento de tierras del mundo”. Internacional (10/07/2021)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios /