BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Austria:
Enredo entre la Fiscalía, el SML y la PDI

04 de Septiembre de 2018

Caso Macarena Valdés: anuncian querella por obstrucción a la investigación tras extravío de fotos y video de autopsia


"El día jueves 30 de agosto, nos enteramos en la Fiscalía de que las fotografías de la primera autopsia, que van a demostrar cuáles eran las condiciones y procedimiento de cómo se realiza la primera autopsia, están desaparecidas”, afirmó Rubén Collío, esposo de Macarena.

- El viernes 7 de septiembre, Rubén Collío, viudo de Macarena Valdés, presentará una querella criminal por obstrucción a la investigación contra quienes resulten responsables del extravío de las fotografías y del video de la autopsia que el Servicio Médico Legal (SML) realizó al cuerpo de la defensora de los territorios, quien murió en agosto de 2016 en la comuna de Panguipulli.


Si bien se estableció preliminarmente que el fallecimiento se produjo por suicidio, la familia de la mujer sostiene que se trató de un “femicidio empresarial”, por la lucha que ella daba contra un proyecto hidroeléctrico de la empresa RP Global. Un peritaje encabezado por el médico forense, Luis Ravanal, descartó la presencia de indicios de un posible ahorcamiento en el cuerpo de Macarena.

El pasado 30 de agosto, Collío acudió al Ministerio Público para solicitar la copia de las imágenes y el video. Según reportó a través de su cuenta de Facebook, la fiscalía ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) que retirara el material desde el SML de Valdivia, sin embargo, este organismo no cumplió con lo resuelto por el órgano persecutor. “Supuestamente SML mandó la información por correo”, señaló Collío.

A través de un video, el compañero de Macarena Valdés manifestó un “malestar profundo” y una “rabia gigantesca”, porque “hay información importantísima que está extraviada y nos piden que tengamos paciencia, que nos mantengamos en calma, mientras ellos solucionan sus problemas”.


A radio Kvrruf, Rubén Collío relató que “el día jueves 30 de agosto, nos enteramos en la fiscalía de que las fotografías de la primera autopsia, que van a demostrar cuáles eran las condiciones y procedimiento de cómo se realiza la primera autopsia, que pueden dar cuenta de la negligencia que hubo desde un principio en los peritajes que realizó el SML; están desaparecidas”.

“En el sistema informático de la fiscalía de Panguipulli aparece que están disponibles para retirar esta información, que nosotros necesitamos entregársela a los nuevos peritos. Al minuto de ir a retirarla, nos enteramos que no está esa información físicamente en la fiscalía de Panguipulli y que no la mandaron por correo, pero que allá no ha llegado. Las pruebas hoy están perdidas”, agregó.

Para el werken de Tranguil, la situación da cuenta de la “ineficacia del sistema, comprobando cada día más la inoperancia de algunas personas, la incompetencia, la falta de profesionalismo”.

“Hay gente que cree que tiene el poder de hacer lo que se les antoja (…) Las diligencias que solicitamos a la fiscalía de Panguipulli fueron aprobadas, cosa que hemos solicitado a la fiscalía de Panguipulli las han aceptado, sin embargo, el SML de Valdivia cree que puede hacer lo que se le antoja”, sostuvo.

El Ciudadano

Fuente:
https://www.elciudadano.cl/chile/caso-macarena-valdes-anuncian-querella-por-obstruccion-a-la-investigacion-tras-extravio-de-fotos-y-video-de-autopsia/09/04/

2810

    





Ocultamiento y manipulación de información / Represión / Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Hidroeléctrica Tranquil /

Proyecto Hidroeléctrica Tranquil:

Recuerdan a Macarena Valdés a siete años de su asesinato (22/08/2023)

Conmemoración: Justicia por Macarena Valdés (22/08/2022)

Todas las Voces Todos Los Territorios: Hoy invitan a Cadenazo Radial Internacional a 5 años del asesinato de Macarena Valdés (21/08/2021)

Muere Marcelino Collío Calcomin a consecuencia del Covid-19 sin justicia por asesinato de Macarena Valdés (04/02/2021)

Nuevo peritaje extranjero confirma intervención de terceros en la muerte de Macarena Valdés (24/08/2020)

En defensa de los ríos, MAT se suma a exigencia por justicia para Macarena Valdés (21/08/2020)

Tres Años sin Macarena Valdés, Sembradora de más lucha por el agua y los territorios (16/08/2019)

Rubén Collío acude a Naciones Unidas por justicia para Macarena Valdés (12/09/2018)

Justicia para la Negra: la marcha por los dos años de la muerte de Macarena Valdés (23/08/2018)

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental (24/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Autoridad ambiental pone término anticipado a proyecto minero El Encierro de Barrick y Antofagasta Minerals en la nacientes del Valle del Huasco: “No vuelvan” (19/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

¡Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-UE! Descarga aquí este libro de Patricio Véjar (16/02/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Represión / Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Hidroeléctrica Tranquil /