BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Septiembre de 2018

Toxicólogo Andrei Tchernitchin sobre Quintero y Puchuncaví: “la alerta amarilla o roja debe estar siempre presente”


Las comunas de Quintero y Puchuncaví sufren los efectos de una crisis ambiental como consecuencia de los gases emanados por las empresas contaminantes instaladas en la zona. Las autoridades gubernamentales decretaron la suspensión de la alerta amarilla y, hoy martes, volvieron a clases alrededor de 10 mil estudiantes en los 31 colegios y 19 jardines infantiles presentes en ambas comunas.


Esta decisión se tomó a pesar de que ayer las ciudades mencionadas sufrieron una nueva crisis, con alzas de emanaciones de dióxido de azufre en el ambiente, por lo que la empresa Codelco Ventanas paralizó “voluntariamente” tres de los cuatro convertidores que producen estos gases tóxicos para la población.

El encargado de la comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Dr. Andrei Tchernitchin, se refirió a los elementos nocivos para la salud humana que están presentes en el aire de Quintero y Puchuncaví. “Con el pasar de los días logramos saber qué elementos son los que produjeron la intoxicación a más de 300 personas. Entre los más nocivos son el Nitrobenceno, Metilcloroformo, Isobutano y Tolueno. Estos traen como consecuencia enfermedades como la leucemia, y en especial la exposición a largo plazo al Nitrobenceno, que produce metahemoglobinemia, es decir, el cuerpo no puede transportar el oxígeno suficiente. Además daña el ADN, entonces pueden haber mutaciones. Pero a corto plazo la exposición al Nitrobenceno provoca fuertes malestares en la zona intestinal originando fuertes mareos y vómitos: esto confirmaría la intoxicación”.


Dr. Andrei Tchernitchin
El toxicólogo alertó sobre un elemento que la legislación chilena prohíbe y que sin embargo se encuentra presente en el aire de Quintero y Puchuncaví: el Metilcloroformo. Según el médico, este elemento está prohibido en Chile hace tres años, tras la firma de un convenio internacional de Montreal. Para el profesional “esto demuestra que no existe fiscalización de los elementos que están dañando a la ciudadanía. Las enfermedades orgánicas se harán presentes y son irreversibles” declaró.

Tchernitchin señaló, respecto a la suspensión de la alerta amarilla, que los niños que van a clases viven ahí mismo en la comuna, es decir, están expuestos constantemente a los gases tóxicos estando en su casa o en el colegio, independientemente de estos “episodios” más graves.

El profesional fue enfático en advertir que “Alerta amarilla o roja, debería estar presente de hace 50 años en Quintero y Puchuncaví, ya que cada cierto tiempo una u otra empresa genera alzas de emanaciones de elementos contaminantes al ambiente”.

Para el toxicólogo las ciudades en zona de sacrificio siguen aumentando, no solo Quintero y Puchuncaví enfrentan a diario crisis ambientales, también las localidades de Concón, Tocopilla, Coronel y parte de Concepción. “Mientras se siga priorizando las ganancias económicas por sobre la salud de la población, seguiremos lamentando catástrofes ambientales como las que vivimos hoy” concluyó.

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/toxicologo-andrei-tchernitchin-sobre-quintero-y-puchuncavi-la-alerta-amarilla-o-roja-debe-estar-siempre-presente

9766

    





Salud / Contaminación / Termoeléctricas / Industria del petróleo y del gas /

Chile - Salud

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría” (19/04/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte” (06/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria (25/05/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales (19/05/2023)

Reclamaciones buscan revertir calificación ambiental favorable del proyecto “Terminal de Productos del Pacífico” (17/05/2023)

Salud

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)


Ver más:
Salud / Contaminación / Termoeléctricas / Industria del petróleo y del gas /