BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Septiembre de 2018

Toxicólogo Andrei Tchernitchin sobre Quintero y Puchuncaví: “la alerta amarilla o roja debe estar siempre presente”


Las comunas de Quintero y Puchuncaví sufren los efectos de una crisis ambiental como consecuencia de los gases emanados por las empresas contaminantes instaladas en la zona. Las autoridades gubernamentales decretaron la suspensión de la alerta amarilla y, hoy martes, volvieron a clases alrededor de 10 mil estudiantes en los 31 colegios y 19 jardines infantiles presentes en ambas comunas.


Esta decisión se tomó a pesar de que ayer las ciudades mencionadas sufrieron una nueva crisis, con alzas de emanaciones de dióxido de azufre en el ambiente, por lo que la empresa Codelco Ventanas paralizó “voluntariamente” tres de los cuatro convertidores que producen estos gases tóxicos para la población.

El encargado de la comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Dr. Andrei Tchernitchin, se refirió a los elementos nocivos para la salud humana que están presentes en el aire de Quintero y Puchuncaví. “Con el pasar de los días logramos saber qué elementos son los que produjeron la intoxicación a más de 300 personas. Entre los más nocivos son el Nitrobenceno, Metilcloroformo, Isobutano y Tolueno. Estos traen como consecuencia enfermedades como la leucemia, y en especial la exposición a largo plazo al Nitrobenceno, que produce metahemoglobinemia, es decir, el cuerpo no puede transportar el oxígeno suficiente. Además daña el ADN, entonces pueden haber mutaciones. Pero a corto plazo la exposición al Nitrobenceno provoca fuertes malestares en la zona intestinal originando fuertes mareos y vómitos: esto confirmaría la intoxicación”.


Dr. Andrei Tchernitchin
El toxicólogo alertó sobre un elemento que la legislación chilena prohíbe y que sin embargo se encuentra presente en el aire de Quintero y Puchuncaví: el Metilcloroformo. Según el médico, este elemento está prohibido en Chile hace tres años, tras la firma de un convenio internacional de Montreal. Para el profesional “esto demuestra que no existe fiscalización de los elementos que están dañando a la ciudadanía. Las enfermedades orgánicas se harán presentes y son irreversibles” declaró.

Tchernitchin señaló, respecto a la suspensión de la alerta amarilla, que los niños que van a clases viven ahí mismo en la comuna, es decir, están expuestos constantemente a los gases tóxicos estando en su casa o en el colegio, independientemente de estos “episodios” más graves.

El profesional fue enfático en advertir que “Alerta amarilla o roja, debería estar presente de hace 50 años en Quintero y Puchuncaví, ya que cada cierto tiempo una u otra empresa genera alzas de emanaciones de elementos contaminantes al ambiente”.

Para el toxicólogo las ciudades en zona de sacrificio siguen aumentando, no solo Quintero y Puchuncaví enfrentan a diario crisis ambientales, también las localidades de Concón, Tocopilla, Coronel y parte de Concepción. “Mientras se siga priorizando las ganancias económicas por sobre la salud de la población, seguiremos lamentando catástrofes ambientales como las que vivimos hoy” concluyó.

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

https://resumen.cl/articulos/toxicologo-andrei-tchernitchin-sobre-quintero-y-puchuncavi-la-alerta-amarilla-o-roja-debe-estar-siempre-presente

8822

    





Salud / Contaminación / Termoeléctricas / Industria del petróleo y del gas /

Chile - Salud

Auditoría de Contraloría confirma deficiente gestión de SAG en aprobación de plaguicidas (09/07/2021)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador (23/06/2021)

¿Qué es WTE Araucanía? El criticado y peligroso proyecto incinerador que pretende instalarse en Lautaro (23/06/2021)

Relatores de la ONU emplazan a los gobiernos de Chile y Suecia a dar una solución definitiva a los desechos tóxicos en Arica (03/06/2021)

Proyecto WTE Araucanía: un peligro para Chile y el mundo (que no te engañen) (03/06/2021)

Como lo venía exigiendo la comunidad movilizada en Antuco: Lechera Santa Cristina propiedad de agropecuaria Los Varones deberá ingresar al SEA (26/05/2021)

Antofagasta Minerals debe responsabilizarse de sus impactos: Corte Suprema falla a favor de comunidad de Caimanes (24/05/2021)

Corte Suprema ordena a Superintendencia del Medioambiente resolver procesos sancionatorios por eventual emanación tóxica de tranque El Mauro (19/05/2021)

Rusia ha bloqueado desde fines de 2019 a una decena de salmoneras chilenas tras detectar sustancias cancerígenas (13/05/2021)

Desastre socioambiental asociado a fumigación aérea con plaguicidas: Comunidades mapuche recurren de Protección (05/05/2021)

Salud

La Sociedad Argentina de Pediatría confirmó el daño que producen los agrotóxicos en los niños. Argentina (15/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

AgTech en Argentina: agricultura y tecnología digital al servicio de las corporaciones. Argentina (17/06/2021)

Minerales radioactivos en Agua Rica amenazan los departamentos argentinos de Andalgalá y Pomán. Argentina (11/06/2021)

Com intensa pressão de organizações, análise de liberação de trigo transgênico é adiada. Brasil (10/06/2021)

Acordo com União Europeia aumenta uso de agrotóxicos, diz pesquisadora que deixou o Brasil. Brasil (08/06/2021)

¡Acabemos con el sistema de patentes privadas!. Internacional (08/06/2021)

Contaminación

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando. México (21/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

14 bancos globales financian empresas petroleras que incumplen compromisos de derechos humanos y ambientales en Colombia, Ecuador y Perú. Internacional (08/07/2021)

Minerales radioactivos en Agua Rica amenazan los departamentos argentinos de Andalgalá y Pomán. Argentina (11/06/2021)

Transgénicos y glifosato han causado una contaminación feroz: Silvia Ribeiro. Internacional (09/05/2021)

Pese a las denuncias de contaminación en Santo Domingo de los Tsáchilas PRONACA pretende seguir recibiendo fondos del Banco Mundial. Ecuador (22/04/2021)


Ver más:
Salud / Contaminación / Termoeléctricas / Industria del petróleo y del gas /