BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

06 de Septiembre de 2018

Gonzalo de la Carrera, ex vicepresidente de ENAP: “El superintendente tenía un informe desde diciembre que apuntaba a otras empresas”


El empresario sostuvo que a pesar de que las autoridades tenían esos documentos en su poder, no se ha fiscalizado debidamente a otras empresas de la zona.

- Gonzalo de la Carrera presentó su renuncia como vicepresidente de ENAP, luego de que ayer la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunciara la presentación de cargos contra la empresa estatal, a quien sindican como la responsable de los episodios de contaminación que se han registrado en las últimas semanas en Quintero y Puchuncaví.


En conversación con Radio Infinita, el empresario manifestó que los informes de la SMA son contradictorios a los que manejan en la empresa y que aquí “se ha construido un caso para culpar a ENAP y es muy difícil defenderse contra tus mandantes”, por lo que su dimisión se debió a la existencia de “un dilema ético. Cómo enfrentamos una situación en que nuestro accionista mayoritario (el Estado) ha decidido formular cargos contra la empresa”.

“Están todos en desacuerdo, pero es difícil en la silla de un directorio cuyo accionista mayoritario es el Estado“, expresó en la radioemisora.

Respecto a los cargos presentados por la SMA, explicó que “habiendo sellado todas las fuentes eventuales de contaminación de ENAP, se volvieron a producir eventos que han afectado a la población. Por lo tanto no le asigno una probabilidad menor a que esto pudiera seguir ocurriendo”.

En ese sentido, y respecto al informe que redactaron las autoridades, aseveró que “si tú lo lees, te das cuenta que no pudo ser redactado en las últimas 48 horas que le dio la ministra al superintendente, sino que es un documento que se viene trabajando hace mucho tiempo y que por lo tanto a mí me genera serias dudas de que las conclusiones que estén ahí tienen que ver con las condiciones atmosféricas de los últimos días y que no explica cómo se produjo el último evento por el que se enfermaron 64 personas”.

“Podemos caer en muchas teorías, pero lo único que te puedo es que el superintendente del Medio Ambiente tenía un informe emanado por la Universidad Técnica Federico Santa María de diciembre del año pasado que hablaba que en el ambiente habían contaminaciones producida por estos gases: nitrobenzeno, mitro cloroformo, y otros. Él tenia ese informe y en ninguna de sus apariciones públicas ha hecho mención de los informes que estaban en su poder. Esos informes apuntaban a otras empresas de la zona y que cuando la han ido a fiscalizar, ha sido por hidrocarburos y no por otros gases”, manifestó.

De La Carrera concluyó que las autoridades “se apresuraron y después estaban cazados por sus propias palabras. De alguna manera, se ha construido un caso para culpar a ENAP”.

El Dínamo

https://www.eldinamo.cl/ambiente/2018/09/06/video-gonzalo-de-la-carrera-ex-vicepresidente-de-enap-el-superintendente-tenia-un-informe-desde-diciembre-que-apuntaba-a-otras-empresas/

680

    





Contaminación / Ocultamiento de información / Termoeléctricas / Política ambiental /

Chile - Contaminación

“¡Queremos territorios libres de extractivismo!”: La lucha de comunidades en defensa del río Colina (23/07/2021)

¿Qué es WTE Araucanía? El criticado y peligroso proyecto incinerador que pretende instalarse en Lautaro (23/06/2021)

Banco Central publica estudio sobre la huella de carbono de la economía chilena (26/04/2021)

Más de 40 organizaciones sociales de Calama exigen que Ministro de Minería firme el Plan de Descontaminación Atmosférica, PDA (24/04/2021)

Minera Vizcahitas enfrenta nueva denuncia por incumplimiento y daño ambiental (19/04/2021)

Otro derrame de químicos y tóxicos salmoneros suma más contaminación de esta industria en Chiloé (12/04/2021)

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Minera Valle Central (07/07/2020)

Caimanes: Veinte años de Resistencia ante un Impuesto Sacrificio (29/06/2020)

Corte de Talca establece que faenadora de cerdos Coexca vulnera derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación en San Javier (21/02/2020)

Mejillones sufre otro desastre ambiental: derrame de seis toneladas de carbón para empresa Aes Gener, agrava el drama de la "zona de sacrificio" (20/02/2020)

Contaminación

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando. México (21/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

14 bancos globales financian empresas petroleras que incumplen compromisos de derechos humanos y ambientales en Colombia, Ecuador y Perú. Internacional (08/07/2021)

Minerales radioactivos en Agua Rica amenazan los departamentos argentinos de Andalgalá y Pomán. Argentina (11/06/2021)

Transgénicos y glifosato han causado una contaminación feroz: Silvia Ribeiro. Internacional (09/05/2021)

Pese a las denuncias de contaminación en Santo Domingo de los Tsáchilas PRONACA pretende seguir recibiendo fondos del Banco Mundial. Ecuador (22/04/2021)

Ocultamiento de información

Francia multa a Monsanto por recopilar de forma ilegal datos de activistas y periodistas. Francia (28/07/2021)

¡Acabemos con el sistema de patentes privadas!. Internacional (08/06/2021)

Nestlé reconoce que más del 60 por ciento de sus productos no son saludables. Internacional (03/06/2021)

Comisionada europea de la Salud, sorprendida en un flagrante acto de corrupción. Internacional (13/05/2021)

Anglo American esconde la verdad de su impacto en Latinoamérica. Internacional (04/05/2021)

COVAX: la trampa. Internacional (29/04/2021)


Ver más:
Contaminación / Ocultamiento de información / Termoeléctricas / Política ambiental /