BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Septiembre de 2018

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla


Tras el levantamiento de la Alerta Amarilla para Quintero y Puchuncaví, en las últimas horas se informó que al menos 13 personas ingresaron al hospital Adriana Cousiño de Quintero con claros síntomas de intoxicación.

Así lo confirmó María Araya, del Consejo Consultivo de Salud de Quintero, quien detalló a la prensa que entre los pacientes hay al menos tres niñas, que presentarían síntomas que coinciden con los de las intoxicaciones masivas del 21 y 23 de agosto pasados. Incluso entre las personas que presentaron síntomas, hay quienes ya habían ingresado durante los episodios anteriores.

“Dolores de cabeza, adormecimiento en las piernas. Lo mismo de siempre, náuseas, diarreas, vómitos. Mira, el diagnóstico de mi hija dice intoxicación por gases, y si se fijan hoy día hubo un peak de contaminación en Quintero, y hay una vaguada costera que empieza a bajar el tema de la contaminación y empieza a afectar a los niños y adolescentes, porque ahora son en su mayoría adolescentes los que están. Y llegó una niña que la van a dejar hospitalizada y que ya estuvo afectada por los episodios anteriores”, dijo la vecina.

Recordemos que, según han denunciado los representantes de movimientos sociales, los portales de monitoreo han arrojado un pick de emanación de dióxido de azufre (SO2) durante esta jornada.

En ese sentido, Cristian Toledo, uno de los voceros del movimiento ciudadano de Quintero, declaró a radio Bío Bío que es una “burla” que se haya levantado la Alerta Amarilla, y acusó que no es posible que sólo se restringa la emisión de gases tóxicos en ciertos periodos y que se permita realizar emanaciones contaminantes de forma permanente.

Ahora, se espera que las autoridades entreguen información durante las próximas horas respecto a si hay registros en las estaciones de monitoreos de emanaciones contaminantes fuera de norma, o si eventualmente podría activarse una nueva alerta para la zona.

Fuente:
https://www.elciudadano.cl/chile/quintero-trece-personas-ingresaron-al-hospital-con-sintomas-de-intoxicacion-tras-levantarse-alerta-amarilla/09/22/

1244

    





Salud / Contaminación / Desastre ambiental / Termoeléctricas /

Chile - Salud

Documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental” (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental (17/05/2024)

SMA formula cargos graves contra la empresa Agrícola Coexca por contaminación y no cumplir compromisos ambientales (16/05/2024)

Estreno del documental “Voces de Coronel ante la crisis ambiental” (14/05/2024)

Lanzamiento del documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental” (07/05/2024)

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría” (19/04/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte” (06/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Salud

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Contaminación

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

Desastre ambiental

Bajo agua y fuego: el momento Katrina en la política de Brasil. Brasil (24/05/2024)

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)


Ver más:
Salud / Contaminación / Desastre ambiental / Termoeléctricas /