BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Septiembre de 2018

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla


Tras el levantamiento de la Alerta Amarilla para Quintero y Puchuncaví, en las últimas horas se informó que al menos 13 personas ingresaron al hospital Adriana Cousiño de Quintero con claros síntomas de intoxicación.

Así lo confirmó María Araya, del Consejo Consultivo de Salud de Quintero, quien detalló a la prensa que entre los pacientes hay al menos tres niñas, que presentarían síntomas que coinciden con los de las intoxicaciones masivas del 21 y 23 de agosto pasados. Incluso entre las personas que presentaron síntomas, hay quienes ya habían ingresado durante los episodios anteriores.

“Dolores de cabeza, adormecimiento en las piernas. Lo mismo de siempre, náuseas, diarreas, vómitos. Mira, el diagnóstico de mi hija dice intoxicación por gases, y si se fijan hoy día hubo un peak de contaminación en Quintero, y hay una vaguada costera que empieza a bajar el tema de la contaminación y empieza a afectar a los niños y adolescentes, porque ahora son en su mayoría adolescentes los que están. Y llegó una niña que la van a dejar hospitalizada y que ya estuvo afectada por los episodios anteriores”, dijo la vecina.

Recordemos que, según han denunciado los representantes de movimientos sociales, los portales de monitoreo han arrojado un pick de emanación de dióxido de azufre (SO2) durante esta jornada.

En ese sentido, Cristian Toledo, uno de los voceros del movimiento ciudadano de Quintero, declaró a radio Bío Bío que es una “burla” que se haya levantado la Alerta Amarilla, y acusó que no es posible que sólo se restringa la emisión de gases tóxicos en ciertos periodos y que se permita realizar emanaciones contaminantes de forma permanente.

Ahora, se espera que las autoridades entreguen información durante las próximas horas respecto a si hay registros en las estaciones de monitoreos de emanaciones contaminantes fuera de norma, o si eventualmente podría activarse una nueva alerta para la zona.

Fuente:
https://www.elciudadano.cl/chile/quintero-trece-personas-ingresaron-al-hospital-con-sintomas-de-intoxicacion-tras-levantarse-alerta-amarilla/09/22/

1188

    





Salud / Contaminación / Desastre ambiental / Termoeléctricas /

Chile - Salud

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte” (06/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria (25/05/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales (19/05/2023)

Reclamaciones buscan revertir calificación ambiental favorable del proyecto “Terminal de Productos del Pacífico” (17/05/2023)

Rechazan la instalación de tres industrias desalinizadoras que agravan contaminación en bahía de Quintero (28/04/2023)

Salud

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida”. Internacional (27/10/2023)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

SAICM ICCM5: Organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas de 74 países instan a eliminar los plaguicidas más peligrosos del mundo. Internacional (25/09/2023)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)

Desastre ambiental

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)


Ver más:
Salud / Contaminación / Desastre ambiental / Termoeléctricas /