BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Septiembre de 2018

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla


Tras el levantamiento de la Alerta Amarilla para Quintero y Puchuncaví, en las últimas horas se informó que al menos 13 personas ingresaron al hospital Adriana Cousiño de Quintero con claros síntomas de intoxicación.

Así lo confirmó María Araya, del Consejo Consultivo de Salud de Quintero, quien detalló a la prensa que entre los pacientes hay al menos tres niñas, que presentarían síntomas que coinciden con los de las intoxicaciones masivas del 21 y 23 de agosto pasados. Incluso entre las personas que presentaron síntomas, hay quienes ya habían ingresado durante los episodios anteriores.

“Dolores de cabeza, adormecimiento en las piernas. Lo mismo de siempre, náuseas, diarreas, vómitos. Mira, el diagnóstico de mi hija dice intoxicación por gases, y si se fijan hoy día hubo un peak de contaminación en Quintero, y hay una vaguada costera que empieza a bajar el tema de la contaminación y empieza a afectar a los niños y adolescentes, porque ahora son en su mayoría adolescentes los que están. Y llegó una niña que la van a dejar hospitalizada y que ya estuvo afectada por los episodios anteriores”, dijo la vecina.

Recordemos que, según han denunciado los representantes de movimientos sociales, los portales de monitoreo han arrojado un pick de emanación de dióxido de azufre (SO2) durante esta jornada.

En ese sentido, Cristian Toledo, uno de los voceros del movimiento ciudadano de Quintero, declaró a radio Bío Bío que es una “burla” que se haya levantado la Alerta Amarilla, y acusó que no es posible que sólo se restringa la emisión de gases tóxicos en ciertos periodos y que se permita realizar emanaciones contaminantes de forma permanente.

Ahora, se espera que las autoridades entreguen información durante las próximas horas respecto a si hay registros en las estaciones de monitoreos de emanaciones contaminantes fuera de norma, o si eventualmente podría activarse una nueva alerta para la zona.

https://www.elciudadano.cl/chile/quintero-trece-personas-ingresaron-al-hospital-con-sintomas-de-intoxicacion-tras-levantarse-alerta-amarilla/09/22/

973

    





Salud / Contaminación / Desastre ambiental / Termoeléctricas /

Chile - Salud

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

“Planta de caca”: Los reclamos de Quilicura por aprobación de planta de aguas servidas (24/11/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

“Nadie tendría un vecino como Coexca en el patio de su casa”: Liberan documental que refleja conflicto con empresa chanchera en San Javier (23/10/2022)

Lavado de imagen: Chanchera Coexca recibe premio "Mejor empresa chilena" mientras comunidades rurales soportan el hedor y la contaminación (21/10/2022)

RAP-AL Chile apoya la prohibición de Clorpirifós, Metomilo y Paraquat y demanda su sustitución mediante fomento de bioinsumos y de estrategias, tecnologías y prácticas agroecológicas (13/10/2022)

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A. (23/09/2022)

EL TPP11 es prioridad de los grandes grupos empresariales y corporaciones transnacionales (13/09/2022)

Contaminación

“Un Destino Común”, guía para desmontar el lavado verde de la aviación y crear una nueva narrativa. Internacional (27/05/2022)

Desastre ambiental

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Interconectados, entrelazados y amenazados por la crisis ecológica. Internacional (02/11/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho. Brasil (16/08/2022)

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco. Brasil (08/07/2022)


Ver más:
Salud / Contaminación / Desastre ambiental / Termoeléctricas /