BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Internacional:
Chile fue uno de los participantes en la elaboración del convenio

25 de Septiembre de 2018

Gobierno decide no firmar Acuerdo de Escazú “por razones internacionales” desconocidas


El Acuerdo de Escazú -del cual Chile fue uno de sus principales precursores- es una iniciativa multilateral que entre otros aspectos, obliga a los Estados firmantes dar carácter vinculante a las consultas ciudadanas que se desarrollen antes del inicio de proyectos que tengan impacto ambiental.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que el Gobierno decidió no suscribir, a nombre de Chile, la firma del Acuerdo de Escazú, iniciativa de la cual nuestro país fue precursora y que busca mejorar el acceso a la información, la participación de las comunidades y el acceso a la justicia en materia medioambiental.

Schmidt indicó que la decisión fue adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores: “Cancillería ha solicitado que por razones internacionales se postergue su firma y vamos entregar información cuando la tengamos”, indicó escuetamente la ministra.

El Acuerdo de Escazú -del cual Chile fue uno de sus principales precursores- es una iniciativa multilateral que entre otros aspectos, obliga a los Estados firmantes dar carácter vinculante a las consultas ciudadanas que se desarrollen antes del inicio de proyectos que tengan impacto ambiental.

De hecho, en junio recién pasado, el gobierno de Piñera, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado donde “reafirman su compromiso con la firma y pronta entrada en vigor de este Acuerdo”, invitando además “a todos los treinta y tres gobiernos de la región a suscribir este importante tratado y contribuir por medio de su implementación a una protección más integral del ambiente y el fortalecimiento de los Derechos Humanos”.

La decisión de La Moneda trajo inmediatas reacciones. La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende (PS) dijo que la determinación es una “pésima señal”, pues este convenio internacional “da la posibilidad de lograr mucha mayor armonía entre las actividades productivas y la población y la calidad de vida en la medida que son consultadas, en la medida que hay decisiones que son vinculantes (…). Es una pésima señal considerando lo dramático que se está viviendo una vez más en Quintero y Puchuncaví”.

La senadora socialista recordó, asimismo, que nuestro país participó “activamente” en la elaboración de este acuerdo y en la búsqueda de consensos para su firma: “Fue un trabajo muy intenso y de muchos países. Me parece lamentable que a este Gobierno, teniendo en consideración lo que ahora estamos viviendo, se le ocurra suspenderlo”, puntualizó Allende.

En tanto, desde el Frente Amplio, la diputada Catalina Pérez (RD) calificó la decisión como “impresentable”: “Mientras Chile habla de contaminación, zonas de sacrificio y justicia ambiental, el Gobierno se niega a firmar acuerdo de Escazú, que hace vinculante consulta a comunidades ante proyectos que impacten medio ambiente. ¿Cuál es la explicación?”, escribió la parlamentaria en su cuenta de la red social Twitter.

Mientras, su colega del FA Diego Ibáñez (MA), afirmó que la no firma del Acuerdo de Escazú es una “pésima señal, en medio de la aprobación de las tronaduras en Isla Riesco, de la catástrofe en Quintero y la reforma al SEIA”.

Fuente:
https://www.elciudadano.cl/chile/gobierno-decide-no-firmar-acuerdo-de-escazu-por-razones-internacionales/09/25/

1300

    





Convenios internacionales / Política ambiental / Legislación ambiental /

Chile - Convenios internacionales

Corte de Antofagasta ordena minera El Abra abstenerse de realizar trabajos que afecten a comunidad atacameña de Conchi Viejo (14/07/2023)

Comunicado del Consejo de Pueblos Atacameños frente a reunión sobre litio del Presidente chileno en San Pedro de Atacama (29/06/2023)

“Somos poco tomados en cuenta”: Critican proyecto eólico Vientos del Pacífico por eventuales afectaciones y cuestionan proceso de participación (21/05/2023)

“No queremos más discursos, necesitamos mejoras concretas”, dicen organizaciones de la sociedad civil a Relator Especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente (12/05/2023)

Comisión Chilena de Derechos Humanos denuncia ante ACNUDH que el denominado “Acuerdo por Chile” vulnera los Derechos Humanos (02/01/2023)

El Tratado de Tapiwe como símbolo de paz, acuerdo vigente y despojo de tierras mapuche (13/11/2022)

COP27: Agrupaciones ambientales alertan sobre falsas soluciones al cambio climático y denuncian al gobierno de impulsar los mercados de carbono (10/11/2022)

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación (29/09/2022)

Piden intervención de la Comisión Ramsar para proteger el Salar de Maricunga ante efectos de proyectos mineros (18/02/2022)

Comunidades valoran que C. Suprema exija a salmoneras participación indígena en relocalización de centros de cultivo (02/02/2022)

Convenios internacionales

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas. Internacional (10/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos. China (03/12/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca. Argentina (02/08/2023)

Detener la orgía de la destrucción de la biodiversidad: un nuevo intento, otra vez insuficiente. Internacional (07/01/2023)

"La COP15 finaliza con un acuerdo histórico por la biodiversidad". Internacional (20/12/2022)

Política ambiental

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

Juego sucio en la carrera por las materias primas críticas. Internacional (19/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

Legislación ambiental

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero. Panamá (28/11/2023)


Ver más:
Convenios internacionales / Política ambiental / Legislación ambiental /