BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Septiembre de 2018

Efectivos de la Armada dispararon balines a manifestantes en playa de Ventanas


[resumen.cl] Ayer sábado se realizó una nueva marcha en protesta contra la contaminación histórica que han sufrido las comunas de Quintero y Puchuncaví con el funcionamiento del megaparque industrial Ventanas. Manifestantes fueron reprimidos por FF.EE. de Carabineros y por efectivos de la Armada quienes les dispararon balines.


Ver además: Marcha, enfrentamientos y represión a manifestantes contra la contaminación en Quintero y Puchuncaví


También puedes ver: Pese a la nube tóxica, en Quintero y Puchuncaví aún se respira lucha [Especial Gráfico]

A partir del mediodía, la marcha avanzó rumbo a las inmediaciones del parque Industrial y a eso de las 17:00 hrs. comenzaron los enfrentamientos entre manifestantes y FF.EE. de Carabineros.


También puedes ver: Crisis socioambiental: impactos del Complejo Industrial Ventanas en Quintero y Puchuncaví

En los enfrentamientos, Carabineros arremetió con carros lanza gases y piquetes de FF.EE. arrojaron una gran cantidad de proyectiles lacrimógenos.


Manifestantes avanzaron por la playa de Ventanas y los efectivos de la policía marítima de la Armada les dispararon balines desde el muelle industrial, además de arrojarles agua con una manguera a presión.






Al menos una manifestante resultó herida por el impacto de un balín en su espalda a la altura del pulmón. Un menor de edad y dirigente estudiantil resultó detenido y fue acusado de portar una botella con diluyente. Finalmente se registraron 15 detenciones en la protesta.

Fotografías: Gentileza de Frente Fotográfico y Rival

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/efectivos-de-la-armada-dispararon-balines-a-manifestantes-en-playa-de-ventanas

1186

    





Desastre ambiental / Represión / Contaminación / Salud /

Chile - Desastre ambiental

“Romagna Tropicale” debuta en Chile con crítica al sistema y reflexión socioambiental (14/01/2025)

Registros evidencian tala de especies nativas para construcción de Central Rucalhue (06/01/2025)

Romagna Tropicale: Las voces y lucha frente al cambio climático y la negligencia estatal (04/01/2025)

A la vista los graves impactos ambientales de la construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue (02/01/2025)

Respecto al Informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre el Acceso al Agua en la Provincia de Chiloé (07/11/2024)

Central Rucalhue: Conaf da luz verde a faenas de cuestionado proyecto hidroeléctrico en el río Biobío (18/10/2024)

Primer Tribunal Ambiental condena a Engie por daño ambiental (12/08/2024)

Una vida digna y en armonía con la naturaleza requiere empresas honestas y un Estado que proteja el bien común (07/08/2024)

Comunidad denuncia que AES Andes con sus proyectos eólicos provoca inundaciones y perdida total de cosechas (14/06/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Desastre ambiental

Mueren cientos de miles de peces en el río Cutzamala por actividad de central hidroeléctrica. México (02/01/2025)

La Corte Penal Internacional ordena el arresto de Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Palestina (21/11/2024)

Justicia brasileña absuelve a mineras Vale y BHP por colapso de la presa de Mariana en 2015. Brasil (14/11/2024)

La ofensiva de Israel en Gaza es consistente con un genocidio, dice comité de derechos humanos de la ONU. Palestina (14/11/2024)

Gaza sin atención médica y los heridos mueren en las calles. Palestina (07/11/2024)

Represión

Absuelven a ambientalistas acusados injustamente en El Salvador. El Salvador (18/10/2024)

Miles de peruanos exigen justicia por muertos en protestas contra Boluarte. Perú (27/07/2024)

Forestal Arauco: casas quemadas y detenidos deja violento desalojo en Argentina. Argentina (24/07/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)

Contaminación

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) promueve fertilizantes tóxicos: 3M le advirtió de los riesgos hace años. Estados Unidos (27/12/2024)

Sonora, víctima de la rapacidad de mineras canadienses. México (05/12/2024)

Los milmillonarios generan más emisiones de carbono en 90 minutos que una persona promedio en toda su vida. Internacional (28/10/2024)

Más contaminación y gasto de energía, el lado oscuro de la Inteligencia Artificial. Internacional (06/10/2024)

El gas exportado produce emisiones mucho peores que el carbón, según un importante estudio. Estados Unidos (04/10/2024)

La científica que detectó los ‘químicos eternos’ en la sangre y fue silenciada por la industria: “Se podría haber evitado”. Estados Unidos (13/07/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Represión / Contaminación / Salud /