BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
El intendente Jorge Martínez dijo que “esperamos que no se mezcle este hecho con los temas de contaminación"

05 de Octubre de 2018

Denuncian amenazas de Carabineros a Alejandro Castro y Amnistía Internacional exige investigación imparcial


El secretario del sindicato de pescadores S24, parte del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví fue encontrado por personal de Merval, suspendido de una reja emplazada a un costado de la vía férrea, en la intersección de avenida Errázuriz con Carrera. Previamente, el dirigente había participado en una marcha en la ciudad-puerto exigiendo solución al drama ambiental que padece la Zona de Sacrificio.


Alejandro Castro

La muerte de Alejandro Castro en Valparaíso ha generado conmoción. Desde el mundo político han surgido diversas reacciones exigiendo que se esclarezcan los hechos. En esa línea, el diputado demócrata cristiano Daniel Verdessi exigió una investigación a fondo y, en la misma línea, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp también planteó la necesidad de indagar más a fondo.

El secretario del sindicato de pescadores S24, parte del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví fue encontrado por personal de Merval, suspendido de una reja emplazada a un costado de la vía férrea, en la intersección de avenida Errázuriz con Carrera. Previamente, el dirigente había participado en una marcha en la ciudad-puerto exigiendo solución al drama ambiental que padece la Zona de Sacrificio.

Amenazas de Carabineros

Carolina Orellana, designada por la familia de Castro como vocera, aseguró a La Tercera que el sindicalista fue amenazado por funcionarios de Carabineros.

"Sufrió amenazas directas de funcionarios de la Séptima Comisaria de Santiago que llegaron a Quintero. Eso sucedió tras la segunda marcha, que tuvo lugar el 23 septiembre. Por lo mismo surgen las dudas. La familia espera saber de las fuentes oficiales cuáles fueron las causas reales de su deceso", sostuvo.

"Alejandro Castro, te tenemos fichado", habría sido la amenaza que recibió, denunció Orellana. "Si bien aquí podemos estar hablando de un suicidio, que es sumamente doloroso, sería aún más doloroso si no lo fuera y ahí vamos a buscar todo el rigor de la justicia", aclaró.

Amnistía Internacional llama a realizar una investigación independiente

Amnistía Internacional expresó su consternación ante la noticia de la muerte de Alejandro Castro, dirigente sindical y defensor de los derechos humanos y del medio ambiente, quien había participado activamente en las protestas en Quintero, debido a la alta contaminación de dicha zona y los graves efectos que ha tenido en la población, especialmente en las últimas semanas.

“Si bien la información que circuló en la prensa calificó el hecho como un suicidio; resulta muy preocupante que la propia PDI haya reconocido que Alejandro Castro habría sufrido amenazas en los días previos a su muerte”, menciona Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

La organización hace un llamado a las autoridades para que se realice una investigación independiente, imparcial y exhaustiva para esclarecer los hechos. En esta investigación se deben tener en consideración su rol de liderazgo y de defensa del medioambiente y, de concluirse que se trató de un ataque motivado por dicho rol, se sancione debidamente a los responsables, dando una clara señal de que atacar a quienes defienden el medioambiente no queda en la impunidad, asegura Amnistía Internacional.

La reacción del intendente

Respecto a este tema también se refirió el intendente de Valparaíso Jorge Martínez. En primer lugar, lamentó la muerte de Castro y envió las condolencias a sus familiares, colegas y amigos, para luego sostener que "esperamos que no se mezcle este hecho con los temas de contaminación", ello debido a las hipótesis que han surgido en la comunidad respecto a su muerte, las cuales se alejan a la información de la PDI.

"Como ustedes saben, la PDI ha informado que se ha tratado de un suicidio y ha descartado la intervención de terceros, pero las motivaciones y todo eso es un tema que está en investigación en curso y esperamos que todo esto se aclare a la brevedad", dijo el intendente.

El Mostrador

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/10/05/intendente-de-valparaiso-por-muerte-de-alejandro-castro-esperamos-que-no-se-mezcle-este-hecho-con-los-temas-de-contaminacion/

1006

    





Desastre ambiental / Derechos humanos / Trabajadores /

Chile - Desastre ambiental

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios (06/06/2021)

Desastre socioambiental asociado a fumigación aérea con plaguicidas: Comunidades mapuche recurren de Protección (05/05/2021)

Brigadistas formalizados por incendio en cercanías del Parque Nacional Siete Tazas sí prestaban servicios a Forestal Arauco (08/03/2021)

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Nuevo caso de playa destruida en Tumbes apunta a la Armada como principal responsable (31/01/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Lanzamiento de tráiler del documental: “Llamas del Despojo: Incendios del negocio forestal” (29/01/2021)

Crimen ambiental en Talcahuano: Empresa destruyó playas en península de Tumbes (24/01/2021)

6 años coludidas: FNE busca multa de US$5,6 millones para empresas de aviones que combaten incendios (25/11/2020)

Relaves mineros: Un peligro latente para miles de chilenos (05/11/2020)

Desastre ambiental

Amazonía en cifras: Recursos naturales, cambio climático y desigualdades. Perú (28/06/2021)

Los grandes bancos invirtieron más de 3 billones de dólares en combustibles fósiles desde el acuerdo climático de París. Internacional (27/03/2021)

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais. Brasil (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

Derechos humanos

Develan plan de atentado contra lideresa Jani Silva en Putumayo. Colombia (29/07/2021)

El duro informe de la comitiva chilena de Misión SOS a Colombia. Colombia (21/07/2021)

JEP probó alianzas entre militares y paramilitares para cometer crímenes "sistemáticos y generalizados" en Colombia. Colombia (15/07/2021)

Cifras del terror en Colombia: 92 líderes sociales y de derechos humanos asesinados en 2021. 52 masacres hasta julio de 2021. Colombia (14/07/2021)

La Misión SOS Colombia documentó once patrones de violaciones de DD.HH. durante el Paro Nacional. Colombia (13/07/2021)

Estado Colombiano usa técnicas de combate contra la protesta social: Misión de Observación. Colombia (12/07/2021)

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres. Honduras (10/07/2021)

Trabajadores

Vaca Muerta y la sociedad petrolera. Argentina (21/05/2021)

La Unión Sindical Obrera ingresa a la Alianza Colombia Libre de Fracking. Colombia (07/04/2021)

Congreso deroga la ley Chlimper de promoción agraria tras dos décadas de vigencia. Perú (05/12/2020)

Fensuagro denuncia la grave situación de derechos humanos contra su organización. Colombia (10/11/2020)


Ver más:
Desastre ambiental / Derechos humanos / Trabajadores /