BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Octubre de 2018

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos a GNL Quintero por incumplimiento de normas


La Estación de Monitoreo de Calidad del Aire “Centro Quintero” presentó fallas operacionales entre los días 1 al 22 de agosto, fechas previas a la alerta ambiental ocurrida en la zona. Cabe recordar, que dicha estación de calidad del aire es la única que, ubicándose en un sector urbano-residencial, mide metano, hidrocarburos no metánicos e hidrocarburos totales.


Santiago, 10 de octubre de 2018.- En el contexto de la crisis ambiental de la zona de Quintero y Puchuncaví, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha formulado cargos a la empresa GNL Quintero S.A. debido al incumplimiento de condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°323/2005.

Seis inspecciones ambientales se realizaron al interior de las instalaciones de GNL Quintero, en el marco de las decenas de fiscalizaciones realizadas por la SMA en la zona, desde el 21 de agosto al 30 de septiembre. En el caso GNL Quintero, se efectuaron fiscalizaciones con fechas 27 y 28 de agosto, y los días 04, 11, 15 y 20 de septiembre del presente año.

Entre las múltiples inspecciones realizadas a la empresa, los fiscalizadores de la SMA revisaron los instrumentos que se encontraban monitoreando la calidad del aire en la Estación de Monitoreo “Centro Quintero”, constatando problemas, específicamente, en el equipo que medía hidrocarburos totales.

En efecto, fue posible determinar que desde el día 1 de agosto en adelante el equipo Thermo Modelo 55C, encargado de la medición de hidrocarburos totales e hidrocarburos metánicos y no metánicos, comenzó a presentar fallas que se tradujeron en el registro de datos no confiables para estos gases. Frente a esto, la empresa no tomó las acciones correctivas inmediatas que hubiesen permitido un registro confiable de las concentraciones de hidrocarburos en el aire.

La incertidumbre con respecto a la confiabilidad de los datos se mantiene hasta el 16 de agosto, pues a partir del 17 y hasta el 22 de agosto, simplemente no hay datos dado que todos ellos fueron invalidados por no ser representativos. El día 21 de agosto el equipo fue retirado de la estación y reemplazado por uno nuevo que empezó a operar a partir del 22 de agosto alrededor de las 20 horas.

Adicionalmente, se detectaron diferencias entre los datos registrados por el equipo de medición propiamente tal y su datalogger (software de procesamiento) que en algunos casos resultaron significativos para elementos como hidrocarburos no metánicos, SO2 y O3.

Como consecuencia de lo anterior, la SMA formuló cargos a la empresa por el mal funcionamiento, funcionamiento discontinuo y no funcionamiento del equipo de medición de hidrocarburos de la estación Centro Quintero. Esta infracción fue calificada como gravísima.

Por último, se formularon dos cargos también a GNL Quintero por no reportar sus monitoreos de descarga de residuos industriales líquidos (riles) para los parámetros pH, sulfuros, zinc y arsénico durante ciertos períodos de los años 2017 y 2018. Estos cargos fueron calificados como leves.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, GNL Quintero S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

Para mayor detalle, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1795

Información de la Superintendencia de Medio Ambiente

http://www.sma.gob.cl/index.php/noticias/comunicados/1026-sma-formula-cargos-a-gnl-quintero

1266

    





Desastre ambiental / Contaminación / Salud / Industria del petróleo y del gas /

Chile - Desastre ambiental

El desconocido desastre ambiental que motivó la quema masiva de camiones en Los Álamos (06/05/2022)

“Llamas del Despojo” el documental que muestra cómo las forestales quitaron la tierra a campesinos y mapuches por medio del fuego (17/03/2022)

Ver “Llamas del Despojo”: Documental aborda la relación entre las forestales y los incendios (02/03/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Catástrofe en Quintero: Zona de sacrificio sufre nuevo derrame de petróleo (22/12/2021)

En nombre del “progreso”: Los efectos de la inundación que arrastraría la instalación de la Central Hidroeléctrica Rucalhue (19/11/2021)

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios (06/06/2021)

Desastre socioambiental asociado a fumigación aérea con plaguicidas: Comunidades mapuche recurren de Protección (05/05/2021)

Brigadistas formalizados por incendio en cercanías del Parque Nacional Siete Tazas sí prestaban servicios a Forestal Arauco (08/03/2021)

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Desastre ambiental

El modus operandi de los gigantes mineros y los inversores internacionales en Brasil para apropiarse de territorios indígenas en la Amazonía. Brasil (22/02/2022)

Exigen que Repsol asuma su responsabilidad por el derrame de petróleo en la costa peruana. Perú (22/01/2022)

Amazonía en cifras: Recursos naturales, cambio climático y desigualdades. Perú (28/06/2021)

Contaminación

Basura electrónica o huella de carbono: el dilema ambiental de las criptomonedas. Internacional (10/03/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía. Brasil (14/02/2022)

Carta abierta al Banco de Desarrollo de China. Internacional (04/11/2021)

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos. Internacional (20/09/2021)

Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación. Internacional (09/09/2021)

Salud

Movilización nacional contra el Plan Nuclear Argentino. Argentina (22/04/2022)

Detector de transgénicos. Argentina (30/03/2022)

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)


Ver más:
Desastre ambiental / Contaminación / Salud / Industria del petróleo y del gas /