BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Octubre de 2018

Quintero y Puchuncaví: informe médico vincula gases contaminantes con daño genético y cáncer


Este análisis fue solicitado por la Justicia, luego de la querella que presentó la comunidad de Quintero, Puchuncaví y Zapallar por los efectos de la contaminación en la zona, tomando como base los episodios relacionados con Oxiquim.

- Un informe del Colegio Médico entregado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso da cuenta que los gases vinculados con los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví están relacionados con daños genéticos y cáncer.


En el documento se detalla los efectos nocivos de estar expuesto a emanaciones de Nitrobenceno, Metilcloroformo (Tricloroetano), Nitrobenceno, Tolueno e Isobutano, consignó La Tercera.

Este análisis fue solicitado por la Justicia, luego de la querella que presentó la comunidad de Quintero, Puchuncaví y Zapallar por los efectos de la contaminación en la zona, tomando como base los episodios relacionados con Oxiquim.

Junto con ello, se refiere a las situación sanitaria en el corto y largo plazo en el Complejo Ventas, donde la población está expuesta a elementos como el metilclorformo, nitrobenceno, tolueno y dióxido de azufre.

Así, respecto al episodio del 21 de agosto, donde cerca de 30 niños llegaron al Hospital de Quintero con cefaleas, vómitos y diarrea, entre otros síntomas, se da cuenta de la presencia de metilcloroformo (tricloroetano), tolueno, isobutano y nitrobenceno.

De este modo, el informe consigna que el nitrobenceno afecta el sistema nervioso central, los riñones, además de daño neurológico e inflamación intestinal. Junto con ello, en dosis mayores puede generar daño génetico y cáncer.

En cuanto el tolueno, se vincula con abortos espontáneos y con retardo del crecimiento, déficit cognitivo, de lenguaje y motor, déficit intelectual, microcefalia y malformaciones craneofaciales. Respecto a los óxidos de azufre y el arsénico están asociados con problemas respiratorios, aunque aclara que si bien no aparecen en los últimos casos de contaminación, ya estuvo presente en episodios anteriores.

Sobre el metilcloroformo, está prohibido en Chile desde 2015 y en altas concentraciones puede generar incluso la muerte. Su exposición crónica está vinculado con daños hepáticos, problemas cardíacos, cáncer de riñón y efectos genéticos.

Finalmente, el informe del Colegio Médico recalca que “otro hecho que merece ser investigado y que es posible que tenga relación con algunas de las hipótesis sobre los posibles responsables de la crisis sanitaria, es la ausencia de registros de hidrocarburos en los días previos a los primeros episodios de intoxicación masiva ocurridos en Quintero – Puchuncaví. Es decir, faltan datos entre el 19 y 24 de agosto”.

El Dínamo

Fuente:
https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/10/11/quintero-y-puchuncavi-informe-medico-vincula-gases-contaminantes-con-dano-generico-y-cancer/

1814

    





Desastre ambiental / Salud /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)


Ver más:
Desastre ambiental / Salud /