BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Octubre de 2018

Quintero y Puchuncaví: informe médico vincula gases contaminantes con daño genético y cáncer


Este análisis fue solicitado por la Justicia, luego de la querella que presentó la comunidad de Quintero, Puchuncaví y Zapallar por los efectos de la contaminación en la zona, tomando como base los episodios relacionados con Oxiquim.

- Un informe del Colegio Médico entregado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso da cuenta que los gases vinculados con los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví están relacionados con daños genéticos y cáncer.


En el documento se detalla los efectos nocivos de estar expuesto a emanaciones de Nitrobenceno, Metilcloroformo (Tricloroetano), Nitrobenceno, Tolueno e Isobutano, consignó La Tercera.

Este análisis fue solicitado por la Justicia, luego de la querella que presentó la comunidad de Quintero, Puchuncaví y Zapallar por los efectos de la contaminación en la zona, tomando como base los episodios relacionados con Oxiquim.

Junto con ello, se refiere a las situación sanitaria en el corto y largo plazo en el Complejo Ventas, donde la población está expuesta a elementos como el metilclorformo, nitrobenceno, tolueno y dióxido de azufre.

Así, respecto al episodio del 21 de agosto, donde cerca de 30 niños llegaron al Hospital de Quintero con cefaleas, vómitos y diarrea, entre otros síntomas, se da cuenta de la presencia de metilcloroformo (tricloroetano), tolueno, isobutano y nitrobenceno.

De este modo, el informe consigna que el nitrobenceno afecta el sistema nervioso central, los riñones, además de daño neurológico e inflamación intestinal. Junto con ello, en dosis mayores puede generar daño génetico y cáncer.

En cuanto el tolueno, se vincula con abortos espontáneos y con retardo del crecimiento, déficit cognitivo, de lenguaje y motor, déficit intelectual, microcefalia y malformaciones craneofaciales. Respecto a los óxidos de azufre y el arsénico están asociados con problemas respiratorios, aunque aclara que si bien no aparecen en los últimos casos de contaminación, ya estuvo presente en episodios anteriores.

Sobre el metilcloroformo, está prohibido en Chile desde 2015 y en altas concentraciones puede generar incluso la muerte. Su exposición crónica está vinculado con daños hepáticos, problemas cardíacos, cáncer de riñón y efectos genéticos.

Finalmente, el informe del Colegio Médico recalca que “otro hecho que merece ser investigado y que es posible que tenga relación con algunas de las hipótesis sobre los posibles responsables de la crisis sanitaria, es la ausencia de registros de hidrocarburos en los días previos a los primeros episodios de intoxicación masiva ocurridos en Quintero – Puchuncaví. Es decir, faltan datos entre el 19 y 24 de agosto”.

El Dínamo

https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/10/11/quintero-y-puchuncavi-informe-medico-vincula-gases-contaminantes-con-dano-generico-y-cancer/

1368

    





Desastre ambiental / Salud /

Chile - Desastre ambiental

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios (06/06/2021)

Desastre socioambiental asociado a fumigación aérea con plaguicidas: Comunidades mapuche recurren de Protección (05/05/2021)

Brigadistas formalizados por incendio en cercanías del Parque Nacional Siete Tazas sí prestaban servicios a Forestal Arauco (08/03/2021)

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Nuevo caso de playa destruida en Tumbes apunta a la Armada como principal responsable (31/01/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Lanzamiento de tráiler del documental: “Llamas del Despojo: Incendios del negocio forestal” (29/01/2021)

Crimen ambiental en Talcahuano: Empresa destruyó playas en península de Tumbes (24/01/2021)

6 años coludidas: FNE busca multa de US$5,6 millones para empresas de aviones que combaten incendios (25/11/2020)

Relaves mineros: Un peligro latente para miles de chilenos (05/11/2020)

Desastre ambiental

Amazonía en cifras: Recursos naturales, cambio climático y desigualdades. Perú (28/06/2021)

Los grandes bancos invirtieron más de 3 billones de dólares en combustibles fósiles desde el acuerdo climático de París. Internacional (27/03/2021)

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais. Brasil (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

Salud

La Sociedad Argentina de Pediatría confirmó el daño que producen los agrotóxicos en los niños. Argentina (15/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

AgTech en Argentina: agricultura y tecnología digital al servicio de las corporaciones. Argentina (17/06/2021)

Minerales radioactivos en Agua Rica amenazan los departamentos argentinos de Andalgalá y Pomán. Argentina (11/06/2021)

Com intensa pressão de organizações, análise de liberação de trigo transgênico é adiada. Brasil (10/06/2021)

Acordo com União Europeia aumenta uso de agrotóxicos, diz pesquisadora que deixou o Brasil. Brasil (08/06/2021)

¡Acabemos con el sistema de patentes privadas!. Internacional (08/06/2021)


Ver más:
Desastre ambiental / Salud /