BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Video:

14 de Octubre de 2018

“Esto es de una falsedad brutal, la PDI miente” apunta médico forense sobre supuesto suicidio de Alejandro Castro


En la madrugada del 4 de octubre de 2018 fue encontrado sin vida el cuerpo de Alejandro Castro, uno de los líderes de las protestas contra la contaminación en Quintero y Puchuncaví. Su cuerpo apareció sin señales de vida colgado de una reja con los tirantes de su propia mochila. Según la policía de investigaciones (PDI) no habría participación de terceros en su muerte, tratándose entonces de un suicidio. Sin embargo, familiares, cercanos y quienes participan del movimiento social en que militaba Alejandro, cuestionaron la versión oficial del supuesto suicidio afirmando que Castro había sido amenazado antes de fallecer. Por otro lado, la propia PDI confirmó que Alejandro Castro había sido amenazado antes de su muerte. Fue así como, en un manto de dudas, terminó la vida de Alejandro Castro de tan solo 30 años de edad, quien fuera secretario del sindicato de pescadores más comprometido en la causa por la salud de la población y los ecosistemas en la bahía de Quintero.

Víctor Parra Villalobos / resumen.cl


También puedes ver:Exigen aclarar muerte de Alejandro Castro, pescador artesanal y activista contra la contaminación en Quintero

El día 11 de octubre el medioRadio Portales publicó un comentario del médico Rodrigo Paz. Según indica el propio profesional en su sitio web, este se desempeña como médico psiquiatra con una especialización en psiquiatría forense, lo cual le otorgaría la capacidad para opinar sobre el controvertido caso de Alejandro Castro.

En su comentario el doctor Paz afirma que han ocurrido una serie de irregularidades en el caso de Alejandro Castro, cuestionando la veracidad de la versión de la policía de investigaciones, recalcando que “la PDI miente”. En su intervención el profesional hace alusión al comunicado que mostró la PDI en menos de 24 horas después de la muerte de Castro, en donde afirman que habría una necropsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML) que confirmaría las pericias de la PDI en relación al supuesto suicidio de Alejandro Castro. Según el médico, en este comunicado la PDI miente ya que sería imposible que tenga un informe de necropsia en ese periodo de tiempo, debido a que este demora habitualmente un mínimo 2 semanas, y en el más rápido de los casos 48 horas a través de un pre informe de autopsia. Por esto, Rodrigo indica que no sería posible que “la policía de investigaciones haya contado con un pre informe de autopsia a menos de 24 horas de hallado el cadáver de Alejandro Castro. Es más, el único que puede pedir un pre informe de autopsia es el fiscal, no la PDI. Por lo tanto, incluso aunque hubiera existido una especie de pre informe ultra exprés quien tendría este informe seria el fiscal, no la PDI. La PDI miente”.


El profesional también afirmo que “esto es gravísimo porque además la prensa a callado todo esto”. Por otro lado, agregó que como psiquiatra “quiero decir que los suicidas planifican, no se suicidan impulsivamente, salvo que sean muy jóvenes, Alejandro Castro tenía 30 años, si él se hubiera suicidado no se habría ido a suicidar con los tirantes de una mochila, los suicidas planifican, compran una cuerda, buscan un lugar en altura, en fin… todo esto es extraordinariamente grave, es de una falsedad brutal”.

Rodrigo Paz afirmó también que existe una foto del cadáver de Alejandro Castro en donde se puede apreciar que “su cadáver toca el suelo. ¿Ahorcamiento? Para que haya ahorcamiento tiene que haber altura”.

Rodrigo Paz además afirmó que “el Frente Amplio lo único que hizo fue pedir un Fiscal especial, el Instituto Nacional de derechos humanos (INDH) ni siquiera ha puesto una querella, puso una simple denuncia, que no es lo mismo que una querella, una denuncia no los hace intervinientes en el proceso legal. Todo es anómalo en este caso. El INDH que debería estar querellando y diciendo lo que yo estoy diciendo, se lava las manos y pone una denuncia pura y simple. Los diputados que deberían estar exigiendo comisión investigadora para aclarar esta situación, guardan silencio y piden un fiscal especial. Juzgue usted lo que aquí está ocurriendo”

El comentario del doctor Paz se suma a una serie de antecedentes que hacen cuestionar la versión oficial del Estado y la PDI sobre el supuesto suicidio de Alejandro Castro, en un caso con similitudes con lo ocurrido en Panguipulli y el supuesto suicidio de Macarena Valdés también amenazada antes de ser encontrada sin vida. La muerte de Alejandro, también conocido como el “Mecha”, sucedió en medio de las protestas y la represión a un movimiento social que busca poner restricciones a los negocios y la contaminación del cordón industrial de Ventanas que ha generado una prolongada crisis socioambiental y sanitaria en Quintero y Puchuncaví

Víctor Parra Villalobos / resumen.cl

https://resumen.cl/articulos/esto-es-de-una-falsedad-brutal-la-pdi-miente-apunta-medico-forense-supuesto-suicidio-alejandro-castro-video

2257

    





Desastre ambiental / Derechos humanos / Ocultamiento de información /

Chile - Desastre ambiental

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios (06/06/2021)

Desastre socioambiental asociado a fumigación aérea con plaguicidas: Comunidades mapuche recurren de Protección (05/05/2021)

Brigadistas formalizados por incendio en cercanías del Parque Nacional Siete Tazas sí prestaban servicios a Forestal Arauco (08/03/2021)

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Nuevo caso de playa destruida en Tumbes apunta a la Armada como principal responsable (31/01/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Lanzamiento de tráiler del documental: “Llamas del Despojo: Incendios del negocio forestal” (29/01/2021)

Crimen ambiental en Talcahuano: Empresa destruyó playas en península de Tumbes (24/01/2021)

6 años coludidas: FNE busca multa de US$5,6 millones para empresas de aviones que combaten incendios (25/11/2020)

Relaves mineros: Un peligro latente para miles de chilenos (05/11/2020)

Desastre ambiental

Amazonía en cifras: Recursos naturales, cambio climático y desigualdades. Perú (28/06/2021)

Los grandes bancos invirtieron más de 3 billones de dólares en combustibles fósiles desde el acuerdo climático de París. Internacional (27/03/2021)

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais. Brasil (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

Derechos humanos

Develan plan de atentado contra lideresa Jani Silva en Putumayo. Colombia (29/07/2021)

El duro informe de la comitiva chilena de Misión SOS a Colombia. Colombia (21/07/2021)

JEP probó alianzas entre militares y paramilitares para cometer crímenes "sistemáticos y generalizados" en Colombia. Colombia (15/07/2021)

Cifras del terror en Colombia: 92 líderes sociales y de derechos humanos asesinados en 2021. 52 masacres hasta julio de 2021. Colombia (14/07/2021)

La Misión SOS Colombia documentó once patrones de violaciones de DD.HH. durante el Paro Nacional. Colombia (13/07/2021)

Estado Colombiano usa técnicas de combate contra la protesta social: Misión de Observación. Colombia (12/07/2021)

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres. Honduras (10/07/2021)

Ocultamiento de información

Francia multa a Monsanto por recopilar de forma ilegal datos de activistas y periodistas. Francia (28/07/2021)

¡Acabemos con el sistema de patentes privadas!. Internacional (08/06/2021)

Nestlé reconoce que más del 60 por ciento de sus productos no son saludables. Internacional (03/06/2021)

Comisionada europea de la Salud, sorprendida en un flagrante acto de corrupción. Internacional (13/05/2021)

Anglo American esconde la verdad de su impacto en Latinoamérica. Internacional (04/05/2021)

COVAX: la trampa. Internacional (29/04/2021)


Ver más:
Desastre ambiental / Derechos humanos / Ocultamiento de información /