BUSCAR en www.olca.cl


- Reino Unido - Colombia - Chile - Brasil - Australia - Estados Unidos:
Manifestación ante la reunión general anual de la empresa minera BHP en Londres

18 de Octubre de 2018

Accionistas le dicen al gigante minero de BHP que la confianza se está agotando


Manifestación ante la reunión general anual de la empresa minera BHP, seguida de un número récord de preguntas formuladas por defensores de derechos humanos y otros accionistas.

- Alrededor de 30 manifestantes protestaron en la reunión general anual de BHP el jueves 17 de octubre, desafiando la lluvia con cánticos, discursos y pancartas. Defensores de los derechos humanos y del medio ambiente de América Latina encabezaron la manifestación, en Londres para BHP Beyond, una gira de una semana de duración en el Reino Unido.


Activistas del Reino Unido, Irlanda del Sur y América Latina asistieron a la manifestación, junto con organizaciones como IndustriAll, un sindicato mundial, el Centro de Solidaridad de América Latina (LASC) y el grupo estudiantil Descolonización del Medio Ambiente.

El personal de promoción repartió botellas gratis de Aqua Vida a los accionistas mientras entraban en el centro de QEII. En la reunión de casi cuatro horas, los inversionistas se enteraron de que estas botellas de agua provenían directamente de la mina de carbón Cerrejón en La Guajira, Colombia, o podría haber sido, una hazaña posible gracias al grupo artístico ThreePenny Festival de Manchester.


BHP es una empresa británico-australiana con oficinas en Londres que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres. El Reino Unido importa carbón de la controvertida mina Cerrejón en Colombia.

Los ejecutivos de BHP dijeron que durante la reunión, que coincidió con GreenGBweek, se hizo un número récord de preguntas sobre los temas planteados por los cinco defensores: reparación para las comunidades afectadas por el devastador desastre de la represa de relaves en Brasil en 2015, los derechos de agua en Chile, la viabilidad de Resolution Copper en Arizona, EE.UU., la mina propuesta de BHP-Rio Tinto y la contaminación que afecta negativamente a la salud espiritual y física de las comunidades wayuu en La Guajira, Colombia.

La cuestión de la confianza fue un tema central

Una accionista viajó desde Australia para informar a la junta de BHP sobre el impacto del mineral de hierro en las comunidades de Port Hedland, Australia. Habló sobre las enfermedades respiratorias relacionadas con el polvo que sufren los niños en Port Headland, cerca de la mina BHP. Ella dijo que "no se han aprendido lecciones" de Samarco. "¿Cómo va a mantener BHP su licencia ética mientras siga contaminando?"

El accionista Stephen Hunt, director de distrito de United Steelworkers, dijo: "Se trata de una cuestión de confianza, seguimos asistiendo a estas reuniones sacando a relucir estos temas y ustedes siguen rebotándolos".

El accionista del Local Authority Pension Fund Forum preguntó sobre el proyecto minero propuesto de Oak Flats Arizona:
"Empiezas a perder la confianza de las comunidades antes de que empiecen los proyectos. Nos preocupa la viabilidad financiera de baja rentabilidad. Y el impacto en la comunidad debido a la contaminación del agua y otros problemas. ¿Es hora de retirarse del esquema de Resolution Copper?"

Después de la reunión, Misael Ipauana, líder de la comunidad Wayuu, dijo:
"Me siento decepcionado. Hice preguntas y BHP [la junta] no dio a nuestras preguntas la respuesta que merecían. No dijeron nada nuevo. Una pregunta que hice fue sobre los daños al agua en la región de La Guajira. Hay 16 arroyos que vienen del río [Arroyo Bruno]. La Guajira está sedienta debido a la sequía y quieren matar estas fuentes de agua. Entonces, ¿cómo van a reparar el daño que han hecho? Para nosotros no es reparable".

Eventos:

Viernes 19 de octubre, La vida en primera línea del conflicto minero en las Américas, 4-8pm, UCL, Londres
Sábado 20 de octubre, Extractivismo: Resistencia y Alternativas en We Feed The World, 11am-6pm en Bargehouse Gallery, Southbank, Londres. (https://waronwant.org/event/beyond-bhp-oct-2018)





Delegados internacionales:
- De Brasil, Leticia Oliveira, del Movimiento de Personas Afectadas por Represas (MAB), una organización de base que trabaja con las personas afectadas por el catastrófico colapso de la represa de residuos mineros Samarco en Mariana en 2015.
- De Colombia, Misael Socarras, un activista indígena de La Guajira en el norte del país y Rosa Mateus del colectivo de abogados CAJAR.
- De Chile, Lucio Cuenca del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) expondrá los impactos de BHP en la mina de cobre más grande del mundo, Escondida.
- De los Estados Unidos, Roger Featherstone de la Coalición para la Reforma Minera de Arizona que está luchando contra el proyecto Resolution Copper de BHP.

(Fotos: Liam Barrington-Bush)

Fuente:
https://londonminingnetwork.org/2018/10/press-release-shareholders-tell-bhp-mining-giant-that-trust-is-running-out/

3723

    





Minería a gran escala / Desastre ambiental / Derechos humanos / Comunidades /

Reino Unido - Minería a gran escala

Líderes ambientalistas de Chile, Perú y Brasil viajan Londres a la asamblea de accionistas de Anglo American para presentar sus demandas (25/04/2023)

Asamblea general de accionistas de la minera Antofagasta: Semi-respuestas a muy pocas preguntas (14/06/2018)

Informe sobre la asamblea de accionistas de Antofagasta Minerals en Londres, el 24 de mayo de 2017 (30/05/2017)

Denuncias en Londres contra Antofagasta PLC, minera de la Familia Luksic (24/05/2017)

Evento: Conflictos relacionados con la minería en Chile - La conexión británica (21/05/2017)

Enfrentan a Luksic en asamblea de accionistas de Antofagasta plc en Londres (14/06/2013)

Minería a gran escala

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Desastre ambiental / Derechos humanos / Comunidades /