BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Octubre de 2018

Carabineros reprimió protesta en Ventanas y detuvo selectivamente a dirigente estudiantil de Quintero


[resumen.cl] Este viernes al mediodía se realizó una nueva protesta en Quintero y Puchuncaví por la contaminación en la zona. En esta ocasión se realizó un corte de ruta en el cruce “La Garza” que queda a la entrada del cordón industrial, casi llegando a la población “La Greda” de Ventanas. FF.EE. de carabineros llegaron al lugar reprimiendo la protesta y tomaron cerca de 18 detenidos. Posteriormente en la comisaría, detuvieron de forma selectiva al dirigente estudiantil de Quintero Alexis Rojas.


#LibertadAlexisRojas - #SalvemosQuintero

Después de cortar la ruta F-30E con barricadas, pasaron unos minutos y llegaron efectivos de fuerzas especiales de Carabineros que reprimieron a la manifestación. Los manifestantes fueron dispersados con la acción de un carro lanza aguas y piquetes de Fuerzas Especiales.

Los manifestantes se dispersaron hacia a los predios alrededor del camino. Fuerzas Especiales los persiguió con la ayuda de motociclistas de Carabineros, capturando a cerca de 18 manifestantes. Estos fueron golpeados violentamente por los efectivos policiales.


Posteriormente integrantes del movimiento socioambiental en contra de la contaminación se dirigieron a la Comisaria en apoyo a los detenidos. Una de estas personas era Alexis Rojas, un dirigente del movimiento estudiantil de Quintero. Según indicaron testigos, efectivos policiales detuvieron selectivamente y golpearon a Alexis ingresándolo al calabozo de la misma comisaria.

Luego de un par de horas liberaron a la mayoría de los manifestantes del corte de ruta, pero hasta la noche de este viernes, Alexis se mantenía aún detenido y podría ser formalizado este sábado en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

https://resumen.cl/articulos/carabineros-reprimio-protesta-en-ventanas-y-detuvo-selectivamente-a-dirigente-estudiantil-de-quintero

2638

    





Desastre ambiental / Represión / Termoeléctricas / Industria del petróleo y del gas /

Chile - Desastre ambiental

El desconocido desastre ambiental que motivó la quema masiva de camiones en Los Álamos (06/05/2022)

“Llamas del Despojo” el documental que muestra cómo las forestales quitaron la tierra a campesinos y mapuches por medio del fuego (17/03/2022)

Ver “Llamas del Despojo”: Documental aborda la relación entre las forestales y los incendios (02/03/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Catástrofe en Quintero: Zona de sacrificio sufre nuevo derrame de petróleo (22/12/2021)

En nombre del “progreso”: Los efectos de la inundación que arrastraría la instalación de la Central Hidroeléctrica Rucalhue (19/11/2021)

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios (06/06/2021)

Desastre socioambiental asociado a fumigación aérea con plaguicidas: Comunidades mapuche recurren de Protección (05/05/2021)

Brigadistas formalizados por incendio en cercanías del Parque Nacional Siete Tazas sí prestaban servicios a Forestal Arauco (08/03/2021)

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Desastre ambiental

El modus operandi de los gigantes mineros y los inversores internacionales en Brasil para apropiarse de territorios indígenas en la Amazonía. Brasil (22/02/2022)

Exigen que Repsol asuma su responsabilidad por el derrame de petróleo en la costa peruana. Perú (22/01/2022)

Amazonía en cifras: Recursos naturales, cambio climático y desigualdades. Perú (28/06/2021)

Represión

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina. Israel (10/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales”. Argentina (03/05/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos. Colombia (26/04/2022)

El informe sobre el apartheid de la Facultad de Derecho de Harvard deja a quienes defienden a Israel sin palabras. Israel (14/04/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)


Ver más:
Desastre ambiental / Represión / Termoeléctricas / Industria del petróleo y del gas /