BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
La trasnacional no solicitó permiso a las comunidades

05 de Diciembre de 2018

Belén: Pueblos originarios denuncian graves daños ambientales por proyecto minero “Trinidad”


La lucha por la preservación del ambiente no quedará en vano. Después de 4 horas de caminata y a una altura de 4000 metros sobre el nivel del mar, un grupo de comuneros de los pueblos originarios de la Región de Arica y Parinacota y activistas socioambientales, llegó a Millune, Belén, comuna de Putre, para rechazar -una vez más- el denominado proyecto “Trinidad” que lleva a cabo la empresa minera transnacional Río Tinto desde mayo pasado.


En nota de prensa, la comunidad de Belén reseña que fueron sorprendidos por un grupo de Carabineros que impedían el paso por recibir el llamado de una supuesta protesta.

Por su gran lucha hacia la protección de flora y la fauna, mujeres y hombres constataron la instalación de cámaras de seguridad en el camino, según reseña el comunicado.



Cuatro horas de caminata realizaron mujeres y hombres para constatar los daños patrimoniales.

Asimismo, evidenciaron los graves daños patrimoniales y naturales como los cortes de árboles, cerros, nuevas carreteras para accesos de maquinarias, grandes vehículos y tronaduras que incluso, espantaron las distintas especies de su hábitat.

“Pero sin duda la presencia de camiones aljibes y maquinarias en las cercanías de río Aquechoco, sector Tictilla, preocupó a los dirigentes de Belén y de otros pueblos de pre y cordillera, ya que la posibilidad de extracción de agua afectaría no solo a Belén sino que al río San José que abastece del vital recurso al valle de Azapa”, reseña el texto.

Pese a la negativa por parte de los Carabineros de continuar con la ruta, el grupo de defensa territorial realizó la respectiva ceremonia tradicional, pidiendo permiso a los ancestros y divinidades andinas y unieron fuerzas frente por lo que se viene, ya que no descartaron acciones judiciales, entre otros, por los daños producidos en la zona alta de Millune.



Denuncian la ejecución de estas obras ilegales.

Es importante señalar, que las actividades del proyecto minero iniciaron a finales del mes de mayo de mayo del 2018, sin previo aviso a la comunidad indígena mediante los mecanismos formales de comunicación, limitándose la empresa minera sólo a solicitar un pequeño espacio en la asamblea de la Junta de Vecinos de Belén, el 5 de mayo de 2018, para mostrar una escueta presentación del proyecto a los presentes.

“Por lo que los diálogos, comunicaciones o tratos que la minera Río Tinto haya sostenido con algunos dirigentes o habitantes del pueblo, de forma privada, no significan, en ningún caso, el consentimiento o aprobación del Pueblo de Belén hacia las actividades que la minera Río Tinto realiza actualmente en nuestro territorio, ni de ninguna otra”, resaltan.

Desde el pasado 21 de julio distintos pueblos originarios se han movilizado en Arica exigiendo una intervención de las autoridades, ya que consideran que se vulneró el derecho a la consulta consignado en los tratados internacionales de Derechos Humanos, restitución y reconocimiento de los territorios ancestrales, reforma al código de aguas y minería donde se reconozca los derechos y eliminación del eje minero.

En su cuenta de Facebook publicaron fotos, video y el comunicado oficial de tal pronunciamiento.

Belén Dice No a la Minería

https://www.elciudadano.cl/chile/belen-pueblos-originarios-denuncian-graves-danos-ambientales-por-proyecto-minero-trinidad/12/05/

2118

    





Minería a gran escala / Comunidades /

Chile - Minería a gran escala

El debate que abrió la Convención sobre la extracción de tierras raras en su paso por el Bío Bío (01/12/2021)

Tierras raras en Penco: denuncian a la SMA que minera realiza excavaciones y opera planta piloto sin calificación ambiental (18/11/2021)

Organizaciones y concejales de Penco-Lirquén exigen a directora del Servicio de Evaluación Ambiental que rechace proyecto minero de tierras raras (12/11/2021)

Empresas en paraísos fiscales, violaciones a Derechos Humanos y destrucción ambiental tras proyecto minero que amenaza al río Maipo (11/11/2021)

Comunidades logran re evaluación de Proyecto minero San Cayetano en Llanos de la Chimba (09/11/2021)

Los 11 proyectos mineros en los que invirtió la familia del Presidente Piñera durante su primer gobierno (08/11/2021)

Documental muestra la amenaza de la minería del litio al medioambiente y pueblos indígenas de importante ecosistema de Atacama (07/11/2021)

Municipalidad y comunidades de Putaendo denuncian a minera por iniciar obras sin permiso (05/11/2021)

Asociación de Pescadores presenta reclamación ante el Comité de Ministros y exige rechazo definitivo de proyecto Dominga (29/10/2021)

Tierras raras en Penco: Hochschild separa proyecto que cotizará en bolsa de Toronto con firma Aclara Resources (Ex Biolantánidos) (20/10/2021)

Minería a gran escala

Las razones por las que México no entregará más concesiones ni permisos para la explotación minera. México (26/11/2021)

Lanzamiento de la publicación y mapa Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en Abya Yala. Internacional (25/11/2021)

Libro y mapa digital “Mujeres defensoras contra el extractivismo minero en Abya Yala” será estrenado este 24 de noviembre. Internacional (23/11/2021)

Mapeando los impactos de la minería para la transición energética: las comunidades se pronuncian. Internacional (23/11/2021)

Mandato de las Mujeres Unidas en la Defensa de la Vida, frente a la política minera y petrolera. Ecuador (20/11/2021)

Acompáñanos al lanzamiento de la publicación y mapa “Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en el Abya Yala”. Internacional (18/11/2021)

El asesinato de un defensor no quedará en la impunidad. Ecuador (17/11/2021)

Comunidades

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades /