BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:
Comunidad se moviliza ante peligro en el valle Juncal

04 de Enero de 2019

Llaman a defender el valle Juncal: Proyecto minero amenaza sitio Ramsar y glaciares


La cordillera de los Andes es la gran madre, desde allí sus glaciares dan vida al valle de Aconcagua, razón por la que debemos cuidar, proteger y defender al VALLE JUNCAL. Hoy está amenazado por un proyecto minero de la empresa NUTREX SPA, en los terrenos de la Ganadera Tongoy, colindantes con el PARQUE ANDINO JUNCAL. El lugar fue declarado en el año 2010 Sitio Ramsar para la conservación, es un área protegida gracias a la intervención del Estado, por lo que cualquier proyecto al interior de este o que genere afectación a las formas de vida que se cobijan al interior del Parque, requiere una evaluación de impacto ambiental (EIA).

Cuidemos, protejamos y defendamos al VALLE JUNCAL!!


Peligro en el juncal!

Nos encontraremos este lunes 7 de enero a las 10:30 en la plaza cívica de San Felipe. Necesitamos que la comunidad se involucre en esta manifestación para generar ruido en las autoridades. No podemos permitir que la minería se apodere de nuestros recursos naturales! Infórmate, debate, manifiéstate!

Lleva tu instrumento musical y a toda tu familia, amigos y amigas! Punto de información, punto de prensa y manifestación pacifica por la defensa de nuestra cordillera!


Guardianes del Valle Juncal

4671

    





Glaciares / Humedales / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua /

Chile - Glaciares

Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes (01/04/2026)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Barrick, plazos que no se cumplen y deudas que no se pagan (06/02/2025)

Rechazo al anuncio del proyecto de Barrick Gold para reposición de Pascua Lama (15/01/2025)

Minas Atex y El Encierro: De la intervención del ecosistema glaciar a la elusión del sistema de evaluación ambiental (07/12/2024)

El diálogo requiere honestidad: Respuesta a invitación de Anglo American (21/11/2024)

Solicitan a Contraloría indagar mina cercana a Parque Nacional Glaciares: está en área de preservación ecológica (02/11/2024)

Una vida digna y en armonía con la naturaleza requiere empresas honestas y un Estado que proteja el bien común (07/08/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Glaciares

En medio de protestas, Congreso argentino aprueba Ley de Glaciares - La Pampa presenta amparo para frenar la desprotección de glaciares. Argentina (09/04/2026)

Informe especial: “10 Mitos Y Falacias Sobre La Ley Nacional De Glaciares”. Argentina (17/03/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

La ciencia en alerta por la reforma de la Ley de Glaciares. Argentina (09/02/2026)

Humedales

Defender los manglares tiene costo: ambientalistas de Panamá denuncian ataques y represalias. Panamá (06/02/2026)

Minería a gran escala

Avance de China en el sector del litio de América Latina será analizado por sus efectos ambientales y sociales. China (28/04/2026)

Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles. Internacional (23/04/2026)

En medio de protestas, Congreso argentino aprueba Ley de Glaciares - La Pampa presenta amparo para frenar la desprotección de glaciares. Argentina (09/04/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)


Ver más:
Glaciares / Humedales / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua /