BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

27 de Enero de 2019

La dimensión del desastre: Ya hay 40 muertos por derrumbe de represa de relaves de minera Vale


Al menos cuarenta personas murieron y más de doscientas permanecían desaparecidas como consecuencia de la rotura de una represa de la minera Vale en el estado brasileño de Minas Gerais, donde los bomberos ya rescataron a 366 supervivientes de los cuales 23 tuvieron que ser trasladados a distintos centros de salud. El gobierno de Minas informó que el número de cuerpos encontrados tras la ruptura de la represa de residuos de la minera Vale en Brumadinho ascendió a 40 y confirmó el hallazgo de un autobús con empleados de la empresa, de los cuales ninguno sobrevivió. La agencia ambiental de Brasil le aplicó a la empresa Vale una multa de 66,3 millones de dólares y la Justicia dispuso un embargo de 270 millones de la misma moneda para asistir a las víctimas.


El pueblo de Brumadinho fue prácticamente destruido por el enorme aluvión de barro contaminado. (Imagen: AFP)

De las 366 personas que fueron rescatadas, 221 son empleados de la minera Vale y 145 trabajadores tercerizados, y según los listados entregados por la compañía todavía hay 251 desaparecidos. Por otra parte, el gobierno indicó que ocho de los cuerpos ya fueron identificados y que las lluvias de ayer por la tarde forzaron a suspender hasta hoy las tareas para monitorear la represa 6 y quitar agua de ese embalse por bombeo. “Como es un lugar de difícil acceso y necesitamos una maquinaria especial para acceder a la estructura y retirar esas víctimas, aún no cerramos el número de muertes. Pero ese número de muertes va a aumentar”, informó el Cuerpo de Bomberos.

Una fuerte lluvia comenzó a caer poco después de las 15 de ayer en la localidad de Brumadinho, lo que puede afectar la labor de los rescatistas que se concentraron en cuatro áreas donde se estima que puede haber sobrevivientes. La lluvia también aumentó la preocupación sobre el riesgo de que desborde la represa 6, de agua, donde se instalaron equipos para realizar el drenaje.
Las instalaciones de la empresa y gran parte de la localidad de Brumadinho quedaron sepultadas el viernes por la avalancha de lodo provocada por la rotura de una represa y el desborde de otras dos que contenían residuos minerales de la compañía Vale, la mayor productora mundial de hierro. “Existe la esperanza y el Cuerpo de Bomberos va a trabajar ininterrumpidamente para revisar toda el área con posibilidad de víctimas vivas y también hasta el último momento (para localizar) a víctimas desaparecidas”, dijo a la prensa el comandante general de los Bomberos Edgar Estevo da Silva.

El gobierno de Minas Gerais decretó el estado de calamidad pública en Brumadinho, localidad sita a unos 4 kilómetros del gran museo a cielo abierto de Inhotim. Además, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobrevoló ayer la región afectada a bordo de un helicóptero y observó la situación en la localidad de 39 mil habitantes, parcialmente cubierta por el lodazal. Por su parte, el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, admitió que la probabilidad de encontrar sobrevivientes es mínima y señaló que el número de víctimas ya es mayor que hace tres años, cuando la rotura de unos diques de la minera Samarco, que también tiene participación de Vale, provocó la muerte de 19 personas.

“El vertido tiene características diferentes de aquel que ocurrió en Mariana, que fueron centenas de kilómetros. Este tendrá un mayor número de víctimas, pero va a quedar territorialmente más limitado”, precisó Zema.
La empresa minera brasileña Vale divulgó esta mañana una lista con 411 nombres de su personal con quiénes aún no logró hacer contacto en la localidad de Brumadinho, y especificó que “puso a disposición 40 ambulancias, 800 camas y un helicóptero para apoyar el rescate” y que trabaja con el Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil junto a empleados de la minera y voluntarios.
También señaló que “está realizando el drenaje de la represa 6 con el uso de bombas, para reducir la cantidad de agua. El monitoreo de la estructura se está realizando cada hora para determinar su estabilidad”, situación que hizo que Defensa Civil evacue la zona.

La agencia ambiental brasileña Ibama, impuso a la minera Vale una multa de 66,3 millones de dólares por infracciones relacionadas con la rotura de la represa, el desborde de otras dos y ña avalancha de lodo. Además, la justicia de Minas Gerais determinó un embargo por 270 millones de dólares sobre las cuentas de la compañía, para lograr el “efectivo e inmediato amparo a las víctimas y la reducción de las consecuencias y el perjuicio.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su tristeza por la pérdida de vidas y los daños causados por el colapso de la represa en Brumadinho, en Brasil, país al que ofreció su apoyo “en los esfuerzos de búsqueda y socorro de emergencia”.

Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/171142-la-dimension-del-desastre

2557

    





Desastre ambiental / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales /

Brasil - Desastre ambiental

Bajo agua y fuego: el momento Katrina en la política de Brasil (24/05/2024)

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho (16/08/2022)

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco (08/07/2022)

El modus operandi de los gigantes mineros y los inversores internacionales en Brasil para apropiarse de territorios indígenas en la Amazonía (22/02/2022)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil (04/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho (02/02/2021)

Reanudan las actividades mineras tras 5 años del crimen en Mariana (05/11/2020)

Empresa ligada ao BTG Pactual, que tem Paulo Guedes entre seus fundadores, é a maior desmatadora do Pantanal (20/10/2020)

Empresa minera Vale gestiona dinero de multa pagada por ella misma después de rompimiento de represa (06/10/2020)

Desastre ambiental

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Comunidad denuncia que AES Andes con sus proyectos eólicos provoca inundaciones y perdida total de cosechas. Chile (14/06/2024)

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales. Chile (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios. Chile (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes. Chile (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera. Chile (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024. Chile (12/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta. Chile (06/02/2024)

Minería a gran escala

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas. Chile (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga. Chile (07/06/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural. Chile (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental. Chile (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico. Chile (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby. Chile (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA. Chile (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas. Chile (29/04/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales /