BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Febrero de 2019

Comunidades emplazan al gobierno por incentivar monocultivo forestal y levantan punto de acopio en apoyo a familias mapuche afectadas por incendios


A continuación compartimos el comunicado emitido desde la plaza Dagoberto Godoy o plaza Kalfulikan, donde se ha levantado un punto de acopio de víveres en solidaridad y desde las familias de comunidades mapuche afectadas por los grandes incendios ocurridos la última semana en distintos rincones del Wallmapu.

- Comunicado Público de Territorios Mapuche afectados por incendios forestales.

Hoy lunes 4 de febrero nos hemos autoconvocado como Territorios Mapuche afectados por incendios forestales ocurridos debido a la gran presencia de monocultivos en la región, y que han afectado a una gran cantidad de familias principalmente mapuche que habitan el territorio.


Emplazamos al estado y al gobierno de turno a derogar el decreto ley 701 el cual está haciendo tanto daño a la Región de la Araucanía y a las Comunidades Mapuche a través de las forestales y sus plantaciones de eucalipto y pino con subvención del estado chileno.

Esta normativa solo beneficia a los grandes empresarios del país y del extranjero beneficiando sus actividades empresariales con más de un 70% de sus costos.

Las consecuencias nocivas de su implantación han significado la destrucción de la biodiversidad y ecosistemas, con modificación irreparable en la calidad del suelo provocando una crisis hídrica y cambio climático.

Responsabilizamos directamente a la industria forestal con sus monocultivos de todos los incendios desatados en el territorio Wallmapu, acumulando más de una semana de destrucción de viviendas, siembras y de perdida de ganado.

Emplazamos al estado a cargo del presidente Sebastián Piñera por el genocidio empresarial forestal, el cual asesinado a dos adultos mayores mapuche Samuel Huilcapan (94) quien murió calcinado de manera terrible y José Hueichapan (80) que murió a causa de graves quemaduras, ambos se vieron obligados a su avanzada edad a defenderse del fuego que arrasó con todas sus pertenencias y sus vidas, a causa de la nula voluntad política del gobierno de turno, Sebastián Piñera.

Hacemos el llamado a aportar a la colecta social que se estrá realizando hasta este martes 05 de febrero en la plaza Kalfulikan de Temuco, donde estaremos recibiendo alimentos y materiales de acopio, que irán en directo apoyo a las familias afectadas, esto como respuesta ante la inoperancia del estado, que hasta el momento ha prestado principal atención al resguardo de monocultivos forestales y no al bienestar de las familias y territorios habitados por comunidades mapuche de distintos rincones del Wallmapu.

En total son 43 focos activos de incendio en territorio mapuche, 22 casas amasadas por el fuego, 2 fallecidos por detener el fuego.

Catastro de incendios en territorio mapuche:

Carahue, 10 focos activos:

Sector Collico
Lof Zangkull
Montebello
Pailakoyam
Santa Cecilia
Sector Santa Rosa
Corrales
Huertos Mineros
Lof Releco
Queupuco
Kolliñen

Chol Chol:

Romulhue
Chivikoyam
Maiten
Alto Quilmanzano
Los Carizos
Malalche
Repocura
Cautinche
Boldoche
Aillihueco
33 Lofafectados.

Nueva Imperial:

Loma Larga, kulako bajo
Chilkakoyam
Sector Mañio

Galvarino:

Comunidad Antonio Peñapill
Comunidad Paillacollam, 12 focos activos
Sector Repocura, El Jardín.
Chacaico
Ilowe
Cerro Huincaleo
Sector Alto Huimpil.

Fundo el Carmen, Temuco, 3 focos activos:

Tromen alto
Tromen bajo

Padre las Casas, 1 foco activo:

Sector Chorrio

Lautaro:

Pilanlelbun

Melipeuco:

Sector El Jardín, foco controlado.

Fuente:
https://radiokurruf.org/2019/02/04/comunidades-emplazan-al-gobierno-por-incentivar-monocultivos-forestales-y-levantan-punto-de-acopio-en-apoyo-a-familias-mapuche-afectadas-por-incendios/

4923