BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

15 de Febrero de 2019

Trasnacionales van por la deforestación de una gran zona de Brasil


BRASILIA (Reuters) - Seis grandes comerciantes de materias primas, incluidos Cargill Inc y Bunge Ltd, acordaron un mecanismo común para monitorizar las cadenas de suministro de soja en busca de deforestación en la vasta sabana de El Cerrado, según un comunicado publicado el viernes.

- El Cerrado cubre aproximadamente un cuarto del territorio de Brasil, el segundo bioma más grande del país después de la selva amazónica. Sus plantas hunden profundas raíces en el suelo, por lo que hace que se compare a la zona con un bosque al revés, formando un importante sumidero de carbono cuya preservación es vital para la lucha contra el calentamiento global.



(Imagen de archivo de unos hornos de carbón ilegales capturados en Niquelandia, Brasil, sep 11, 2009. REUTERS/Roberto Jayme (BRAZIL POLITICS CRIME LAW))

Las compañías que pertenecen a la red Soft Commodities Forum que firmaron el acuerdo para controlar sus cadenas de suministro de soja en El Cerrado incluyen a Archer Daniels Midland Co, COFCO International, la unidad de agricultura Glencore Plc y Louis Dreyfus Company.

Las empresas acordaron detallar la cantidad de soja que proviene de El Cerrado y las compras realizadas en los municipios con mayor riesgo de deforestación. Los primeros hallazgos serán presentados en junio. La declaración no dijo que las compañías hayan acordado poner fin a la deforestación en El Cerrado.

“Estamos tratando de enfrentar el desafío de alimentar a la creciente población del mundo de manera sostenible”, dijo el presidente ejecutivo de Louis Dreyfus, Ian McIntosh, según el comunicado.

“Esto significa ser conscientes de la preservación del medio ambiente, incluidas las áreas de importancia para su biodiversidad. El Bioma del Cerrado de Brasil es una de esas áreas, donde se debe hacer todo lo posible para garantizar que cualquier expansión agrícola ocurra de la mano con la preservación de la vegetación nativa”.

Aproximadamente la mitad del bosque nativo del bioma y otra vegetación han sido destruidas en los últimos 50 años, con tierras recién despejadas que alimentan el auge de la soja en Brasil. El país es el mayor exportador mundial de la oleaginosa.

Reporte de Jake Spring; Editado en español por Javier Leira

https://lta.reuters.com/articulo/ambiente-brasil-cerrado-idLTAKCN1Q42GK

2243

    





Deforestación / Agroindustria /

Brasil - Deforestación

El Banco Santander financió a empresas cárnicas brasileñas relacionadas con la deforestación de la Amazonia (16/02/2021)

"Guardiões da floresta" encontram fazenda de gado dentro de território indígena no Maranhão (21/09/2020)

Deforestación aumenta riesgo de nuevas enfermedades en la Amazonía (01/05/2020)

Los guardianes de la Amazonia son asesinados mientras Bolsonaro desmantela los controles ambientales (27/04/2020)

Cuando el Amazonas se vende para salvar al gobierno de Michel Temer (07/09/2017)

Talan más de 300 árboles centenarios para visita del papa (16/07/2013)

Rousseff veta parcialmente polémico Código Forestal y descarta amnistía a deforestación (25/05/2012)

Demandan a presidenta Dilma Rousseff vetar polémico código forestal (25/05/2012)

Brasileños se movilizaron en rechazo a nueva Ley Forestal (20/05/2012)

Deforestación

Realizan denuncia ante CONAF por destrucción de Yaretas en Cerro El Plomo. Chile (28/04/2021)

Tirúa: el mapa que muestra la expansión de las forestales y la erosión de tierras. Chile (27/04/2021)

Corte Suprema falló a favor de inmobiliaria que proyecta construir 19 edificios en Bosque de Reñaca sin Estudio de Impacto Ambiental. Chile (12/04/2021)

Confirmado: Inmobiliaria Gesterra presentó proyecto para urbanizar el Bosque Panul. Chile (26/03/2021)

Proyecto inmobiliario amenaza con destruir el ecosistema del Bosque Panul. Chile (19/03/2021)

El “maquillaje verde” de las corporaciones: las “emisiones netas cero” y “las soluciones basadas en la naturaleza” son un enorme fraude. Internacional (17/03/2021)

Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) declara: «Somos el agua que apaga sus fuegos». Argentina (17/03/2021)

Brigadistas formalizados por incendio en cercanías del Parque Nacional Siete Tazas sí prestaban servicios a Forestal Arauco. Chile (08/03/2021)

Informe de Contraloría señala tala ilegal de 51 araucarias por personal de Conaf en Parque Nacional Nahuelbuta. Chile (03/03/2021)

Armada de Chile ha explotado bosques nativos y monocultivo ilegalmente en Talcahuano. Chile (28/02/2021)


Ver más:
Deforestación / Agroindustria /