BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Dinamarca:

22 de Febrero de 2019

Protestan contra abandono de autoridades y malos olores de chanchera Coexca San Javier


Este jueves en la ruta Los Conquistadores entre San Javier y Cauquenes, vecinos de distintas localidades rurales de ambas comunas protestaron contra los impactos ambientales del megaproyecto chanchero: malos olores y aumento de la presencia de moscas en el sector. Parte de los compromisos de la empresa al ser aprobado su bullado proyecto era la nula emisión de olores, mitigados con un biodigestor, argumento que jamás convenció a sus opositores. Luego de más de un año de funcionamiento, varios episodios de emisiones y denuncias ya van caracterizando la zona, aún cuando el proyecto no ha comenzado a funcionar con toda su capacidad. Agrupaciones y vecinos de la zona se encuentran preocupadas también por el aumento de consumo de agua en una zona crítica de escasez hídrica.


Integrantes de 6 juntas de vecinos de los sectores de Pillay Alto, Pullai Bajo, Caliboro Alto, Caliboro Bajo, La Puntilla además de Name Sur y Name se reunieron para protestar contra la empresa y las autoridades que no han atendido a sus compromisos. Pese a que la marcha no fue hecha con autorización previa de Carabineros, los efectivos policiales ya se encontraban en el lugar al inicio de la manifestación.


En conversación con Resumen, Ramón Romo vecino que vive a 800 metros de la empresa explicó que las autoridades “han hecho oidos sordos, que el Intendente con la comisión medioambiental quedaron de reunirse con nosotros, en venir a la zona para ver los compromisos que la empresa tomó cuando se aprobó el biodigestor, para que se cumplieran” señaló apuntando al hecho que el proyecto aseguraba que no habrían olores, lo que no se cumplió.


También puedes ver: Denuncian a chanchera Coexca San Javier a la SMA por construir y operar biodigestor sin permisos ambientales

Anteriormente, la empresa había indicado que realizaría un tratamiento de las fecas en un proceso de biodigestión, generando CO2 y gas metano. Cabe recordar que aunque el tratamiento de fecas o la digestión para producir metano puede ayudar a minimizar la contaminación, incluso en países con una fuerte regulación, se puede producir filtración bacteriana y de nutrientes a los cursos de agua, generando impactos en los sistemas acuáticos.

Ramón explicó que también les preocupa el hecho de que la empresa utilice biodigestores para una cantidad tan grande de individuos “los biodigestores son de 2500 cabezas de ganado y aquí vamos a tener uno para 144.000 cabezas de ganado” Ramón estima que actualmente la empresa podría estar operando con una cifra cercana a las 25.000 unidades, de un total que el proyecto anunció de 154.000 cerdos, repartidos en 144.000 mil para la venta y 10.000 hembras reproductoras, por lo tanto, le preocupa que los impactos de la empresa aumenten con el tiempo.

Al ser consultado por las denuncias por aumento de la presencia de moscas, Ramón señaló que han realizado una gran cantidad denuncias a la Seremi de Salud, más algunas otras a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) desde poco después del inicio de operaciones del proyecto a finales de 2017.

Preocupación ante el consumo de agua

“Estamos pidiendo que una planta purificadora o de tratamiento de aguas” señala Ramón, “que coloquen una planta purificadora o de tratamiento de agua que ellos ocupan 5 millones de litros ocupan a lo menos un 20% de ello”

Ramón estima que “es ilógico que donde vivimos nosotros en el Secano que una empresa consuma más agua que toda la ciudad de Cauquenes y un porcentaje no menor de la San Javier. Aquí la Municipalidad de San Javier nos da agua para la gente, 200 litros los días martes y cada cerdo consume diariamente 170 litros diarios, yo no puedo creer que a una familia le den 200 litros y que un cerdo tenga más posibilidades de recibir agua pura” señaló.



También puedes ver: [INFOGRAFÍA] La agroindustria de cerdo amenaza a Cauquenes y San Javier

Ramón comenta además que su terreno se ha desvalorizado con estos olores y que la propia empresa mediante otra figura le estaría ofreciendo un bajo valor para comprarla. “Coexca ha invertido mucha plata, ofreciendo agua, estanques de basura, carne y está tratando de comprarnos para que no hagamos ruido” denunció.



https://resumen.cl/articulos/protestan-contra-abandono-de-autoridades-y-malos-olores-de-chanchera-coexca-san-javier

2350

    





Agroindustria / Salud / Industria alimentaria /

Chile - Agroindustria

Científicos chilenos identifican 44 pesticidas prohibidos en Europa que están dañando a las abejas en Chile (28/06/2021)

Como lo venía exigiendo la comunidad movilizada en Antuco: Lechera Santa Cristina propiedad de agropecuaria Los Varones deberá ingresar al SEA (26/05/2021)

Comunidades denuncian las distorsiones de la Ley de Riego que secan los territorios (21/04/2021)

Humedal en Chile: ¿Por qué El Yali, cuna de las aves, está contaminado y seco? (19/02/2021)

Corte Suprema confirmó sentencia que prohíbe la sustitución de bosques nativos por plantaciones agrícolas (03/02/2021)

Derrame de chanchera Coexca alcanzó estero junto al río Purapel en octubre pasado (12/01/2021)

Ex ministro y candidato a constituyente regaló el Servicio Agrícola y Ganadero a Bayer/Monsanto (07/01/2021)

Propuesta de norma del SAG facilita a corporaciones transnacionales agroquímicas el registro exprés y promueve entrada de más plaguicidas al país (07/01/2021)

La oscura trama de cómo el ex ministro José Antonio Walker se apropió de tierras fiscales para la instalación de una granja china (06/01/2021)

Con urgencia, invitan a manifestar rechazo por consulta que delega a Corporaciones Agroquímicas el registro de plaguicidas (06/01/2021)

Agroindustria

La Sociedad Argentina de Pediatría confirmó el daño que producen los agrotóxicos en los niños. Argentina (15/07/2021)

Jack y el gigante de la nube. Internacional (25/06/2021)

Cómo empuja la Fundación Gates al sistema alimentario en la dirección equivocada. Internacional (25/06/2021)

AgTech en Argentina: agricultura y tecnología digital al servicio de las corporaciones. Argentina (17/06/2021)

Com intensa pressão de organizações, análise de liberação de trigo transgênico é adiada. Brasil (10/06/2021)

Acordo com União Europeia aumenta uso de agrotóxicos, diz pesquisadora que deixou o Brasil. Brasil (08/06/2021)

Se calcula que casi 1 millón de personas están implicadas en conflictos rurales. Brasil (02/06/2021)

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Salud

La Sociedad Argentina de Pediatría confirmó el daño que producen los agrotóxicos en los niños. Argentina (15/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

AgTech en Argentina: agricultura y tecnología digital al servicio de las corporaciones. Argentina (17/06/2021)

Minerales radioactivos en Agua Rica amenazan los departamentos argentinos de Andalgalá y Pomán. Argentina (11/06/2021)

Com intensa pressão de organizações, análise de liberação de trigo transgênico é adiada. Brasil (10/06/2021)

Acordo com União Europeia aumenta uso de agrotóxicos, diz pesquisadora que deixou o Brasil. Brasil (08/06/2021)

¡Acabemos con el sistema de patentes privadas!. Internacional (08/06/2021)

Industria alimentaria

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando. México (21/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

Cumbre de los dueños de la alimentación. Internacional (03/07/2021)

Nestlé reconoce que más del 60 por ciento de sus productos no son saludables. Internacional (03/06/2021)

Pese a las denuncias de contaminación en Santo Domingo de los Tsáchilas PRONACA pretende seguir recibiendo fondos del Banco Mundial. Ecuador (22/04/2021)

El Banco Santander financió a empresas cárnicas brasileñas relacionadas con la deforestación de la Amazonia. Brasil (16/02/2021)

La irrupción de los Gigantes Tecnológicos en la agricultura es un desastre para el sector alimentación del mundo. Internacional (26/01/2021)

Coca-Cola pagó a científicos para que minimizaran la influencia de las bebidas azucaradas en la obesidad. Internacional (06/08/2020)


Ver más:
Agroindustria / Salud / Industria alimentaria /