BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
En el marco de un nuevo 8M feminista:

07 de Marzo de 2019

En OLCA decimos, la HUELGA VA!


Cuando conmemoramos, recordamos y en ocasiones reivindicamos la fecha o hito que se conmemora, como es el caso de este 8 de marzo, fecha señalada como día internacional de la mujer, y en la que durante décadas se entregaron flores como signo de reconocimiento, de falso o a lo menos superficial reconocimiento, pues en ello nada se decía o dice respecto a las estructurales desigualdades de género que han pesado sobre los cuerpos físicos y sociales del ser, del deber e incluso del parecer mujer. Y de hacerlo, inmediatamente quién pronunciaba discursos que abordara aunque fuese en mínimo grado las diferencias salariales, las sobre cargas de trabajo o lo que significa hacerse cargo de los cuidados de algún miembro de la familia, corría –y aún- el riesgo de pasar por “conflictiva”, “revoltosa”, “izquierdista” y una serie de epítetos construidos a fin de denostar y una vez más invisibilizar aquello que pese a ser construcciones, se transfiere como natural.


Sin embargo, en paralelo y desde los márgenes de aquello que se lee como oficial e institucional, diversos colectivos continuaron reivindicando aquello que se intentó opacar, pintó con negro y amarillo diversos lemas señalando que el machismo mata, y con corazón en mano, exigiendo ni una menos, mientras en el mayo recién pasado, como un tsunami del país sísmico que somos, las mujeres estudiantes denunciaron el acoso en las aulas, aquello que algunos asumían como parte de un status quo.

Asimismo mujeres en distintos territorios, han encabezado –y más aún en la actualidad- los distintos procesos de defensa, entendiendo que las consecuencias que genera una economía basada en la extracción de los distintos bienes comunes, que deja como resultado la contaminación de aguas, tierra y aire, todos ellos elementos desde donde se yergue las distintas formas de vida. Cuya contaminación nos priva del derecho a desarrollar una vida libre de contaminación, y con ello, la posibilidad de acceso a una buena calidad en salud.

Este contexto, nos instan a cambiar nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza de la que formamos parte, y con ello, de transformar las estructuras hegemónicas que nos imponen la transformación de nuestros territorios, de nuestras economías, de nuestras prácticas culturales, en función de generar ganancia para pequeños grupos de poder.

Es por esto que como OLCA, adherimos a la huelga, y para ello nos hemos organizado dentro del comité socioambiental de la coordinadora 8M, pues entendemos que las reivindicaciones levantadas durante años por parte del feminismo y particularmente del ecofeminismo, constituyen una apuesta transformadora frente a la degradación de la naturaleza, las relaciones humanas y la toma de decisiones.

Agenda de Santiago. Comité Socioambiental en el marco de la huelga 8M:

9:00 Mitin por Macarena Valdés
11:00 despliegue lienzo en Puente Pío Nono
14:00 Olla Común Plaza Los Héroes/Macarena Valdés (trae tu plato y servicio)
18:00 Marcha Plaza Italia, punto de encuentro

1873

    





Movilización social / Derechos de las mujeres / Bienes comunes / Agua /

Chile - Movilización social

Organizaciones feministas acordaron convocar a huelga el próximo 8 de marzo en su V Encuentro Plurinacional (02/02/2023)

V Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que luchan: Solidaridad con el pueblo peruano y retomar la perspectiva de la movilización (30/01/2023)

Evaluación 2022: Entre el “ecologismo” del gobierno y la resistencia ambiental de las comunidades (30/12/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper (03/07/2022)

AguAnte la Vida 2021: Contra las falsas soluciones, los territorios luchamos por una Eco-Constitución (05/12/2021)

El MAT exige el fin de la represión, militarización y ocupación de territorios y comunidades en el Wallmapu (04/11/2021)

Podcast de la Red Energía y Poder Popular en América (19/10/2021)

Ciclo Documental: Lucha socioambiental y Revuelta Social en Chile (14/10/2021)

La consulta indígena de los pueblos invisibles: Carta abierta de Natividad Llanquileo a los y las Convencionales Constituyentes (01/10/2021)

Nueva masiva movilización popular el Putaendo contra proyecto minero Vizcachitas (27/09/2021)

Movilización social

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos. Perú (17/01/2023)

Paren la violencia racista hacia el pueblo peruano - No a los intentos golpistas en Brasil. Perú (12/01/2023)

¡Que pare la violencia racista y colonial contra los pueblos peruanos!. Perú (11/01/2023)

Organizaciones de mujeres y diversidades rechazan gobierno de Dina Boluarte, exigen cierre del Congreso y demandan liberación y restitución de Pedro Castillo. Perú (13/12/2022)

Alianza por los Derechos Humanos hace llamado urgente al Presidente del Ecuador a mantener proceso de diálogo. Ecuador (28/06/2022)

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones. Ecuador (25/06/2022)

Derechos de las mujeres

Encuentro Defensoras del Territorio: construyendo resistencias comunitarias. Internacional (27/01/2023)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Activistas piden a ONU Mujeres que se retire de la asociación con BlackRock. Internacional (11/08/2022)

Feministas exigen el fin de la asociación de ONU Mujeres con Blackrock. Internacional (08/08/2022)

Taller Feminismos Ecoterritoriales, Mendoza - Argentina. Argentina (29/06/2022)

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Bienes comunes

Encuentro Defensoras del Territorio: construyendo resistencias comunitarias. Internacional (27/01/2023)

Crean método para luchar contra el monocultivo de eucalipto en Galicia: la experiencia de las brigadas des-eucaliptizadoras. España (16/01/2023)

“No a la base militar de EE.UU. en Gorgona”: Aumenta la presión sobre Petro en Colombia. Colombia (22/12/2022)


Ver más:
Movilización social / Derechos de las mujeres / Bienes comunes / Agua /