BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Por proyecto de Celulosa Arauco

22 de Julio de 2019

Cápsula 3: Voces territoriales frente al proyecto MAPA. Sandra Bundaleo


3° cápsula de "Voces Territoriales Frente al Proyecto M.A.P.A. Testimonios sobre la mega-expansión de Celulosa Arauco".

En esta ocación la entrevistada fue Sandra Budaleo, presidenta de la Comunidad Mapuche Raqui Chico del sector del humedal Tubul-Raki, de la comuna de Arauco. La representante mapuche comenta qué saben ellos como comunidad sobre el Proyecto MAPA, cómo ha sido la relación con la empresa, los impactos socioambientales y la poca mano de obra que requiere esta gran inversión que ya está en proceso de construcción.

Se hace necesario aclarar que el perfil de los contratados actualmente en la Planta de Celulosa Arauco en Horcones es de profesionales y técnicos, y no mano de obra poco calificada, debido a la alta automatización del proceso de producción. Sobre el proyecto MAPA, por una parte se ofertan 1000 puestos de trabajo, los que en su mayoría se esperan que sean de mano de obra calificada. Por otra parte, nada se sabe de los despidos productos del cierre de la Linea 1 de producción. Solo se puede concluir que la contratación de mano de obra será del todo marginal.

Sandra Budaleo señala que la empresa Arauco está intentando instalar un proyecto eólico de 43 aerogeneradores llamado "Viento Sur" que intervendrán su territorio, que corresponde al humedal Tubul-Raki. Hace un llamado a las diversas comunidades mapuche del sector de Arauco tanto a trabajar colectivamente en la conservación de la biodiversidad del humedal y los reservorios de agua en el territorio, como a mantener viva la cultura y su cosmovisión.

Según datos de la secretaria general de la convención Ramsar sobre los humedales Martha Rojas Urrego, un 40% de las especies del mundo viven y se reproducen en estos ecosistemas, y hasta la fecha han desaparecido el 70% de los humedales del planeta (desde el siglo XVIII se tiene registro).

Entre la mar y la cordillera de Nahuelbuta,
Desde algún lugar del Lavkenmapu



Colectivo Ojo de Treile
ojodetreile@gmail.com

Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=twn0mwgSzX4&t=11s

1479

    





Plantas de celulosa / Plantaciones industriales de árboles /

Chile - Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Plantaciones industriales de árboles

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)


Ver más:
Plantas de celulosa / Plantaciones industriales de árboles /